Principales reglas de composición fotográfica
Clase 1 de composición con el celular
“…las fotos de hacen con los ojos, con el corazón y la
cabeza “
Henri-Cartier-Bressom
En esta clase aprenderemos a usar los ojos
antes que el celular.
No importan si usas un celular de 100 euros o uno de 1000, lo primero que debes hacer es aprender las reglas de la
composición, el encuadre. Luego podrás romper dichas reglas para crear un
estilo personal que te identifique.
Mientras más limitado es tu celular, más atención debes poner a la composición, esta es una componente fundamental para hacer una foto buena.
Encuadrar significa “enmarcar” un pedazo de la realidad que quieres
representar. Verás que poco importa si dicho marco es rectangular (adecuada
para cuando quieras imprimir tus fotos) o cuadrado (adecuada para cuando
quieras compartir las fotos en internet) hay reglas que valen para ambos casos.
El centro de interés y la regla de los tercios en la fotografía móvil
¿Por lo tanto colocar un sujeto al centro del encuadre es
un error? Absolutamente no. Depende mucho de la escena y lo que quieras
comunicar, tal vez queremos llamar la atención del observador colocando un
sujeto al centro del encuadre en busca de una simetría perfecta.
Digamos que en general, los sujetos colocados en los puntos de interés, hacen que la foto sea dinámica e interesante. Una aplicación simple e inmediata de la regla de los tercios es la de evitar el clásico error que cometen muchos aficionados cuando encuadran una escena: poner la línea del horizonte al centro de la fotografía.
Esto es un grave error. La línea del horizonte debe ser colocada en
uno de los dos tercios (inferior o superior) del encuadre, todo esto
dependiendo de, a qué se le quiere dar más relevancia, si al cielo o al
terreno.
Nota: Con el fin de facilitar la composición
aprovechando la regla de los tercios, muchas app de cámaras fotográficas
permiten visualizar sobre la pantalla en tiempo real una cuadrícula con las
cuatros líneas de fuerza en la escena que el teléfono está registrando.
Eligiendo al sujeto
Si te es posible trata de decidir antes que cosa estará
dentro y que cosa estará fuera de tu fotografía. Si estás fotografiando un
paisaje y entre tú el escenario se interpone un poste de luz con cables y tal,
puedes hacer lo siguiente.
- No hacer la foto
- Buscar una posición mejor desde la cual
puedes fotografiar sin que aparezcan dichos postes y cables.
- O hacer tu foto como sea y aprender a
eliminar lo que te disturba con técnicas de retoque.
Lo que si no puedes hacer es dejar en tu foto esos elementos de distracción, al no ser que ellos formen parte voluntariamente de la composición, y es entonces que esos elementos deben ser distribuidos en los puntos y líneas de fuerza.
En general debemos tratar de focalizar la atención sobre
el sujeto encuadrado y tratar de ponerlo en evidencia con respecto al resto que
debe estar en conjunción con el mismo.
Cuando se trata de colocar muchos sujetos (por ejemplo personas) en el mismo encuadre, resultara poco placentero desde el punto de vista estético a menos que el sujeto principal de la foto no sea un grupo de personas, en tal caso el grupo será tratado como una sola masa de interés y debe ser distribuido a lo largo de los puntos de interés de la regla de los tercios.
Simetría y Asimetría
En lo personal adoro las simetrías. Una foto simétrica es
uno de los pocos casos en los cuales es lícito ignorar (totalmente) la regla de
los tercios. Pero a fin que la foto resulte fascinante, la simetría debe ser
perfecta y disparar una foto simétrica con un Smartphone no siempre es fácil ya
que dicho dispositivo por su naturaleza no permite realizar una foto simétrica
con precisión.
Foto simétrica |
Por este motivo puede ser útil tratar de hacer la foto lo más simétrica posible y después “arreglarla” en post producción utilizando las aplicaciones que te propondré en las clases sucesivas del curso.
Hay casos en los
cuales es útil componer de forma asimétrica un escenario que por su naturaleza
se presta para ser presentado de forma simétrica, como por ejemplo una serie de
objetos bien ordenados, por ejemplo: un viñedo, una playa con sombrillas, un
cementerio.
En este caso, también en virtud del tipo de lente gran
angular que montan los smartphone (en general equivalente a 33mm) que enfatiza
la distancia de los objetos cercanos y aplana la distancia entre los objetos
lejanos sucederá que si encuadramos con una perfecta simetría, resaltaremos la
distancia entre los objetos cercanos dejando un “vacío” poco agradable en
primer plano.
Foto asimétrica |
Escogiendo el encuadre
El problema surge cuando queremos compartir las fotos en las redes sociales como instagram, ya que a veces de debe recortar la foto de forma cuadrada…o surge otro problema de otro tipo: debemos tener enseguida la visión de cómo se verá nuestra foto una vez cortada.
De hecho, al no ser que
dispares directamente con una app que te permita encuadrar de forma cuadrada
como Hipstamatic, una vez cortada la foto existe el riesgo de ver excluidos
algunos elementos que habremos querido incluir.
Para olvidarte de este problema cuando, cuando realices
las fotos en un formato rectangular, aplica las siguientes reglas.
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