Fotografía de retrato con celular - CONSEJOS

Consejos-para-lograr-mejores-fotografías-de-retratos-con-el-móvil

Consejos para conseguir fotos hermosas de retrato con tu móvil 

La fotografía es tu gran pasión. Te pasarías días enteros fotografiando paisajes impresionantes, animales de aspecto divertido y curioso y, por supuesto, a tus seres queridos. 

Hablando de personas: te encantaría aprender a hacer mejores fotos de retratos con el celular, pero no sabes qué pasos dar.

Pues bien, si ese es tu caso, ha llegado al lugar adecuado en el momento oportuno. 

En los siguientes párrafos, de hecho, te proporcionaré varios consejos sobre cómo hacer buenas fotos de personas con celular: si los pones todos en práctica, te aseguro que podrás perfeccionar tu técnica de disparo y ser cada vez mejor en la captura de retratos humanos. 

Por supuesto, no te convertirás en un mago de la fotografía de inmediato, pero seguro que conseguirás mejorar la situación en comparación con la actual.

Pos supuesto que te voy a recomendar varios cursos de fotografía móvil que estoy segura que te encantaran.

Anímate: ponte cómodo, tómate todo el tiempo que necesites para concentrarte en la lectura de esta clase e intenta seguir escrupulosamente los "consejos" que te voy a dar. No me queda más que desearte una buena lectura y, sobre todo, ¡que te diviertas!

Vayamos directamente al grano y veamos qué consejos para hacer buenas fotos de personas usando el celular puedes poner en práctica. Se trata de consejos prácticos muy fáciles de aplicar y que, si se siguen, pueden marcar la diferencia.

1. Usa el celular adecuado 

Encontrar el celular adecuado es la base para hacer buenas fotos: esto se aplica tanto si quieres hacerlas con una cámara como con un smartphone. La parte más importante de tu equipo, por supuesto, debe ser  un teléfono con una excelente calidad de cámara

Si actualmente no tienes un teléfono con una cámara de calidad echa un vistazo a esta guía de compra que acabo de enlazar para saber qué dispositivos te convienen, teniendo en cuenta tus necesidades y, por supuesto, tu presupuesto.

retratos-con-celular

2. Escoge una buena localización

 Antes de fotografiar cualquier tema o persona, te recomiendo que elijas una buena ubicación. Ten en cuenta sobre todo el factor "luminosidad": en la medida de lo posible, evita hacer fotos en ambientes excesivamente luminosos u oscuros.

Si tienes que hacer una foto en el exterior, donde la luz del sol puede ser muy intensa, al menos intenta elegir un lugar donde haya un poco de sombra o, mejor aún, intenta hacer la toma en un momento del día en el que la luz del sol sea menos intensa: lo ideal es en la luz del amanecer  y en las últimas horas del día.

Intenta también encontrar un lugar que sea interesante. No tienes que estar necesariamente en un lugar impresionante: mira a tu alrededor y trata de encontrar un rincón en el que puedas colocar a tus sujetos.

Verás que, con un poco de observación, podrás encontrar el lugar adecuado para hacer la foto.

3. Aprende a leer la luz 

Prestar atención a la luz es una de las cosas más importantes que puedes hacer para tomar buenas fotos de otras personas. Sin la iluminación adecuada, corres el riesgo de deshacer cualquier esfuerzo que hagas después para intentar hacer una foto que esté bien expuesta.

Cuando tengas la oportunidad de hacerlo, procura elegir un lugar que esté adecuadamente iluminado (como te sugería hace un momento), para evitar imágenes  subexpuestas o sobreexpuestas. 

Pero, ¿qué puedes hacer, en cambio, cuando te encuentras rodando en un lugar que no está adecuadamente iluminado? Puede ajustar algunos parámetros de disparo para corregir la exposición.

Para ser más concretos, si te encuentras en un lugar poco iluminado, puedes obtener una toma correctamente expuesta aumentando el valor ISO (es decir, el grado de amplificación de la señal eléctrica enviada a las células del sensor) y aumentando la velocidad de obturación (es decir, el tiempo durante el cual el obturador de la cámara permanece abierto para permitir que la luz llegue al sensor).

Si, en cambio, te encuentras en un lugar excesivamente iluminado, para evitar el riesgo de obtener una foto sobreexpuesta, intenta cerrar el diafragma, disminuir la velocidad de obturación y bajar el valor ISO.

Sin embargo, al ajustar estos parámetros, intenta utilizar el sentido común: aumentar demasiado el valor ISO, por ejemplo, puede dar lugar a fotos excesivamente "ruidosas", mientras que aumentar demasiado la velocidad de obturación puede aumentar el riesgo de obtener fotos borrosas. 


como-ser-un-buen-fotografo-con-celular


4. Trata que tu modelo se sienta cómodo

Si las personas que quieres fotografiar están nerviosas, tensas o incluso preocupadas por las fotos que vas a hacer, su estado de ánimo afectará a la calidad de las tomas: por eso debes intentar que las personas a las que quieres fotografiar se sientan cómodas.

¿Cómo puedes lograrlo? Intenta ser positivo y entusiasta con lo que vas a hacer. No te limites en ir al grano: intenta establecer una relación amistosa con las personas a las que haces las fotos, sobre todo si no las conoces bien. 

Intenta, por ejemplo, hacer un poco de humor, hablar de esto y aquello, hacer un cumplido sincero a la persona que se va a retratar o simplemente contar alguna anécdota divertida que te haya ocurrido recientemente.

Todo ello contribuirá sin duda a crear un ambiente agradable e informal. Cuando los sujetos a fotografiar parezcan lo suficientemente relajados como para empezar, hazles fotos, intentando que adopten poses naturales que se ajusten a su personalidad.

5. Ayuda a tus modelos a posar

Posar a los sujetos puede parecer una de las cosas más complicadas a la hora de fotografiar a las personas. 

En realidad, no es necesario prestar demasiada importancia a la posición que adoptan los sujetos; lo que realmente importa es que su postura sea natural y espontánea. Esto dará a sus tomas un sabor genuino.

Sin embargo, si quieres que tus sujetos adopten una determinada pose o se sitúen en otra parte de la escena, sólo tienes que decirles de forma educada exactamente lo que tienen que hacer.

Intenta ser específico y claro en tus peticiones, explicando también por qué quieres que adopten una determinada postura (por ejemplo, para crear juegos de luces, para resaltar los rasgos de la cara, etc.). De este modo, animarás a los sujetos que estás fotografiando a colaborar contigo.

fotografia-con-celular-curso


6. Cuidado con la composición

 La composición de una foto es una fase que no se puede descuidar, sobre todo cuando se hace un retrato o una foto de grupo. Una buena manera de componer una foto interesante y bonita es seguir la conocida regla de los tercios.

Según esta "regla", para conseguir una toma que haga destacar al sujeto principal (o a los sujetos, si hay más de uno), lo ideal es subdividir la imagen mediante una cuadrícula compuesta por 9 rectángulos: el sujeto principal debe situarse en uno de los puntos de intersección que genera la cuadrícula en cuestión (los puntos blancos de la imagen del principio de este capítulo).

Esta técnica se puede utilizar sobre todo para hacer retratos: haciendo coincidir los puntos de intersección de la cuadrícula imaginaria con los ojos, la boca y algunos de los rasgos principales del rostro del sujeto, se pueden conseguir tomas realmente interesantes.

En cambio, para las fotos de grupo es posible utilizar otras reglas de composición: algunas de ellas consisten en utilizar criterios de simetría, según los cuales hay que disponer los sujetos a fotografiar en el mismo plano, procurando que sean equidistantes entre sí.

Sin embargo, cuando vayas a hacer una foto a una o varias personas, no dudes en "romper el molde" y componer la foto como mejor te parezca. Al fin y al cabo, así es como puedes expresar tu creatividad, ¿no?

7. Dispara muchas fotos

Puede parecer un consejo trivial, sobre todo si ya tienes la costumbre de ponerlo en práctica, pero hacer muchas fotos es esencial para conseguir buenas tomas.

Esto aumenta considerablemente las posibilidades de conseguir al menos unas cuantas fotos decentes. De hecho, cuando vas a fotografiar a personas (sobre todo en grupo), el riesgo de que "arruinen" la toma cerrando los ojos o manteniendo la boca abierta, por ejemplo, es real. 

En segundo lugar, hacer más fotos de tus sujetos te permite probar diferentes técnicas de encuadre y composición, lo que te da la oportunidad de experimentar y mejorar tus habilidades como fotógrafo.

fotografía-digital-con-móvil


8. Limpia la lente de la cámara

Si quieres evitar que la foto se vea empañada por halos y restos de suciedad en el objetivo de la cámara, lo mejor es limpiarlo a fondo antes de hacer la toma. 

9. No uses el zoom digital

A diferencia del zoom óptico, el zoom digital es una simple ampliación digital de la imagen, lo que significa que si utilizas el zoom digital, la foto saldrá granulada. Para sortear este problema, te recomiendo acercarte lo máximo posible al objeto que quieres fotografiar o utilizar el zoom óptico si tu smartphone lo tiene.

10. Usa la configuración manual de la cámara del celular 

De esta manera, podrás ajustar manualmente el ISO, la velocidad de obturación y otros parámetros, siguiendo los criterios que ya te he dado en uno de los capítulos anteriores: para ello, tendrás que utilizar apps de terceros si tu teléfono no dispone de una cámara pro.  

11. La resolución

Para que podamos hacer tu retrato necesitamos que la imagen no sea demasiado pequeña, muchos teléfonos suelen tener la resolución mínima establecida. 

Si quieres hacer una foto que luego se imprimirá o, como en nuestro caso, se procesará digitalmente, tienes que configurar tu teléfono para utilizar la máxima resolución disponible.




Publicar un comentario

0 Comentarios