Jugando con las luces y las sombras

luz-y-sombra-en-la-fotografia

En esta nueva clase  estudiaremos una nueva regla de composición: las sombras. De manera particular veremos los juegos de luces y sombras que se crean en la realidad y veremos cómo capturarlos a través de las otras reglas de composición, vistas en clases anteriores. 

¿Cuántas de tus fotografías tienen sombras? ¡Definitivamente la mayoría de ellas!

Muchas veces son demasiado oscuras y hacen que la toma sea un poco "dramática", en otros casos pueden dar un efecto muy particular (casi como si fueran texturas) en nuestras fotografías.

Hoy en día hay muchos fotógrafos que tienden a ocultar (¡y sobre todo a eliminar!) las sombras, porque son demasiado "oscuras" y "sombreadas" en las fotografías.  En esta clase vamos a ver cómo exaltar las sombras que se pueden crear con cualquier tipo de luz.

cómo mejorar la composición fotográfica con las sombras

La primera característica fundamental de las sombras es dar forma a los sujetos y, sobre todo, destacarlos. ¿Puedes imaginarte fotografías sin sombras? Nuestras escenas aparecen planas y bidimensionales.

Sombras marcadas y difusas 


sombras-en-la-fotografia


Las sombras marcadas se crean cuando hay una condición de luz óptima (por lo tanto una buena fuente), como: días soleados con cielo azul, luces artificiales muy potentes... Seguramente encontrarás este tipo de sombra en las fotos que haces en verano.

Como puedes ver en la primera toma, hay otras reglas de composición que hemos visto anteriormente ..la regla de los tercios, líneas y repeticiones! Predomina el uso de la línea vertical y oblicua. En este caso, gracias al juego de luces y sombras y líneas, se crea profundidad y perspectiva.

curso-de-fotografia-con-celular

En la segunda toma todavía hay una sombra clara. Es evidente que la zona de luz y la zona de sombra crean un juego perfecto de contrastes. Si quieres tomar fotos con este tipo de efecto, los días soleados (especialmente entre la mañana y la tarde) son los más adecuados.

composicion-de-la-luz-fotografia


¿Reconoces las líneas y las repeticiones? En esta foto en blanco y negro son sombras (incluso si la foto fue tomada en color, serían lo mismo que las sombras). Tenemos la alternancia de sombras nítidas pero también de sombras difusas.

Este es el efecto del "claroscuro" en lápiz: se pasa de la zona de sombra a la de luz gradualmente. ¡Esto también sucede en la fotografía! La sombra difusa se crea cuando hay una fuente de luz que no es demasiado fuerte. Crea un efecto mucho más delicado y, como la propia palabra dice, "difuso". 

Es una sombra que se usa mucho para tomar fotos de retratos porque es suave, no delinea demasiado los rasgos faciales. Si quieres fotografiar con este tipo de sombra, los días nublados son los más adecuados (sobre todo entre el final de la mañana y la tarde). Por lo tanto, las sombras se definen como "nítidas" y "difusas", tanto en presencia de una fuente de luz natural como artificial.

sombras que dan profundidad y perspectiva

 Otra característica fundamental de las sombras es dar profundidad y perspectiva en la fotografía.  Si fuéramos a fotografiar un paisaje sin sombras, lo más probable es que fuera plano y bidimensional.

Cuando las sombras están presentes dan otra forma, esto es porque también tienen una influencia particular en la condición de la luz (habrá sombras difusas cuando hacemos fotos con la luz de la mañana temprano). 

Pero también son capaces de modificar nuestra percepción del paisaje, dándole una tridimensionalidad que falta en el caso de las sombras ausentes. 

La razón por la que esto sucede está en nuestra forma de ver, concebir e interpretar una imagen: cuando estamos frente a sujetos distantes, es la forma en que la luz cae sobre la escena lo que hace que nuestro cerebro perciba la tridimensionalidad de la escena misma. 

Si no hay profundidad en una escena, entonces también podemos perder el sentido de la perspectiva de la escena misma.

Al fotografiar, recuerda observar atentamente el modo en que los claroscuros interactúan con la escena e intenta crear composiciones que realzan la profundidad del sujeto.

Las sombras crean tramas sobre nuestros sujetos



Recuerda que las tramas o texturas se intensifican, se hacen más interesantes y vívidas por la presencia de sombras.

Las sombras también crean líneas guías 

Las sombras son una gran manera de conducir el ojo al sujeto de la imagen. Es importante saber cómo usarlas dentro de la composición porque, como sabemos, ayudan a tener un resultado muy sorprendente. 

Las sombras, casi siempre están claramente delineadas por líneas (el paso de la luz a la sombra): estas líneas no son (o mejor dicho pueden ser consideradas como) directrices. 


Así que usa las sombras para crear pautas y combina aún más sombras para obtener un mejor resultado. 

¿Qué tan efectivas son las "sombras guía"? Las guías son obvias y funcionan con luz intensa (las áreas de luz y sombra son perfectamente distintas entre sí). Una luz más delicada puede crear zonas de transición entre la luz y la sombra.

Las siluetas 

En la fotografía, una imagen de la que sólo se define el dibujo del contorno, generalmente obtenido fotografiando al sujeto a contraluz. El resultado es crear siluetas oscuras (muy definidas) contra un fondo claro correctamente expuesto. 

La silueta es, de hecho, los extremos del concepto del uso de las sombras en una foto, ya que se lleva la intensidad de ésta al límite, de hecho borrando todos los detalles presentes dentro del área en sombra y reduciéndola a una simple silueta. La foto de silueta, al privar a un sujeto de los detalles que lo caracterizan, devuelve un perfil que es la verdadera esencia del sujeto que queremos fotografiar.

El secreto está en encontrar un buen fondo e igual de buenos sujetos! Puedes divertirte, porque puedes usar personas, objetos, paisajes, etc... ¡depende de ti encontrar la combinación adecuada! Las fuentes de luz pueden ser las más variadas, no es obligatorio utilizar sólo la puesta de sol habitual. Sólo tienes que ser lo suficientemente paciente para esperar la luz adecuada.

El viñeteado

La sombra en la fotografía no sólo significa oscuridad, sino también la diferencia de tono entre las diferentes áreas. Un ejemplo de ello es el viñeteado, es decir, las sombras que, debido a diversos patrones, pueden aparecer a lo largo de los bordes de la fotografía. Este "defecto" es más común en las fotografías tomadas con DSLR que con los teléfonos inteligentes.



Dos ejemplos una foto con viñeta y otra sin ...Cual te gusta màs?

 ¿Cuál es el potencial de la viñeta? Es para ayudar al espectador a enfocar la atención en el centro de la fotografía. 

Se podría comparar con el fotograma, la funcionalidad es la misma, sólo que el viñeteado se puede añadir con un programa de postproducción mientras que el fotograma es una parte integral del propio plano (además de ser una cierta regla de composición).

La adición de este tipo de sombra es personal, también porque es sólo un elemento adicional a nuestra fotografía para llevar el ojo al centro de la composición. Si quieres resaltar completamente el sujeto o la escena de tu toma, un cuadro es mucho más efectivo! 

¿Cómo se crea el viñeteado? Se crea durante la postproducción de la foto con programas especiales como VSCOcam; Lightroom y Photoshop.

 En esta clase traté de ilustrar las sombras de una manera muy sintética (y no demasiado técnica). Te sugiero que experimentes más y más con tus escenas y trata de estudiar la escena no sólo a través de cuadros, repeticiones y líneas sino también con sombras.

Verás que los resultados te sorprenderán

Te recomiendo realizar el siguiente curso 
 

VER CURSO


Publicar un comentario

0 Comentarios