Huawei p40 pro - Análisis Fotográfico

Huawei p40 pro Todo lo que debes saber sobre su cámara fotográfica

Una larga y profunda mirada al apartado fotográfico del Huawei P40 Pro. Y cómo hemos llegado al límite: Huawei ya estaba en la cima con el P30 Pro, y para ir más lejos, a menudo se busca una exageración innecesaria. 

Pero esto es solo mi punto de vista... quieres seguir leyendo?

Evaluar el P40 Pro lleva tiempo , he recogido información de muchos sitios que se dedican a este tipo de contenido... 

La serie "P" de huawei es principalmente dedicada a la fotografía, y por eso he realizado este análisis  para estudiar la parte fotográfica de la mejor manera, profundizar en ella e intentar dar respuesta a lo que todo el mundo quiere saber: ¿es mejor que la P30 Pro?  

En este caso no fue fácil, porque las soluciones de diseño de Huawei son muy particulares, tal vez demasiado. Con la P30 Pro, Huawei había alcanzado excelentes niveles en la  fotografía móvil , y probablemente mejorar era imposible:  hay un límite físico en la fotografía que no se puede superar sin involucrar el diseño del teléfono, especialmente el grosor. 

Los sensores de 1" pulgada utilizados en algunos teléfonos inteligentes del pasado, de 1,5 cm de grosor, no serían utilizables hoy en día, y la inserción de un sensor de más de 1/1,7" ya es un riesgo considerable por varias razones. 

Lo primero que analizo en el campo fotografía móvil, es el enfoque: con un sensor más grande se puede manejar mejor la profundidad de campo, lo que significa que también es importante tener un enfoque muy preciso.




 Cuando se toma una foto con un sensor muy grande en una cara, de cerca, el riesgo de tener el foco en la nariz y no en el ojo es real, por lo que muchos DSLRs de hoy en día tienen un sistema de enfoque que busca sólo el ojo. 

Desde el visor, o desde la pantalla, es difícil captar esta diferencia, la sorpresa de tener el enfoque equivocado el fotógrafo lo encuentra cuando mira la foto en la pantalla.  

Incluso con estos nuevos teléfonos inteligentes con su enorme sensor nos encontramos frente a fotos con el punto de enfoque elegido diferente al deseado. 

Esta foto tomada con el P40 Pro muestra que con un sensor tan grande las fotos no son planas en absoluto, y precisamente por esta razón hay que ser muy cuidadoso con el enfoque, indicando también con el dedo la zona deseada. Si lo dejas en el teléfono corres el riesgo de no tener el área deseada enfocada, porque el objeto más cercano no siempre está enganchado.

fotos-tomadas-con-p40-pro

La no aceptada elección de un sensor tan grande . 50 mega pixeles

Huawei decidió arriesgarse de todos modos y utilizar el sensor más grande posible: 50 megapíxeles, 1/1,28".  Usar un sensor tan grande ofrece ventajas en términos de rango dinámico, pero también implica sacrificios si tiene que ser insertado en un cuerpo muy delgado. 

Y el principal sacrificio en este caso es un ángulo de visión decididamente amplio para un smartphone de 23 mm. El segundo sacrificio resultante es una lente menos abierta.

El Mate 30 Pro y el P30 Pro utilizaron un sensor de 40 megapíxeles (siempre de súper detección) de 1/1,7" con un objetivo de f/1,6 y el resultado fue un equivalente de 27mm, el P40 Pro utiliza un objetivo de súper detección de 50 megapíxeles de 1/1,28" con un objetivo de f/1,9, más oscuro, y el resultado es un equivalente de 23mm de distancia focal.

mejor-movil-fotografico

Huawei se dio cuenta de que no se podía usar una 23mm como cámara principal, el ángulo de visión sería excesivo, así que pensó que sería bueno recortar la imagen recortando el equivalente a una 27mm. No coinciden perfectamente, porque se aplica una corrección de deformación a la foto resultante. 


El P40 Pro en todos los modos de fotografía tradicionales no dispara usando el sensor de 50 megapíxeles, sino que dispara usando una porción más pequeña del sensor equivalente a estos 40 megapíxeles. 

Los únicos modos en los que dispara a 50 megapíxeles son el RAW en modo profesional y el modo llamado "alta resolución" que está en el otro submenú.

Es seguro decir que el 99% de las fotografías tomadas con un P40 Pro, aunque el sensor es más grande y tiene una resolución más baja, se tomarán usando sólo una pieza de ese sensor. Una pieza que es equivalente en tamaño y resolución al mismo sensor que el P30 y el Mate 30. 

Huawei responde a esto de la siguiente manera:

"Los sensores más grandes requieren lentes físicamente más grandes. Para incorporar el nuevo sensor 1/1.28 UltraVision con todas las evidentes mejoras de calidad de la nueva serie P40, que mide poco menos de 9 mm de grosor, Huawei optó por una lente de 23 mm. Al mismo tiempo, el 27mm, siendo una distancia focal más común y cómoda para las cámaras a las que está acostumbrado, se utiliza como ajuste predeterminado del campo de visión. [...] 

La cámara cuádruple Leica de la Huawei P40 Pro no ha sido aislada donde un sensor trabaja con una sola distancia focal para crear una imagen. El nuevo motor de fusión HUAWEI XD siempre aprovecha la información completa de los sensores y la información de varios sensores simultáneamente para procesar la imagen final de alta calidad".




Una explicación que no convence del todo: los datos de la zona de corte periférico no son útiles de ninguna manera. A lo sumo podrían utilizarse para la estabilización de vídeo digital y el zoom, pero no contribuyen en modo alguno a la representación de la imagen. 

En mi opinión, configurado así, el sensor del P40 Pro es más grande y tiene más definición sólo en papel (y en RAW, pero sigue siendo un 23mm) pero en la práctica es un sensor idéntico al mismo excelente sensor que Huawei puso en el Mate 30 Pro y el P30 Pro. 

Dia y noche ...dos situaciones diferentes

Podrías entrar en más detalles y ver cómo esto es aún más contraproducente para las fotos nocturnas.  

Empecemos con lo que sucede cuando hay luz: el sensor de 50 megapíxeles del P40 Pro toma una fotografía que tiene nativamente 8192 x 6144 píxeles. El procesador lo corta automáticamente, haciendo una foto de unos 7280 x 5456 píxeles, y luego lo redimensiona a 12,5 megapíxeles para guardarlo como Jpeg. 

Todas las fotografías del P40 Pro son de 4096 x 3072 píxeles, 12,5 megapíxeles.

Es una simple reducción de escala, pero no está claro por qué Huawei eligió 12,5 megapíxeles como resolución final del archivo a tomar. Podría haber elegido 10 megapíxeles, o 12 megapíxeles, para estandarizar las tres cámaras, en cambio eligió 12,5 megapíxeles.

"La resolución estándar de 12,5MP es un valor que se decide en base a varios factores que el equipo de ingenieros tuvo que considerar en la configuración general del sistema de cámaras; no sólo mirando los sensores, sino también los algoritmos y el procesamiento" esta es la respuesta de la compañía. 

Pero veamos ahora qué pasa cuando disparas con poca luz. En condiciones críticas de luz, los sensores gigantes de los teléfonos inteligentes de hoy en día, esto es cierto para todo el mundo, hacen lo que se llama Pixel Binning. Agrupan los píxeles en grupos de 4, como en este caso, o de 9, como en el caso de 
 teléfono Galaxy S20 Ultra: al unir los píxeles los fotorreceptores se comportan como un elemento más sensible. 

Si disparamos con poca luz, el sensor de 50 megapíxeles del Huawei P40 Pro se convierte en un sensor de 12,5 megapíxeles: los 8192 x 6144 píxeles iniciales se convierten en 4096 x 3072 en el modo binned. 

Pero como antes nos encontramos frente a una foto tomada a 23 mm, que Huawei corta para darle al usuario un 27 mm: la foto se corta entonces a 3480 x 2610 (9 megapíxeles) y luego se escala a 12,5 megapíxeles, resolución del archivo resultante. 

Si antes sólo había una reducción de escala, aquí también hay una subida de escala, esto es porque Huawei quería dar un archivo de 12,5 megapíxeles en lugar de un archivo de 9 megapíxeles. 

Tomemos la respuesta de Huawei de una vez por todas, pero creemos que lo hizo simplemente porque era consciente de que la gente, a estas alturas, sabe que cuando hay un sensor con muchos megapíxeles al final los reales son ese número dividido por 4: los 48 megapíxeles se convierten entonces en 12 mp, los 108 megapíxeles de Xiaomi se convierten en 27 mp, los 64 megapíxeles de Oppo se convierten en 16 mp. 

Este es un 50 megapixel, debe disparar a 12.5 porque eso es lo que la gente espera encontrar. Si encontraran una foto de 9 megapíxeles alguien podría preguntarse por qué estaba pasando esto, y no era fácil de explicar.

La elección de un sensor tan grande, manejado de esta manera en particular, nos parece que se debe a una mezcla de factores, y el primero es el deseo de mostrar que el P40 Pro tenía algo aún más evolucionado que el P30 Pro. 

Algunos podrían decir "que es puro marketing", pero en mi opinión es una prueba de que incluso en las cámaras hemos llegado al límite.

La cámara principal del P30 Pro no era actualizable en términos de especificaciones, pero Huawei no tuvo el coraje de sostener exactamente el mismo sensor y decir "no podemos hacer más que eso".

Quería más, incluso más, llevar al extremo un compartimento ya extremo. La única mejora real fue el P40 Pro Plus con doble periscopio.

El gran angular, que al final ni es tan "gran angular"

Algo similar podría hacerse con el objetivo súper angular, que es un objetivo de 40 megapíxeles y 18 mm. Aquí también, Huawei sacrificó el ángulo de visión para usar un sensor gigante. Una lente de 12mm delante de un sensor tan grande no encajaba, era demasiado grande. 

El sensor súper ancho del P40 Pro, igual que el del Mate 30 Pro, es el mejor sensor de un smartphone hoy en día. ¿Pero era más importante la resolución o el ángulo de visión? 

Abajo hay una diferencia de ángulo entre el P40 Pro súper ancho y el iPhone de 13 mm. La misma posición, pero una de 13 mm es mucho más ancha.


También cambia el formato: si las fotos tomadas con la cámara principal y la tele están en formato 4:3, las tomadas con el súper angular están en formato 3:2, por lo que son más rectangulares.

Las tres fotos de abajo, tomadas con el "super wide", no parecen tan empujadas como debería ser un súper wide.

El zoom es de excelente calidad, pero los intervalos deben ser mejorados

Ahora pasamos a los zooms, donde incluso la gestión de los niveles de aumento necesita un ligero ajuste. 

Todos los sistemas de "zoom" de los modernos teléfonos inteligentes no son verdaderos zooms, no hay ningún elemento móvil. Todos son lentes de distancia focal fija, cada uno de los cuales cubren diferentes "rangos". Hay longitudes focales "nativas", que son las longitudes focales originales del sensor, y hay longitudes focales intermedias gestionadas mediante  interpolación. 


"El zoom del HUAWEI P40 Pro utiliza una combinación de lentes que también utiliza los nuevos algoritmos de AI Fusion. Cuando se hace un zoom más allá de 5x, el sistema de la cámara cambia el objetivo principal al objetivo del periscopio de 5x SuperSensing. 

El sistema de la cámara tarda muy poco tiempo en cambiar las lentes, por lo que si el usuario, por ejemplo, pasa directamente de 1x a 8x para tomar una foto inmediatamente, es probable que aprovechen la cámara principal, pero si el usuario deja algún tiempo para que el sistema cambie las lentes, utilizará la lente del periscopio como entrada principal".

Palabras de Huawei 

Por el momento, sin embargo, no funciona así y la gestión no es perfecta; de hecho, necesita un pequeño retoque y creo que se incluirá en la próxima actualización del software. 

Cuando se cambia de 0,6x a 0,8x, se utiliza la cámara súper ancha, como debe ser. E inteligentemente Huawei, a 0,8x (23) mm, cambia al sensor principal y finalmente lo utiliza en su longitud focal. A 1x, como dije, utiliza una interpolación del sensor principal, y luego sigue utilizandola hasta que llega a 9x, lo que es alrededor de 240 mm o así. 

Aquí es donde definitivamente hay algo malo: el teleobjetivo es de hecho un equivalente de 125 mm que ya debería intervenir a 5x, en cambio no lo hace. 

El resultado es lo que vemos a continuación: estas dos fotos fueron tomadas una a 204 mm y otra a 246 mm. El primero utiliza el sensor principal, con recorte e interpolación, el segundo utiliza el tele sensor periscópico y es claramente superior.


No siempre sucede: en algunos casos, esperando unos segundos, cambia de lente, en otros casos se queda quieto en la lente principal. Tiene que cambiar a 5x, como nos dijo Huawei, cambia a 9x. Y tampoco es tan rápido para cambiar. Veremos si las cosas se arreglan con la nueva actualización, porque la tele periscópica, excelente, no está tan explotada.

Qué cámara es mejor p30 pro o p40 pro?

¿Cómo toma las fotos el P40 Pro? En la mayoría de las condiciones toma fotos  cómo el Mate 30 Pro o el P30 Pro toma fotos. 

Hay algunas condiciones especiales en las que el P40 Pro dispara mejor, especialmente de noche, pero el resultado es más el componente de software que el de hardware. Huawei es muy inteligente, porque comprime muy poco las fotos: un RAW pesa 100 MB, un Jpeg pesa 12 MB, la compresión es mínima. 

Seguimos convencidos de que, al igual que con el P30 Pro, incluso con el P40 un fotógrafo puede encontrar un producto excepcional en sus manos.

Tienes que saber cómo usarlo, conocerlo,( para eso te recomiendo seguir el curso de fotografía móvil) porque la inteligencia artificial a menudo te juega malas pasadas e incluso disparando en RAW no siempre traes a casa la imagen perfecta. 

El RAW de algunas fotos en la oscuridad es horrible, no son viables en absoluto, mientras que usando la IA la misma foto es prácticamente perfecta desde el punto de vista del equilibrio. 

Huawei ha trabajado más en el modo nocturno, aunque también en este caso creemos que necesita un poco de ajuste: 7 segundos de velocidad de obturación automática hace que las fotos sean demasiado poco naturales.

¿Vale la pena comprar el P40 Pro como un teléfono para hacer buenas fotos con celular? 

A la luz de lo anterior, aunque todavía hay algunas mejoras en comparación con un P30 Pro, creemos que estas mejoras no son tales como para crear una gran brecha con el modelo anterior. El modelo anterior, el P30 Pro, que fotográficamente hablando tiene un gran angular ligeramente más amplio, pero también tiene aplicaciones de Google. 

El P30 Pro, teniendo en cuenta la devaluación, es ahora el mejor smartphone que puedes comprar si quieres aprender a hacer grandes fotos, sin limitarte  a apuntar y a disparar. 

El P40 Pro ofrece algo más, hay varios algoritmos mejorados interesantes, pero también hay algunos compromisos. Sigue siendo una excelente cámara, pero hemos llegado a un nivel en el que es inútil seguir presionando el hardware.


VER EN AMAZON  Colaboración pagada 

Te recomiendo leer: Samsung A52s 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Sin duda un dispositivo de increible calidad. Actualmente le ando buscando un cristal templado huawei p40 pro, pues hay que cuidarlo, con semejante costo que tiene.

    ResponderEliminar

Tus datos están seguros y no serán publicados
Responsable: Blog Fotografía móvil Curso
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.