Cómo funciona la cámara del teléfono celular

curso-de-fotografia-movil

La cámara del smartphone todas las funciones para hacer fotos bonitas

A estas alturas cada uno de nosotros tiene al menos un teléfono móvil que usamos más o menos a menudo como cámara. Pero lo que pocos hacen es utilizar todas las funciones que ofrece la tecnología de la cámara del smartphone. 

En esta clase del curso explicaré cómo hacer el mejor uso de las funciones fotográficas de su teléfono móvil para tomar hermosas fotos.

La cámara del celular 

Los teléfonos móviles modernos tienen cámaras muy sofisticadas capaces de tomar fotografías fantásticas. El crédito debe dividirse entre varios factores, todos ellos importantes
  • óptica de la cámara
  • hardware de control
  • software de gestión de imágenes
Está claro que tener una buena cámara asociada a un ordenador potente permite obtener resultados notables. Estos son nuestros smartphones: potentes ordenadores con óptica fotográfica miniaturizada y avanzada.

Gracias a las características técnicas, los teléfonos móviles modernos pueden tomar fotos procesando las imágenes antes de que se dispare el obturador. Algunas de estas funciones de procesamiento son heredadas de la fotografía clásica y dependen de la parte óptica de la cámara del teléfono inteligente. 

Otros son artificios técnicos que son imposibles de hacer con una cámara clásica. Otras son la combinación de funciones analógicas y digitales.

Cómo funciona la cámara del celular 

Veamos ahora cuáles son las principales funciones utilizadas por la mayoría de los smartphones de gama media y alta. Sin embargo, primero me detendré un momento en algunos conceptos básicos de la fotografía.

Elementos básicos de la fotografía digital

Para poder aprovechar al máximo las funciones y tomar buenas fotografías es bueno saber, al menos en términos generales, cómo funciona una cámara y qué ajustes básicos hay que conocer. Los 5 ajustes que necesitas saber para tomar buenas fotos son:
  1. la apertura del diafragma
  2. tiempo de exposición
  3. sensibilidad del sensor (ISO)
  4. Enfoque
  5. El balance de blancos
El diafragma es un mecanismo formado por una serie de láminas cuyo movimiento al abrir y cerrarse permite el paso de la luz al sensor de la cámara. El tamaño del orificio de apertura determina cuánta luz pasará a través de la lente, afectando el brillo de la fotografía (y también la profundidad de campo).

El tiempo de exposición es la duración de la apertura del obturador. El obturador es en realidad un "tapón" que abre y cierra el objetivo de la cámara.

La sensibilidad del sensor es la capacidad del propio sensor para recoger la luz del diafragma. En las fotos analógicas, el sensor es la película fotográfica que debe ser elegida según su sensibilidad, medida en ISO. 

En las fotos digitales el sensor es un elemento electrónico fotosensible, generalmente un CCD o CMOS, que determina y permite ajustar la sensibilidad de la cámara.

El enfoque es un ajuste de los lentes que componen la lente que permite fijar el enfoque en el sujeto principal.

El balance de blancos es un ajuste preliminar que permite a la cámara adaptarse a las condiciones de iluminación devolviendo los colores lo más fielmente posible.

Configuración de la cámara del móvil

Por su propia naturaleza, los teléfonos inteligentes están diseñados para un uso simple . Por esta razón puedes tomar una buena foto sin saber nada de las reglas de la fotografía profesional. Pero si quieres tomar buenas fotos, que difieren de las masas, tienes que quitar el piloto automático y tomar el control de la situación.

Claramente estamos hablando de la cámara trasera de los smartphones que es la que está equipada con las tecnologías más avanzadas. La cámara frontal para su uso previsto, auto-llamadas y video-llamadas, no necesita todas las tecnologías disponibles para la cámara frontal.

El modo automático

La mayoría de los dispositivos de gama media y alta tienen estas características que le ayudan a tomar hermosas fotos, incluso si se apresura en los conceptos básicos de la técnica de la cámara. Déjame explicarte cuales son:


curso-de-fotografia-con-celular

Función HDR 

La cámara equipada con HDR es capaz de tomar fotos muy nítidas incluso en ausencia de buena luz. 

HDR significa High Dynamic Range, lo que significa que una imagen tomada con HDR tendrá un rango dinámico de brillo más alto que el que tendría la misma imagen sin HDR. 

Las áreas sobre y subexpuestas de la foto son corregidas automáticamente por este sistema, resultando en una foto brillante y bien expuesta en todas las áreas.

Esto se hace de una manera conceptualmente muy simple: varias imágenes de la misma foto tomadas con diferentes exposiciones se guardan en el momento de la toma. 

Luego un software se encarga de procesar las diferentes imágenes para extraer una que tenga las mejores características de cada una de ellas. Todo esto en unas pocas décimas de segundo. El usuario no tiene percepción del trabajo que hace su smartphone al tomar una foto HDR.

Función Ai

taller-de-fotografia-con-celular


Esta función  IA hace el trabajo de un fotógrafo profesional para ti. Lo hace mediante la gestión de parámetros como: 

  • tiempo de exposición
  • Sensibilidad ISO
  • saturación
  • profundidad
  • rango dinámico
  • contraste

La cámara en  IA ha sido creada con un fin específico (así que hablamos de Inteligencia Artificial) para reconocer la escena frente a ella. El usuario sólo tiene que apuntar el objetivo al sujeto que quiere fotografiar y la cámara de la IA se encarga de todo lo demás ajustando automáticamente los parámetros. 

Una vez más, el usuario no tiene percepción de la enorme cantidad de trabajo que la cámara de la IA hace justo antes de tomar una foto.

Función profesional o manual de la cámara del celular 


curso-fotografia-con-celular


Aunque tienen varias configuraciones que pueden hacer el trabajo que un fotógrafo haría antes de tomar una foto, las cámaras de los teléfonos inteligentes también tienen un modo manual que permite cambiar los principales parámetros de la cámara.  Estos parámetros son

Equilibrio de blancos (wb)
Enfoque (F)
Tiempo de exposición (S)
Sensibilidad del sensor (ISO)

Ten en cuenta la ausencia del ajuste de la apertura, las cámaras de los teléfonos inteligentes tienen toda (o casi toda) la apertura fija. La ausencia de la apertura variable se compensa con otros dispositivos técnicos como la cámara dual o el software del teléfono inteligente que reproduce los efectos.

El balance de blancos 

curso-fotografia-movil


El balance de blancos es necesario para obtener una correcta representación de los colores según la luz que ilumina la escena. La luz solar y las luces artificiales tienen temperaturas de color muy diferentes. 

La unidad de medida de la temperatura del color es Kevin (K). Aquí hay algunos ejemplos de temperaturas de color en situaciones comunes

Luz del cielo: 10.000 a 18.000 K
Luz solar al mediodía: 5.400 K
Lámpara de 500 W para uso fotográfico: 3.400 K
Lámpara de 100 W para uso general: 2.900 K

Sin embargo, hay muchas situaciones que puede encontrar y cada una tiene su propia temperatura de color característica. Ajustar el balance de blanco significa que la cámara interpreta correctamente la gama de colores de la escena que está fotografiando.

El balance de blancos en muchos teléfonos inteligentes es semiautomático y tiene 4 posiciones para situaciones estándar, además de un ajuste automático realizado por la cámara de acuerdo con la luz detectada por el sensor. Las 5 posiciones son
  1. Automático
  2. Luz solar
  3. Nublado
  4. Lámpara incandescente
  5. Luz de neón

El enfoque 

curso-fotografia-smartphone

el enfoque es un elemento esencial de cualquier fotografía. Todos los instrumentos ópticos como:
  • Cámaras
  • Telescopios
  • Gafas
  • Prismáticos
Utilizan espejos y lentes para dirigir y concentrar la luz de la imagen al plano focal, en el caso de la cámara, al sensor.

El ajuste de las lentes y de los espejos asegura que esta proyección proporcione un resultado nítido. En este caso, se dice que la imagen está enfocada, de lo contrario está borrosa.

Por ejemplo, el modo manual permite cambiar el enfoque de un sujeto en primer plano a uno en segundo plano, creando efectos fotográficos muy interesantes.

Tiempo de exposición

 El tiempo de exposición es el tiempo durante el cual el obturador de la cámara permanece abierto. No hace falta decir que los tiempos de apertura muy largos permiten que pase mucha más luz y permiten imágenes más brillantes.



Sin embargo, si se aumenta el tiempo de exposición, se corre el riesgo de tomar fotos demasiado claras o borrosas. Esto debe ser usado con moderación.

El ISO

La sensibilidad lumínica del sensor de la cámara se indica en ISO. Cuanto más alto sea el valor ISO, más sensible será la cámara a la luz.


También este parámetro debe ser ajustado cuidadosamente, porque es cierto que aumentando el ISO es posible tomar fotos brillantes incluso en condiciones de poca luz, pero también es cierto que aumentando la sensibilidad del sensor también aumenta el "ruido" de la foto. Un ISO alto puede dar imágenes de menor calidad.

Sigue aprendiendo 

        Publicar un comentario

        0 Comentarios