Cómo hacer buenos vídeos con el móvil

Cómo grabar-vídeos-con-el-móvil-como-un-profesional

Cómo grabar buenos vídeos con el móvil 

¿Estás en un evento, necesitas grabar un video con tu teléfono móvil y quieres asegurarte de obtener videos de buena calidad? 

¿Te gustaría dominar la edición de vídeos con tu smartphone, para asegurarte de obtener las tomas más llamativas?

 Si estas son sólo algunas de las preguntas que te haces, te alegrará saber que has llegado al lugar y momento adecuados.

En el post de hoy, de hecho, te mostraré cómo hacer un vídeo con tu teléfono móvil tanto en Android como en iPhone. Primero te daré algunos consejos sobre cómo hacer un vídeo de buena calidad con tu smartphone, luego te explicaré cómo grabar un vídeo usando tu teléfono, sea el sistema operativo que sea. 

Consejos para hacer un vídeo con el celular

Hacer un vídeo con el teléfono celular no es fácil si se quiere obtener la calidad que se desea, sobre todo si el vídeo se va a publicar en la web, en plataformas para compartir vídeos como YouTube, o en redes sociales como Facebook e Instagram.

Por eso es importante dar los pasos justos antes de empezar a grabar vídeo con el smartphone. Primero, considera la posibilidad de comprar un teléfono móvil, Android o iOS, con buenas prestaciones en el compartimento de la cámara. 

En este sentido, te recomiendo que lea atentamente mi guía sobre los mejores teléfonos con cámara que te puedes comprar.

Si tu dispositivo móvil tiene características de hardware que pueden garantizarte un buen rendimiento en la filmación, es importante tener en cuenta los consejos que explicaré en las próximas líneas, para poder grabar un vídeo de buena calidad.

En primer lugar, considera la posibilidad de comprar un trípode, si necesitas grabar mientras estas parado, o un estabilizador, si necesita disparar en movimiento. 

Te doy este consejo porque no es agradable para la gente que ve un vídeo ver escenas muy movidas. Algunos smartphones modernos tienen un estabilizador óptico que hace un buen trabajo, pero montar uno fijo, como los que te recomiendo a continuación siempre da mejores resultados.

Estabilizadores para móvil recomendados 

Colaboración pagada 
 

Después de equiparte con un estabilizador para hacer vídeos con el celular , elije un lugar que  tenga buena luz y sobre todo tranquilo, ya que el ruido de fondo puede ser molesto.

Obviamente, si estás haciendo un vídeo mientras caminas por la ciudad, es normal que haya ruido, pero evita los lugares demasiado concurridos a menos que tengas que hacerlo.

En este sentido, si eres el sujeto del vídeo, si te das cuenta de que el audio es demasiado bajo, puedes usar un micrófono externo para grabar tu voz. 

En este caso, tienes muchas alternativas: desde la gratuita que consiste en usar los auriculares que vienen con tu celular, hasta micrófonos más profesionales, como los que te muestro a continuación.

Micrófonos para Celular

Colaboración pagada 

Dicho esto, lo que necesitas hacer es configurar el software de tu smartphone para empezar a grabar tus vídeos. En primer lugar, ponga el dispositivo en modo avión para que los sonidos de las notificaciones o de la recepción de llamadas no le molesten mientras está filmando. 

También en este modo, puedes habilitar la conexión a la red Wi-Fi si estás haciendo un vídeo en directo.

Si te ves obligado a permanecer conectado a la red de datos de la SIM, puede desactivar los sonidos de notificación.

Por último, asegúrate de tener suficiente espacio en tu smartphone. 


Cómo grabar un vídeo con el teléfono móvil android


Ahora que estás listo para hacer un vídeo con tu teléfono, es hora de pasar a la acción, a través de los consejos que encontrarás en los próximos párrafos .

Si tienes un teléfono  Android, con la aplicación predeterminada Cámara podrás grabar grandes vídeos que podrás compartir en la web o editarlos con aplicaciones de edición.

Dado que los teléfonos celulares Android son personalizados por los fabricantes y, por lo tanto, diferentes entre sí, la aplicación de la cámara es diferente de un modelo a otro y de una marca a otra. 

En esta guía, voy a hablar de la aplicación Camera para dispositivos móviles Huawei: los consejos que encontrarás pueden ser útiles para entender cómo grabar un vídeo en cualquier smartphone equipado con el sistema operativo del robot verde.

Primero, en la pantalla de inicio, toca el icono con la lente. Esto lanzará la aplicación "Cámara", a través de la cual podrás tomar fotos y vídeos. Para iniciar una grabación de vídeo, ve a la pestaña Vídeo y toca el icono de la cámara con las flechas para activar la cámara delantera o trasera del smartphone.

Puedes ajustar el zoom usando el botón de zoom en pantalla o colocando dos dedos en el centro de la cámara y moviéndolos aparte o uno hacia el otro. También puede ajustar otros parámetros pulsando el icono de la marcha, que le mostrará un panel con varias opciones de ajuste.

En esta sección, puedes cambiar la resolución del vídeo, configurándolo en HD, Full HD o 4K (si está disponible) o en cualquier otra resolución inferior a éstas. 

Además, puede silenciar el sonido o ajustar otros parámetros de cómo funciona el enfoque o cómo utilizar los botones físicos para activar o detener la grabación o ajustar el zoom.

Si donde estas hay poca luz, puedes usar el flash, a través del icono del relámpago, para mantener el LED del smartphone encendido. Cuando estés listo, sólo tienes que pulsar el icono de grabación (abajo) para empezar a disparar, que puedes detener, mediante el mismo botón. 

Una vista previa del vídeo estará disponible a través de la miniatura, en la parte inferior izquierda, o buscando el vídeo en la galería de medios, en la sección de Vídeo.


Como grabar vídeos con un Iphone

Si tienes un iPhone, puedes grabar un video a través de la aplicación predeterminada de Cámara, cuyo icono de cámara está en la pantalla de inicio. 

Todo lo que tienes que hacer es tocarla (o pasarla de derecha a izquierda en la pantalla de bloqueo) y pasar a la pestaña de vídeo, usando una pasada lateral.

También puede activar otros modos de grabación de vídeo, como Cámara lenta, que significa cámara lenta, o Lapso de tiempo, para acelerar el rodaje, seleccionando las pestañas apropiadas (de nuevo con un deslizamiento lateral). 

Si te encuentras en un lugar poco iluminado, puedes activar el flash, usando el icono de la esquina superior izquierda, para iluminar los alrededores.

Cuando estés listo, presiona el botón de grabación en la parte inferior para empezar a disparar. Puedes detenerlo pulsando el mismo botón y accediendo al vídeo, ya sea a través de la miniatura de la esquina inferior izquierda o desde la pestaña Vídeo de la aplicación Fotos.

¿Necesitas ajustar algunos parámetros de grabación? Si es así, toca el icono del engranaje (Ajustes) y selecciona Cámara. En la pantalla que aparece, puedes elegir la resolución de vídeo, la velocidad de fotogramas y el formato de vídeo.

10 trucos para hacer los mejores vídeos con tu celular

1. Sostén el smartphone en posición horizontal y no como lo manejas normalmente:

El borde más largo va en la parte inferior. Las dimensiones del vídeo que grabas siempre tienen la base más larga que la altura, así que cuando lo reproduzcas, si lo grabas con el smartphone en posición vertical, tendrás un vídeo con bandas laterales negras. Completamente inadecuado para la mayoría de las pantallas en las que lo veras. 

2. Mantén tu móvil firme. 

La regla número uno para cualquiera que esté filmando es asegurarse de que la cámara no se mueva mientras está filmando, a menos que esté siguiendo a un sujeto en movimiento o moviendo intencionadamente el campo de visión. 

E incluso en este último caso, casi siempre el movimiento de la cámara debe ser suave y continuo, siempre sin sacudidas. ¿Qué hacer entonces? Usa ambas manos para sostener el smartphone. Mantén tus codos apretados contra tu cuerpo. Si está de pie, abre las piernas ligeramente para conseguir una posición estable y cómoda. 

Encuentra un buen punto de apoyo en el suelo y evita estar precariamente equilibrado. Cuando muevas el smartphone para seguir al sujeto intenta doblar todo el cuerpo y no sólo los brazos y las manos y si tiene que caminar acostúmbrate a hacerlo para mover el centro de gravedad del cuerpo sólo horizontalmente y no verticalmente. 

En otras palabras, tienes que mantener tu cabeza siempre a la misma altura y moverte sólo hacia adelante y hacia atrás.


3. Revisa el marco. 

Por defecto, la aplicación de filmación del iPhone muestra una vista previa del vídeo que estás a punto de grabar. 

Ten en cuenta, sin embargo, que el sensor de 720p del iPhone (que ya está presente en el iPhone  ya toma una foto más amplia de la misma pantalla, así que al dar dos golpecitos rápidos con el dedo en la pantalla (los geeks dirían: haciendo un doble toque) pueden ver la imagen completa, donde se enmarca la parte de la pantalla que realmente se incluirá en el vídeo. 

En general, raramente en los smartphones la parte tomada en el vídeo y la que realmente detecta el sensor se corresponden, también porque dependiendo del tamaño del vídeo elegido (4:3 o 16:9) el corte de la trama cambia. 

A menudo puede ser apropiado cambiar para ver toda el área útil para elegir mejor lo que realmente cae dentro del área de rodaje del vídeo.

4. ¡Presta atención al enfoque! 

Estamos tan acostumbrados al autoenfoque que nos olvidamos de tener en cuenta que a veces necesitamos un enfoque diferente al predeterminado. El cuadro que ves en el medio de la pantalla cuando estás a punto de disparar es donde la lente apunta su foco. 

En algunos casos, por ejemplo cuando el sujeto no está en el centro del cuadro, será necesario dar golpecitos en el punto donde queremos que esté el foco. 

De la misma manera será posible cambiar el punto focal mientras se está disparando. Obviamente en este caso debemos tener cuidado de manejar bien el smartphone para evitar sacudidas o movimientos accidentales que arruinarían la calidad del disparo.

5. Ajuste el balance de color.(Balance de blancos)

Antes de empezar a disparar siempre debes comprobar que el balance de color es correcto. Regla preliminar de cualquier rodaje:  Simplemente ve a Ajustes y elije el Balance de blancos. Aquí puedes elegir entre luz natural, nublado, luz incandescente o luz fluorescente. 

Alternativamente, puedes configurarlo en automático, dejando que el software decida cómo ajustar los colores de la manera más apropiada. 

También hay que decir que, en cualquier momento de una grabación, cuando se toca en la pantalla el sujeto sobre el que se está enfocando, casi todas las aplicaciones de grabación de vídeo de teléfonos móviles también ajustan las condiciones de luz en referencia a lo que se enmarca en el punto de enfoque. 

De todos modos hay que advertir que una toma en la que el balance de color cambia repentinamente sin una razón obvia (por ejemplo, porque el sujeto se mueve de fuera a dentro) es siempre una mala toma. Así que hay que tener cuidado de que la representación del color sea siempre constante.

6. Toma varias fotos de la misma escena. 

La mayoría de los usuarios que no están familiarizados con las técnicas de filmación piensan que un vídeo es el resultado de una sola toma. Quienes conocen los rudimentos de las técnicas cinematográficas saben que el producto final es el resultado del ensamblaje de muchos planos rodados independientemente unos de otros, incluso en el mismo plató. 

Un buen vídeo nunca es el producto de un único plan de secuencia, sino del rodaje inteligente de la escena desde varios puntos de observación y en diferentes condiciones y planes. Tienes que planear de antemano, antes de empezar a disparar, cómo tienes en mente desarrollar la toma. 

Eventualmente tomando también algunas notas en las que se describe lo que tienes en mente y como posteriormente quieres editar la toma. De esta manera es fácil filmar diferentes vídeos en la misma escena para unirlos más tarde para crear el vídeo final. 

Normalmente es mejor hacer varios clips cortos con diferentes ángulos de tiro y planos y luego editarlos para crear una continuidad en la sucesión de planos.

7. Alternar tomas Amplias y estrechas 

En la elección de las tomas, hay que evitar hacer siempre y sólo tomas amplias, pero hay que saber elegir qué encuadrar en detalle estrechando la toma y eventualmente haciendo zoom. 

Ten en cuenta que en la edición final, normalmente alternando o poniendo en secuencia planos amplios y planos ajustados sirve para mejorar la calidad y la estética del plano, así como para hacerlo más estimulante y expresivo.

8. ¡Las condiciones de iluminación son la clave! 

Los profesionales de la industria cinematográfica lo saben bien cuando eligen a un director de fotografía. Una buena película es ante todo la capacidad de hacer buenas tomas y para que éstas sean así a los ojos del espectador es necesario que la iluminación de la escena sea perfecta y que el equipo de filmación la capte de manera fiel a lo que se quiere que el espectador vea. 

Por lo tanto, antes de empezar a rodar, hay que estudiar cómo iluminar la escena y si el sujeto que va a grabar recibe una buena iluminación. 

Los teléfonos celulares tienen un buen flash LED, pero debes usar su luz sólo si no hay otra manera de iluminar la escena, porque la luz del flash será frontal, apagada y bastante tenue, lo que hace que casi cualquier vídeo sea extremadamente amateur.

9. Cuidado con los disparos a corta distancia. 

Elije la mejor toma, teniendo en cuenta que los teléfonos inteligentes tienen un objetivo ligeramente gran angular, que por lo tanto no es adecuado para disparar a distancias cortas. 

Para primeros planos de un rostro puede ser apropiado fotografiar al sujeto a distancia y aplicar un ligero zoom, incluso en la postedición usando un software de retoque de vídeo durante la edición. 

De hecho, si encuadras un rostro a corta distancia obtendrás un efecto deformante bastante desagradable y antinatural. Por otro lado, si se aplica un zoom digital pesado durante el rodaje, se corre el riesgo de obtener imágenes granuladas, obteniendo un resultado absolutamente pobre en términos de definición de la imagen. 

Por lo tanto, es aconsejable hacer algunas pruebas para ver cuándo y hasta qué punto se puede hacer un zoom con el smartphone sin alterar demasiado la calidad de la toma.

10. ¡Cuidado con la batería! 

La última recomendación puede parecer completamente superflua, pero ha arruinado el trabajo de una cantidad inimaginable de artistas
¿Está la batería suficientemente cargada? Si vas a hacer vídeos con tu smartphone, es una buena idea, antes de cualquier otra acción, comprobar que la batería está al máximo, porque el riesgo de que el dispositivo se apague y arruine todo el trabajo que quieres hacer es siempre muy alto. 

La grabación de un vídeo, especialmente cuando se hace en alta definición, compromete gravemente los recursos de hardware del dispositivo, por lo que incluso una carga que pueda parecer adecuada puede ser insuficiente. 

Si piensas usar tu móvil  a menudo y durante mucho tiempo para grabar vídeo, puede ser una buena inversión comprar baterías externas adicionales, que se quitan cuando la interna se agota.

Aplicación para hacer vídeos con el celular

Inshot:

Si necesitas editar un vídeo, añadir filtros, pies de foto, pistas de audio y texto, o necesitas hacer recortes u otros tipos de edición en tu vídeo, puedo recomendarte la aplicación inShot, que está disponible de forma gratuita en Android e iOS.

Aunque es gratuito, tiene algunas limitaciones, como los banners y las marcas de agua, que se pueden eliminar mediante una suscripción que comienza a 3,09 euros/mes en Android y 3,99 euros/mes en iOS. De cualquier manera, puedes quitar la marca de agua de los videos individuales viendo el contenido de un anuncio.

Después de abrir inShot, para editar un vídeo, pulse el botón Vídeo y confirma el acceso a la galería de medios de su smartphone, a través de la notificación que aparece en la pantalla. Una vez que hayas seleccionado uno o más vídeos de la lista, pulsa el icono ✓ para editarlos.

En la pantalla que aparece, utiliza los botones de la parte inferior para aplicar todos los cambios que consideres oportunos: puedes recortar un vídeo (Cortar), aplicar un filtro (Filtros), añadir música (Música), insertar subtítulos (Texto) y mucho más.

Cuando hayas terminado, presiona el botón Guardar (en Android) o el ícono de compartir (en iPhone), ubicado en la parte superior derecha, y elige la opción Guardar, para que puedas guardar el video en tu dispositivo y compartirlo en las redes sociales, usando los íconos correspondientes.


Publicar un comentario

0 Comentarios