La historia y evolución de la fotografía móvil

 Historia de la fotografía con celular

 
fotos-de-moviles

La cámara incorporada en los teléfonos móviles ha sido sin duda una gran innovación, siempre ha sido uno de los componentes más observados a la hora de comprar un teléfono celular.

En este  1er artículo haré un recorrido por la evolución de la fotografía celular a lo largo de los años, ya que aquellos que, como yo, forman parte de una generación, la del 88, que vio cómo los primeros teléfonos móviles se transformaban de ladrillos en "verdaderos portátiles" y que vivió el boom del nokia 3310, no pueden evitar leerlo sin sentir un poco de "nostalgia".

El primer dispositivo móvil equipado con una cámara fue inventado en junio de 1997 por Philippe Kahn. Este invento fue una mezcla de varios dispositivos: ordenador portátil, teléfono móvil y cámara digital.


La primera foto tomada y enviada desde este dispositivo es la hija recién nacida de Philippe Kahn.


Aunque Kahn comenzó a trabajar con Motorola para desarrollar un teléfono capaz de tomar fotos, el primer teléfono con cámara que conocemos es el Samsung SCH-V200, un terminal que se lanzó en Corea del Sur en junio de 2000, estaba equipado con una cámara de 0,35 megapíxeles y podía almacenar hasta 20 fotos.

fotografia-con-celular


Muchos afirman que el Sharp J-Phone J-SH04 es el primer teléfono con cámara de 0,11 MP, pero fue lanzado en noviembre de 2000 en Japón. Curiosamente, este Sharp fue el primer teléfono que pudo enviar imágenes de forma inalámbrica.

foto-de-un-celular

El primer terminal de cámara que se fabricó en los EE.UU. fue el Sanyo SCP-5300, un teléfono con forma de "concha" fabricado en noviembre de 2002, con una cámara de 0,3 MP, producía imágenes con una resolución de 640×480 píxeles, los ajustes eran personalizables, como el control del balance de blancos, se podía ajustar el autodisparador, usar el zoom digital y filtros de sepia, blanco y negro, negativos, etc...
mejor-movil-fotos

Ese año también salió el Nokia 7650 con cámara de 0,3 MP, el primer terminal de la empresa en explotar comercialmente la cámara, el precio fue de unos 600 euros.

fotografía-con-celular
Tras estos lanzamientos, empresas como Sony Ericsson y Motorola también se lanzaron al campo de la fotografía móvil con el Sony Ericsson P800, lanzado a finales de 2002 en forma de PDA y cámara VGA, y el Motorola E365, a partir de 2003, con el mismo tipo de cámara VGA.


el-mejor-movil-para-fotos
La primera empresa en lograr una resolución de megapíxeles fue Samsung en 2003. El precio de estos dispositivos siguió bajando a medida que su mercado se expandía, en julio de 2004 la Audiovox PM8920, con una cámara de 1,3MP, podía producir imágenes de 1280×960 píxeles de resolución.

En 2005 Nokia lanzó el Nokia N90, un teléfono que se parecía a una cámara de vídeo y que tenía una cámara de 2MP, óptica Carl Zeiss, autofoco y flash LED.




Sony Ericsson lanzó en 2006, el Sony Ericsson K800i equipado con la misma cámara que el K790i de 3.2 MP y con autofoco, estabilizador de imagen y flash de xenón. Nokia respondió con modelos como el Nokia N73.

fotos-para-movil



Samsung fue el primero en lanzar un terminal de cámara de 5 MP en 2004 con el SCH-S250. Algún tiempo después, Nokia lanzó el 5MP Nokia N95, que se introdujo en 2006 y salió al mercado en 2007. El N95 tenía la mejor cámara de 5 MP del mercado en ese momento, tenía un lente Carl Zeiss y podía grabar video a 30 fps!


En 2007 salió al mercado el primer iPhone, con una cámara de 2 MP pero sin flash LED y autoenfoque, no podía ni siquiera hacer video, su gran innovación fue la introducción de la pantalla táctil en un dispositivo de este tipo. 
fotografia-profesional-con-celular



Me gustaría señalar que el primer smartphone es de ibm/bell y data de 1993, pero el iphone de 2007 tiene el mérito de haber innovado el mercado de la telefonía móvil, todas las empresas copiaron el sistema de pantalla táctil y el sistema de aplicaciones.

A partir de este momento, la fotografía móvil se convierte en Social, gracias a facebook, instagram y las diversas redes sociales que pondrán a disposición de los modernos smartphones las aplicaciones que todos conocemos bien hoy en día.


En 2008 Samsung introdujo el Samsung i8510 , conocido como INNOV8 (innovate), el primer terminal con una cámara de 8 MP. Nokia respondió con el Nokia N86, cámara de 8 megapíxeles, pero fue LG quien lanzó el primer terminal con pantalla táctil con una cámara de 8 megapíxeles, el LG Renoir.

movil-para-fotos



Luego vino el Samsung G800, el primer teléfono móvil con una cámara de zoom óptico 3x.

Pasamos al 2009, cuando Samsung lanzó el Samsung M8910 Pixon12, con cámara de 12 MP, que fue rápidamente eclipsado por Nokia con su cámara de 12 MP Nokia N8 y Sony Ericsson en 2010, con el Sony Ericsson S006 con cámara de 16 MP.


En 2011, tanto LG como HTC lanzaron al mercado terminales con cámara 3D, el HTC EVO 3D y el LG Optimus 3D: era un sistema que utilizaba dos cámaras de 5MP para crear imágenes estereoscópicas para ser vistas en sus pantallas con tecnología 3D.




Nokia quería diferenciarse de la competencia insertando un sensor de imagen aún más grande que el de una cámara compacta y del exagerado número de megapíxeles, en mi opinión, 41MP, esta tecnología se llamó "Pureview" y fue diseñada para compensar la ausencia de zoom óptico.

Esta tecnología ya ha pasado por al menos tres fases distintas: el primer teléfono inteligente que la incluyó fue el Nokia 808 PureView con sistema operativo Symbian, el segundo fue el Nokia Lumia 920 y el tercero el Nokia Lumia 1020.

Hoy en día los teléfonos inteligentes están tomando el ejemplo de Nokia al aumentar el tamaño de los sensores fotográficos, el resto es de actualidad y no lo voy a comentar en este artículo.

Después de todo lo que hemos visto, es inevitable seguir preguntándonos: ¿Qué nos deparará el futuro?

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. El Nokia 3310 es increible, las Apps Nokia 3310 y los Juegos Nokia 3310, definitivamente marcaron un antes y un despues. Habria sido increible si pudieramos tener Whatsapp Nokia 3310 y Facebook Nokia 3310, seria una total locura.

    ResponderEliminar

Tus datos están seguros y no serán publicados
Responsable: Blog Fotografía móvil Curso
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.