Cómo hacer fotos en Raw con el Móvil

Cómo tomar fotos en Raw fácilmente con el móvil

 Es posible que hayas notado, en los ajustes de tu teléfono inteligente y de tu cámara, la configuración para disparar en formato RAW. Si quieres entender qué implica y cuándo es conveniente activar la opción de disparar en RAW, ¡estás en el lugar adecuado!

Qué significa hacer fotos en Raw ?

RAW es un archivo "en bruto", es decir, contiene toda la información captada por el sensor de la cámara fotográfica , convertida en digital, pero no procesada por el procesador gráfico del dispositivo. En las fotos en RAW, se registrarán los datos monocromáticos que representan la información de la intensidad de la luz de los distintos componentes básicos de la imagen R, G y B.

R: ROJO - Componente rojo de la imagen.
G: VERDE - Componente VERDE de la imagen.
B: AZUL - Componente AZUL de la imagen.

El procesador de la cámara, tras registrar los datos anteriores, no aplica de forma nativa correcciones como el balance de blancos, la mejora del contraste o la modificación de la nitidez y la saturación. 

Los archivos RAW suelen denominarse negativos digitales, tomando el concepto de los llamados rollos de película "negativos" de las cámaras analógicas.

El registro por separado de los datos monocromos permite la adquisición de una gran cantidad de información. Los archivos en bruto suelen poder almacenar entre 10 y 14 bits de información; en cambio, los jpeg están limitados a 8 bits. 

Para entender la diferencia de información almacenada, un archivo RAW de 10 bits almacena 4 veces la información que puede contener un archivo de 8 bits: más en detalle, un archivo .jpg típico almacena 8 bits/canal, donde los canales son R, G y B, obteniendo 2^8 (256) tonos para cada canal, para un total de 256^3 = 16.777.216 colores diferentes. 

Ya parece un número elevado, pero si lo comparamos con un archivo Raw con sólo 10 bits/canal, obtenemos 2^10 (1024) tonos por canal, para un total de 1024^3 = 1.073.741.824 colores, una cantidad que ni siquiera es visible en un monitor tradicional. Entonces, ¿para qué sirve el archivo RAW?

Cómo hacer fotos en raw con el móvil ?

En los celulares, el ajuste para disparar en RAW sólo se incluye en el llamado modo manual o Pro, dentro del menú de ajustes. En la siguiente galería vemos cómo disparar en raw con Iphone y Samsung S7.

En las cámaras réflex o sin espejo debemos, en cambio, entrar en los ajustes y seleccionar RAW o RAW + jpeg en el menú "Calidad de imagen". Informamos de las imágenes relacionadas con la Canon 60d SLR.

Cada tipo de cámara tiene sus propios ajustes y los caminos a seguir son diferentes, consulte su manual de usuario para configurarla para disparar en RAW.

Tipos de formato Raw según la marca de la cámara

  • CR2, CR3 para Canon
  • NEF para Nikon
  • ORF para Olympus
  • MRW para Minolta
  • PEF para Pentax
  • ARW para Sony
  • RAF para Fujifilm
  • 3FR para Hasselblad
Hay un tipo de archivo que hace que los RAW de los fabricantes sean compatibles con los principales programas de postproducción, fue desarrollado por Adobe, y es el archivo dng.

Qué cosa es un archivo DNG ?

Es un formato propio de Adobe, desarrollado para ser la contrapartida fotográfica del PDF. Al igual que un PDF, con el que puedes ver un archivo de texto en cualquier plataforma (Windows, MAC, Linux, smartphone), el dng es un archivo RAW que puedes abrir en cualquier programa de postproducción. 

Adobe ha lanzado una herramienta gratuita para convertir los archivos RAW de cualquier fabricante en archivos DNG, de modo que puede ofrecer una dimensión de universalidad en el mundo de la fotografía y desfragmentar la amplia gama de extensiones de archivos RAW.

Para qué sirve hacer fotos en formato RAW ?

La mayor cantidad de información en el archivo RAW permite una mayor recuperación de detalles en las zonas críticas de la foto, como las luces y las sombras; por ejemplo, en una foto con un gran espacio entre estos elementos (como un cielo muy luminoso y un primer plano en penumbra), siempre que haya expuesto correctamente, puedo aclarar fácilmente las sombras para recuperar información en las partes oscuras de la imagen, o puedo recuperar detalles de las zonas más expuestas. 

Guardar en RAW permite, en el caso de imágenes que no están perfectamente expuestas o con un balance de blancos erróneo, corregir los defectos de la foto sin perder detalles y manteniendo la calidad en comparación con cambios similares en un archivo comprimido. 

Puedo convertir un archivo RAW a un formato de archivo comprimido, como JPG, pero lo contrario no es posible. Una vez que se ha creado una foto en jpeg, no se puede volver a la versión RAW. 

El formato RAW es el más adecuado si queremos hacer fotos que luego queremos trabajar para mejorar su calidad, como fotos para gráficos, para redes sociales, para imprimir, etc.

Qué cosas puedo hacer con el archivo Raw?

Al cargar un archivo RAW en un software de postproducción, puedo hacer muchos cambios y ajustes que de otro modo serían imposibles, o muy degradantes, en archivos comprimidos como los jpeg.

Puedes mejorar :

El Balance de blancos posterior a la toma;

Ajuste de las sombras y las luces para recuperar los detalles en las zonas de brillo extremo positivo o negativo;

Reducción del ruido digital resultante de disparar a una ISO alta;

Aplicación de la corrección del perfil del objetivo para contener las distorsiones generadas por los objetivos (viñeteado, distorsión de barril, aberración cromática, etc.);

Puedes aumentar la nitidez y el detalle sin comprometer la calidad de las fotos;

En algunos programas, puedes aplicar correcciones que no cambian directamente la foto, sino que se aplican como capas o ajustes adicionales. La llamada edición no destructiva es el punto fuerte de programas como Lightroom;

Desventajas de los archivo Raw

Debido a la cantidad de información que capturan los sensores fotográficos, los archivos RAW ocupan mucho espacio en tu tarjeta de memoria o en la memoria interna de tu teléfono inteligente. 

En la misma cantidad de Gigabytes se pueden hacer menos fotos configurando el formato RAW por defecto, incluso menos optando por el formato dual RAW + Jpeg.

El tiempo que tarda el dispositivo en almacenar el archivo es mayor. Con las tarjetas SD de baja velocidad de escritura y las cámaras equipadas con búferes pequeños (una memoria interna temporal) podríamos notar la imposibilidad de tomar fotos en ráfaga corta.

Una vez que abrimos un archivo RAW podemos notar que es menos brillante y un poco plano; esto sucede porque, como ya mencionamos en nuestro artículo, disparar en RAW significa que el procesador no procesa los datos que vienen del sensor, por lo que no aplica el contraste, la nitidez, la saturación y otros ajustes que se hacen al producir una imagen jpg a partir de los datos que vienen del sensor.

Las fotos tomadas en RAW no están listas para ser utilizadas, deben ser procesadas y corregidas con el software adecuado. 

A partir de este tipo de archivo crearemos una versión de la imagen en un archivo comprimido (por ejemplo, jpeg) o no (.tiff) que utilizaremos para nuestros fines de compartir, imprimir, distribuir, etc.

Programas para editar tus fotos raw desde el celular

  • Lightroom
  • Affinity
  • Snapseed

Es conveniente hacer fotos siempre en RAW

Si la intención es revelar la foto es primordial disparar en RAW o RAW+Jpeg para tener la máxima libertad. Si las fotos que producimos son para un uso rápido, y no tenemos previsto postproducirlas, podemos disparar sólo en Jpeg, conscientes de que no podremos llevarlas al formato RAW.

Recordemos siempre que disparar en RAW no nos convierte en profesionales, ¡ni los profesionales disparan exclusivamente en RAW! 

En caso de prioridad absoluta a la difusión de las imágenes, por ejemplo en acontecimientos deportivos de importancia mundial como los Juegos Olímpicos, las agencias de prensa exigen a sus agentes que las entreguen en un plazo muy breve, como 10-15 minutos desde la toma; las fotos viajan directamente desde la cámara a la agencia, a menudo a través de una red conectada directamente a la cámara. 

En otros casos, las agencias de noticias han prohibido el uso del archivo RAW para garantizar una mayor autenticidad de la toma, en favor del JPG no postproducido.

Te recomiendo leer:

Publicar un comentario

0 Comentarios