Cómo guiar la mirada y el movimiento con las líneas - Curso de fotografía móvil (composición )


Hoy veremos la segunda clase sobre la composición fotográfica. La clase anterior fue : Principales reglas de composición.  

Còmo guiar la mirada y el movimiento

La regla indica que debe ser dejado siempre espacio en la parte del rostro a la cual se dirige la mirada o el movimiento del sujeto. Pero como siempre, aprende las reglas y una vez que las domines te la puedes saltar. 

Existen algunos casos en los cuales la colocación del sujeto està mal realizada, porque no respeta absolutamente la ley de la mirada.

En otros casos se puede jugar con la ausencia o la presencia de la luz en la dirección del movimiento y de la mirada del sujeto para transmitir sensaciones o para contar una historia.

Nota: La terminología looking room indica el espacio vacío (distancia entre el sujeto y el marco de la foto) 

Dejado en la dirección en la cual es sujeto dirige la mirada. El término lead room indica el espacio vacío dejado en la dirección en a cual el sujeto se está moviendo o está cumpliendo una acción.

Te muestro dos ejemplos :



El sujeto en un ambiente 

Cuando se retrata un sujeto en un ambiente junto a  otros elementos ( por ejemplo una persona en una habitación, en vez de en el mar o en el campo), el riesgo es que otros elementos pueden distraer y a saturar la foto, en este caso tendremos demasiados elementos de interés que crearían un desequilibrio en la imagen y una fuerte confusión compositiva.

La sugerencia en este caso es atenerse escrupulosamente a la regla de los tercios, teniendo el sujeto en primer plano es uno de los centros de interés y los otros elementos en segundo plano colocados lo màs posible a lo largo de las líneas de fuerza.

Te muestro algunos ejemplos:





Llenando los marcos 

Como en el caso de la regla de los tercios, este es otro punto válido en muchos ámbitos de la fotografía. Para dar importancia al sujeto retratado, involucrar mayormente al observador de la foto y reducir el peso del fondo, es mejor tratar de llenar lo màs posible los marcos, o lo que es igual el encuadre, en particular, es mejor no dejar mucho espacio sobre el sujeto retratado.

Al llenar los marcos debemos poner atención a no dejar elementos de distracción en cercanía de los marcos, o lo que es igual elementos que no tienen nada que ver con el sujeto que estás encuadrando (por ejemplo al fotografiar una calle y tienes una señal de tráfico en el borde de la foto).

Para olvidar este tipo de problemas veremos màs adelante como utilizar lo mejor posible las app de retoque que nos permiten cortar la foto a nuestro gusto y las app para agregar un efecto de viñeta, otra técnica muy útil para llenar el marco.

Algunos ejemplos: 

Las Líneas en la composición 

Otro elemento clave de la fotografía son las líneas. El ojo tiende a unir los diferentes puntos de una foto, introduciendo un elemento de mayor nivel en la imagen: la línea. 

Mientras que en las artes gráficas la línea es a menudo el primer signo dibujado, en la fotografía su apariencia es menos obvia y generalmente implícita. 

Esto se debe a que las fotografías se parecen más a nuestra experiencia perceptiva real, donde la mayoría de las líneas corresponden en realidad a los márgenes. 

El principal medio para crearlos es el contraste: entre áreas de luz y sombra, entre áreas de diferentes colores, entre diferentes superficies, entre formas y así sucesivamente. Las líneas tienen cualidades gráficas más fuertes que los puntos. 

Los puntos indican principalmente una posición y por lo tanto pueden indicar la estaticidad. Las líneas tienen características dinámicas como la dirección y el movimiento.

Además, como el marco de la foto está formado por líneas, naturalmente se convierte en un término de comparación para evaluar la longitud y el ángulo. 

Las líneas tienen capacidades expresivas específicas y, según el tipo, se inspiran en diferentes asociaciones mentales. Echemos un vistazo más de cerca. 

En particular se distinguen en:
  • Líneas horizontales: tranquilidad (en comparación con las líneas diagonales), estabilidad, calma. El momento en que se asocian con la línea del horizonte puede dar una idea de la anchura y la distancia;

  • Líneas verticales: estabilidad, potencia, fuerza;

Las líneas horizontales y verticales son complementarias. Juntos crean un equilibrio porque las fuerzas perpendiculares se frenan entre sí. La sensación de estabilidad también se debe a la asociación implícita con la idea de algo que está de pie en una superficie de apoyo. Si se utilizan con eficacia, su combinación puede dar resultados satisfactorios.
  • Líneas diagonales: velocidad, movimiento, dinamismo; caída 


Entre las líneas, las diagonales son las que crean más dinamismo a la imagen. Cargadas de energía, producen una sensación de velocidad y direccionalidad aún más intensa que las verticales. 

Esta capacidad de animar y animar la escena está determinada por su falta de equilibrio que crea una tensión no resuelta. 

Si la estabilidad relativa de las líneas horizontales y verticales se debe a la asociación simbólica con la fuerza de gravedad, la tensión generada por las diagonales tiene el mismo origen. 

La mayoría de las cosas reales están compuestas por líneas horizontales y verticales en lugar de diagonales, especialmente en el caso de las estructuras hechas por el hombre. 

Muchas de las diagonales que vemos a través del visor son en realidad el resultado de la perspectiva: visiones distorsionadas de líneas horizontales y verticales. 

Este es un fenómeno ventajoso para los fotógrafos que pueden controlarlos mucho más fácilmente.
  • Líneas curvas: delicadeza; feminidad 


La línea fundamental es la horizontal, esto es porque es la línea básica de la composición. El sistema visual tiene un marcado componente horizontal, tanto por la forma de la imagen que vemos como por la facilidad con que nuestros ojos caminan de un lado a otro.

Si lo pensamos, la línea horizontal es el horizonte, la línea de referencia y genera la idea de la fuerza de gravedad y por eso buscamos más un plano de apoyo horizontal.

Por hoy es todo en la clase de hoy...en la próxima lección veremos otros puntos importantes de la composición fotográfica. 



Publicar un comentario

0 Comentarios