Primeros pasos para hacer buenas fotos con el móvil

Trucos-para-hacer-buenas-fotos-con-el-móvil

Còmo hacer buenas fotos con el celular - Primeros pasos 

Hasta hace sólo algunos años, nunca podría haber imaginado el nivel actual que han alcanzado  las cámaras de los teléfonos móviles.

Prácticamente todas las cámaras de los móviles eran de tipo "apuntar y hacer clic". Sin embargo, hoy en día, los controles manuales forman parte de la tecnología estándar de las cámaras de los teléfonos inteligentes.

Pero la evolución tecnológica no se ha detenido ahí. Por ejemplo, los modelos de teléfonos móviles que proporcionan un archivo RAW han aumentado drásticamente. 

La aparición de la doble, triple (o incluso cuádruple) cámara también ha abierto algunos horizontes realmente interesantes.

Sin embargo, a pesar de las enormes mejoras, la cámara de un teléfono móvil nunca puede emular el rendimiento de una cámara SLR o sin espejo. Desafortunadamente, los teléfonos inteligentes tienen "limitaciones estructurales" que impiden la versatilidad y el poder de las cámaras más avanzadas.

Por lo tanto, necesitas ser capaz de sacar el máximo provecho de las herramientas que tienes disponibles. Ten presente que hoy en día, muchos fotógrafos profesionales usan sus smartphones exclusivamente para su trabajo.

En esta clase te mostraré los primeros pasos para hacer buenas fotos con tu celular.  

1. Sujeta bien el celular para tomar las fotos

curso-gratis-fotografia-movil

Lo primero es saber sujetar bien el celular para tomar las fotos, tal cual como sucede con la cámara fotográfica. Si sujetas el teléfono con dos manos, te dará una mayor estabilidad, si tu dispositivo te lo permite usa las teclas de volumen para disparar la foto. 

2. Limpia el lente o las lentes de la cámara

 Limpiar la lente de la cámara es uno de los primeros pasos que te invito a dar para tomar hermosas fotos con tu teléfono móvil. 

Si no prestara atención a este consejo, por trivial y obvio que parezca, sería prácticamente inútil poner en práctica los "consejos" que te daré en las próximas clases del curso de fotografía móvil. Un objetivo limpio, libre de manchas y halos, es de hecho el prerrequisito básico para tomar fotos de calidad.

¿Te preguntas qué herramientas puedes usar para limpiar la cámara de tu smartphone? 

como-tomar-fotos-nítidas-con-celular



Todo lo que necesitas es un simple paño de microfibra (como el que se usa para limpiar lentes de gafas), mejor aún si es antiestático. Si no tienes uno disponible, también puedes usar una tela de gamuza. 

Obviamente, evita usar paños abrasivos, toallas de papel, productos de aire comprimido y similares, porque te arriesgarías a arruinar la lente o a hacer otros daños irreparables.

Una vez que hayas encontrado todo lo que necesitas para limpiar la cámara de tu teléfono móvil, simplemente tómalo y frotalo muy suavemente sobre la cámara (tanto por delante como por detrás). Entonces verás si está realmente limpio o no.

3. Usa la luz adecuada

Ya leíste la clase de La luz en la fotografía móvil 

La luz es el mejor aliado de cualquier fotógrafo: estoy seguro de que si tienes pasión por la fotografía, ya  has oído esto antes. Así que trata de usar la luz correcta cuando estés a punto de tomar una foto. Sin la iluminación adecuada, empezarías con el pie izquierdo, y te arriesgarías a frustrar todos los demás esfuerzos que haces para hacer una buena imagen.

como-tomar-fotos-profesionales-en-casa-con-celular

El consejo que le doy es que elijas, siempre que puedas, un lugar suficientemente iluminado: si toma fotos en lugares oscuros y sombreados, tus tomas se verán seguramente afectadas. Si necesitas tomar fotos en condiciones de poca luz (tal vez porque es de noche o porque estás en una habitación poco iluminada), prueba a ajustar el valor ISO de la cámara de tu smartphone.

Sin embargo, utilizar la luz adecuada no significa simplemente evitar los lugares mal iluminados, sino también evitar los que son demasiado luminosos: en este caso, el riesgo es tomar fotos sobreexpuestas o incluso "quemadas", que por lo general ni siquiera se pueden recuperar en la postproducción.

4. Escoge una buena composición

En próximas clases hablaré con profundidad acerca de la composición . 

Elegir la composición adecuada para una foto siempre es importante, tanto si se está fotografiando con una cámara reflex como con la de un teléfono móvil. En este último caso, sin embargo, la elección de la composición es aún más importante ya que, por razones obvias, la cámara de un teléfono inteligente no puede enfocar a los sujetos lejanos y, en la mayoría de los casos, no puedes crear con fluidez el efecto bokeh.



Le aconsejo aplicar la regla del tercero: según esta regla, debe vigilar la composición de la imagen dividiéndola en una cuadrícula imaginaria de 9 rectángulos. 

En lugar de tomar una foto colocando el sujeto en el rectángulo central, es mucho mejor colocarlo en uno de los puntos donde se cruzan las líneas de la cuadrícula.  Intenta usar esta técnica y verás que tus tomas serán más significativas y con el tiempo aprenderás a observar a los sujetos desde otra perspectiva, el llamado ojo del fotógrafo.

5. Nunca uses el Zoom digital

El zoom digital es uno de los principales enemigos de las fotos tomadas con tu smartphone (y, por supuesto, también con las cámaras "tradicionales") así que te invito a no usarlo ¿Por qué no? 

Porque el zoom digital, a diferencia del zoom óptico (que es muy difícil de encontrar en los smartphones, aunque algunos modelos, como los últimos teléfonos de gama alta permiten conseguirlo mediante un juego de lentes de cámara trasera), no es más que una simple ampliación digital de la foto.

Permítanme explicarlo mejor: el zoom óptico, como el propio término lo dice, acerca el sujeto de la imagen a fotografiar mediante elementos ópticos y mecánicos que acortan o alargan (según las elecciones del fotógrafo) la distancia focal. 

El zoom digital, por otro lado, simplemente amplía la imagen sin usar ninguna óptica, lo que inevitablemente lleva a una pérdida de calidad. Ahora entiendes por qué debes evitar el uso del zoom digital, ¿no?

6. Usa las configuraciones manuales de la cámara

 El uso de los ajustes de disparo manual puede ser otra forma útil de aumentar la calidad de las tomas realizadas con el smartphone, ya que permite actuar directamente sobre algunos ajustes específicos, como la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación.

7. Dispara muchas fotos

Aunque preste atención a todos los trucos que te di en las líneas anteriores, es probable que no siempre seas capaz de tomar una buena foto desde el "primer disparo". Por esta razón, te aconsejo que tomes más fotos, para aumentar las posibilidades de haber tomado al menos algunas buenas. Este consejo es especialmente importante si está fotografiando un sujeto que está en movimiento.

8. Edita siempre las fotos

Aunque hiciste  un gran trabajo durante la fase disparo de tus fotos, es probable que tengas que retocar las fotos en  postproducción. Puedes utilizar una variedad de aplicaciones disponibles para este propósito. Te dejo una lista de ellas y en las próximas clases veremos cómo editar las fotos en detalles con cada una de estas aplicaciones. 

3 Aplicaciones para editar fotos

  • Snapseed
  • Vsco Cam
  • Lightroom

Cuando hacer fotos con el celular?


Pero, ¿cuál es el tipo de fotografía que mejor se adapta a la cámara del teléfono móvil? 

Seguramente el género de la fotografía callejera es el que más ha impactado por el uso de los teléfonos móviles. 

Gracias a su tamaño, que permite fotografiar de forma discreta, a la resolución cada vez más alta y al hecho de que, a diferencia de las cámaras tradicionales, se llevan siempre encima, son ahora la herramienta más utilizada para la fotografía de calle, tanto por aficionados como por profesionales.

Pero realmente con tu celular puedes hacer las fotos que quieras.  Y este curso es para eso para mostrarte todo lo que puedes lograr hacer con tu celular. Si te ha gustado esta clase dime en los comentarios. 



Publicar un comentario

0 Comentarios