La luz en la fotografía Móvil

 

Importancia de la luz en la fotografía móvil. 

La luz es uno de los elementos fundamentales de la fotografía: sin luz no puede haber fotografía. Una vez más hay que recordar que no es la cámara la que hace al fotógrafo, por lo que no importa el equipo, el tipo de dispositivo utilizado, las lentes o incluso menos la apertura máxima. 

En primer lugar hay que subrayar que el funcionamiento de la cámara corresponde a lo que ocurre con nuestros ojos, dependiendo de la diferente cantidad de luz presente en una escena.

La intensidad de la luz 

Cuando pasas de una habitación muy iluminada (donde hay una fuerte fuente de luz) a una más oscura no verás nada. En esta situación la pupila de nuestro ojo se abrirá más. Esto también ocurre en la fotografía, y se identifica como una condición de subexposición. 

Cuando hay poca luz tenemos que abrir el diafragma de la cámara para dejar entrar más luz. En resumen, cuando hay poca luz, tenemos que abundar y tratar de dejar entrar tanta luz como sea posible.

Cuando pasas de una habitación oscura (donde hay poca iluminación) a una más luminosa te deslumbrará. En esta situación las pupilas de nuestros ojos se cerrarán más, así que se "aprietan". De manera similar, en la fotografía nos encontramos en una condición de sobreexposición. 

Cuando hay demasiada luz tenemos que cerrar el diafragma de nuestra cámara para dejar entrar menos luz y no "quemar" los blancos o los colores claros de nuestras fotografías. Cuando hay mucha luz tenemos que ser muy cuidadosos porque no es la mejor condición para tomar fotos, ahora veremos por qué.

Así que lo primero e importante que debes saber y entender es la intensidad de la luz y manejar la condición de la luz cuando estamos tomando fotografías.

Hay muchos tipos de luz que provienen de las más diversas fuentes: el sol, una bombilla, un fuego, una ventana, un cielo nublado, un flash eléctrico.

¡La cantidad de luz es siempre diferente! No podemos medirlo, pero después de mucho ejercicio podemos sentirlo. Es la cantidad, de hecho, lo que afecta a la escena o a los sujetos que vamos a fotografiar.

Si fuéramos a tomar una foto de la gente durante una caminata en las montañas con una condición de luz muy intensa, seguramente la piel de nuestros retratos sería blanca y tal vez ni siquiera se podría ver el color de la tez. ¡Lo mismo ocurre aunque tomemos fotos de edificios.

Te hablaré sobre dos tipos de luces:

  • Luz dura
  • Luz suave (suave)
La "dureza" depende del tamaño de la fuente de luz en sí, NO de su potencia.

Luz dura

foto tomada con el flash del celular


es la más brillante, más intensa, incluso molesta. Es la típica "luz de mediodía" de los días de verano con cielos azules, que siempre nos atrae para tomar fotos debido a los colores muy saturados.

Viene de fuentes muy pequeñas, como:

  • Una bombilla;
  • Un flash electrónico;
  • El flash eléctrico;
  • El sol.
  • La llama de una vela
Produce sombras nítidas y definidas y contornos muy definidos. Como resultado, crea contrastes entre las áreas oscuras y claras de la escena fotográfica.

Es adecuado para fotografiar paisajes porque define claramente los contornos de los objetos.

Es adecuado para fotografiar con luz rasante en la arquitectura para resaltar los contornos y bajorrelieves de los detalles arquitectónicos.

Absolutamente inadecuado para los retratos: las sombras profundas hacen que los detalles del rostro sean ilegibles y resaltan las imperfecciones de la piel.


Luz suave 

Foto tomada con luz difuminada suave y natural


Es lo opuesto a la luz dura. Es la típica situación de luz de un día nublado, con el sol detrás de las nubes que no ilumina violentamente la escena y crea grandes contrastes entre las zonas en sombra y las expuestas directamente a la luz (son poco profundas y menos profundas). Piensa en la luz que viene de la ventana de una habitación. 

En este caso se refleja en las paredes y el techo, suavizándose aún más. Los objetos adquieren más forma y matices que la luz dura. El cielo nublado da tonos pastel al paisaje, pero introduce una dominante fría, por lo que los paisajes en este caso son mejores con el otro tipo de luz.

Esta es la condición óptima para tomar la mayoría de las fotos, esto es porque no quema los blancos y las superficies más claras de nuestras fotografías.

¡Los días tristes y grises son los mejores para tomar buenas fotos! Es adecuado para fotografiar personas (retratos) pero también para bodegones.

La luz artificial 

También existe luz artificial, una de las condiciones más favorables para tomar fotos, pero no la más eficiente. La luz artificial no se considera de forma aislada ya que puede ser una fuente de luz directa, pero al mismo tiempo, si se usa un objeto para difuminarla (como un cartón blanco) es una luz suave.

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los fotógrafos es: ¿Cómo puedo tomar buenas fotos de la comida en un restaurante cuando hay luz y sombras artificiales?

En primer lugar hay que entender la intensidad de la luz dentro del espacio, la cantidad (muchos bares, pubs, restaurantes están iluminados con luces fuertes... otros, en cambio, son particularmente oscuros) y entender qué sensibilidad es la mejor, se hace particularmente complicado. 

Si hay fuertes fuentes de luz duras y directas hay que tener cuidado con las sombras. A menudo no es posible hacer tomas, porque nuestra sombra aparece en la imagen. 

Al moverse alrededor del objeto, tienes que encontrar el ángulo correcto. Si la fuente de luz es muy fuerte no usamos el flash, porque puede ser molesto y hace que las fotografías sean planas.

¿Pero cómo determinamos el "tiempo de entrada" de la luz en la cámara?

¡A través del exposímetro! Por lo tanto, debemos tener siempre en cuenta la intensidad de la luz (para evitar situaciones de sobreexposición o subexposición), ajustar la sensibilidad de la luz, establecer la apertura del diafragma y, finalmente, establecer el tiempo de entrada de la luz en la cámara.

A través del medidor de exposición ajustamos la exposición correcta, es decir, la cantidad de luz correcta en nuestra fotografía.
-------------------------------------------------------------
Te ha gustado esta clase del curso? Puedes dejarme saber en los comentarios si tienes alguna duda puedes decirla asi podremos ayudarte con tus fotografías . 

Te recomiendo seguir leyendo:

Publicar un comentario

0 Comentarios