Introducción a la Fotografía móvil

Introducción a la fotografía móvil  

Introducción-a-la-fotografía móvil


¿Por qué dedicar todo un blog al uso del teléfono móvil para hacer fotos? 

Para responder a esta pregunta, tenemos que empezar diciendo que debido a que los teléfonos móviles llevan una cámara, la fotografía se ha vuelto prácticamente accesible para todos los que llevamos una cámara en nuestros bolsillos.

Flickr   es una web /social network para compartir fotografías, es una de las más antiguas y por esto también es posible que sea la más conocida (aunque no sea la más usada) ya que este puesto se lo lleva Instagram . 

Desde el 2011 las primeras posiciones en la clasificación de las cámaras más usadas en filck fueron conquistadas por los Iphone. 

La fotografía móvil es un nuevo término o técnica fotográfica nacida a partir de la creación de dispositivos celulares con cámaras. Realizar imágenes de alta calidad con un dispositivo con ciertas limitaciones como lo es el Smartphone, te lleva a descubrir nuevos puntos de vista en la fotografía. 

Te recomiendo leer: La historia de la fotografía con celular 

En la actualidad gracias a los Smartphone cada vez más modernos, evolucionados y menos costosos, la fotografía deja de ser “exclusiva”.

Este blog es basado en mi experiencia practicando este tipo de técnica fotográfica y pretendo con el que tú también puedas empezar a ver tu teléfono como una herramienta de trabajo y sacarle el mayor partido posible. Es una guía válida para todo tipo de teléfono  Espero que lo disfrutes tanto como yo.

El Smartphone ese eterno desconocido-conocido

Realizar fotos con el celular tiene sus pros y sus contras veamos cuales son. 

Las ventajas:

El celular es compacto y lo llevamos siempre encima, por ejemplo si en algún momento te encuentras con una escena  interesante, estarás siempre listo para capturar la foto. 

Además el celular nos permite hacer fotos sin llamar mucho la atención del sujeto que queremos fotografiar.  

Este último punto resulta útil si practicas la street photography (fotografía de calle) y cuando quieras influenciar lo menos posible la pose y la actitud del sujeto fotografiado.

Con el smartphone estas siempre online. Disparas la foto, la editas y la compartes todo eso en un solo dispositivo. 

La Desventaja:

La cámara del celular está dotada con una óptica fija, que no se puede sustituir y algunos dispositivos no cuentan con el zoom óptico (Olvida el zoom digital al momento de hacer tu foto porque eso empeora drásticamente la calidad general de la imagen),  al no ser que te compres una óptica extra como las Olloclip

De dichas ópticas hablaremos más adelante cuando trate el tema de los accesorios útiles para fotografía móvil.

Las ópticas que montan los celulares en general son grandes angulares, con una distancia focal de alrededor 25-30mm, esto hace que sea una óptica adecuada para capturar panoramas, pero nos obliga acercarnos mucho al sujeto en caso de que queramos resaltar algunos detalles del rostro por ejemplo. 

La cámara del celular no suele ser muy buen en condiciones de poca luminosidad. Esto sucede porque las lentes que montan los celulares muchas veces están dotadas de una apertura reducida (cuando dicha apertura es muy cerrada, menos luz entra al sensor).

Los elementos que hacen que un teléfono sea ideal para la fotografía

Un teléfono móvil, si se utiliza para la fotografía, a cualquier nivel, no es simplemente un conjunto de circuitos con una lente y un diafragma, sino que también requiere un software apropiado para el procesamiento de imágenes, especialmente en los formatos raw y jpg, así como un procesador suficientemente potente.

Tanto si simplemente disparas con tu smartphone como si eres un fotógrafo profesional con un estudio, necesitas un software para organizar y editar tus fotos.

Todos sabemos que la tecnología de las cámaras está mejorando a un ritmo increíble.

Los teléfonos inteligentes de hoy en día son más potentes que los de hace unos años.

Lo mismo puede decirse del software de edición de fotos. Ya sea que estés fotografiando desde un iPhone X o una cámara DSLR, si realmente te importa el aspecto de tus fotos, te sugiero que las importes a tu PC para organizarlas, elegir las mejores, refinarlas e imprimirlas, o compartirlas en línea.