La diferencia entre la cámara del celular y una reflex

Diferencias entre la cámara del celular y las cámaras reflex -mirrorless o compactas. 

¿Es mejor disparar un iPhone o una cámara reflex digital?

Es evidente que se trata de una provocación y que, en tal comparación, hablar de aspectos técnicos sería superfluo. 

Esta comparación es, de hecho, un simple alimento para el pensamiento para comprender hasta dónde pueden llegar las capacidades de los nuevos teléfonos inteligentes en el campo de la fotografía, cuáles son sus límites y si hay áreas en las que realmente se puede preferir un teléfono inteligente a una cámara sin espejo o reflex.

¿Qué cambia entre el sensor de un iPhone (o un smartphone en general) y un sensor Full Frame - APS-C ...m4/3? 

Fotografía es una palabra que viene del griego y significa "escribir con luz". Es la luz, de hecho, que a través de la lente de nuestra cámara/smartphone,  llega a un rectángulo más o menos grande que es, de hecho, sensible a la luz. 

Y este rectángulo es precisamente el sensor que capta más o menos luz en relación con su tamaño, así que trata de imaginar cuánta diferencia hay entre los dos.

Y un sensor Full Frame (hay muchos otros formatos pero usaremos esto como comparación) tiene un tamaño infinitamente mayor que un sensor montado en un smartphone. 

De hecho, las principales ventajas que empujan a la gente a cambiar a sensores más grandes son básicamente tres:
  • la capacidad de difuminar el fondo con una profundidad de campo poco profunda,
  • presentan menos ruido en situaciones de poca luz
  • la capacidad de capturar un rango dinámico más amplio entre las áreas más brillantes y más oscuras de la imagen.
Gracias a la fotografía digital, los teléfonos inteligentes, sin embargo, han hecho grandes progresos y han superado definitivamente lo que parece ser los límites impuestos por el tamaño del sensor: basta pensar en el modo de retrato o el modo nocturno que han permitido obtener tomas antes impensables.

Crear un efecto bokeh con un smartphone es de hecho físicamente imposible, ya que depende principalmente de tres factores: la apertura del objetivo, la distancia focal y el tamaño del sensor. 

En lo que respecta a la apertura y la distancia focal, el problema no se plantea; en cambio, el tamaño del sensor está vinculado al tamaño de un teléfono inteligente que no puede acercarse a los de una cámara.

curso-de-fotografia-con-celular-gratis

¿En qué áreas puede un smartphone reemplazar una cámara? 

Esta es la pregunta que a menudo genera las más amargas discusiones entre los fotógrafos, pero la respuesta no es obvia.

Yo preferiría usar el teléfono como una herramienta màs en mi trabajo fotográfico, usarlo como un complemento de mi cámara. Puede que te encuentres en situaciones en las que no puedes usar la cámara y el celular te puede sacar de apuros, por eso es importante saber hacer buenas fotos con èl. 

¿En qué áreas el teléfono no puede reemplazar una cámara?

Un smartphone ahora puede hacer retratos y tomar fotos de paisajes nocturnos gracias a los modos mencionados anteriormente. ¿Con qué resultados? 

Este es el punto: tomar un retrato o un paisaje nocturno con un smartphone no permite tener una calidad comparable a una foto tomada con un Full Frame (siempre y cuando se tenga una lente adecuada para ambos géneros).

Un retrato tomado de un teléfono inteligente es el resultado de un trabajo realizado por la inteligencia artificial que se encarga de reconocer al sujeto y "despegarlo" del fondo, simulando un efecto bokeh. 

El problema radica en que el "despegue del sujeto con el fondo" es agudo y no gradual y que, como sucede a menudo, es difícil cortar bien el sujeto y tal vez encontremos media oreja en foco o algún cabello que se ha convertido en parte del fondo.

Te recomiendo leer:

Publicar un comentario

0 Comentarios