Cómo usar un filtro ND con el celular

filtro-densidad-neutra

¿Has descubierto recientemente (quizás leyendo online alguna sobre filtros fotográficos) que con una inversión de pocos euros puedes cambiar radicalmente tus fotos y has leído también que los filtros que realmente necesitas son el filtro ND y el polarizador circular .

¿Ya lo tienes pero no sabes cómo usarlo? ¿Busca simplemente una lectura para pasar el tiempo? Estás en el lugar correcto. 

En esta guía te explicaré qué son los filtros ND, para qué sirven y cómo utilizarlos para obtener los mejores resultados con el menor esfuerzo.

Filtros ND para celular qué son y para qué sirven

Empecemos por el nombre, ND es un acrónimo que significa Densidad Neutral. Por densidad se entiende que es un filtro oscuro que reduce la luz entrante, por neutro se entiende que no debe introducir dominantes de color en la toma. 

Se trata, por tanto, de un filtro de densidad neutra que reduce la intensidad del haz de luz de manera uniforme en todas las longitudes de onda.

Se trata de un filtro consistente en un material transparente, más o menos oscurecido, disponible en diferentes tonos de gris que reduce la cantidad de luz que llega al objetivo y, por tanto, según las reglas del triángulo de exposición, permite un mayor tiempo de exposición o un diafragma más abierto, creando así fotos con increíbles efectos creativos, por ejemplo, haciendo que el agua sea perfectamente lisa, convirtiendo los faros de los coches en estelas de colores o haciendo desaparecer a las personas por su propio movimiento.

Tipos de filtros ND



Existen dos tipos de filtros de densidad neutra en el mercado: los circulares y los de placa.

Los filtros circulares (o de rosca) son redondos y se montan dentro de un anillo roscado y se enroscan en la parte delantera del objetivo. Se caracterizan por un diámetro fijo marcado junto al símbolo Ø. 

Cada lente tiene un diámetro determinado, expresado en milímetros, puedes averiguar el tuyo leyéndolo en la lente. Te inclinarías a decir: "mi objetivo tiene un diámetro de 52, así que compro un filtro de 52 mm", ¿verdad? Sobre. "Tengo un objetivo de 52 de diámetro y uno de 77 compro 2 filtros" no.

Compre el filtro adecuado para el objetivo de mayor diámetro que poseas. En el mercado existen anillos adaptadores de plástico o metal que se utilizan para superar este problema. Se denominan step-ups y te permitirán enroscar filtros de mayor diámetro que el del objetivo elegido. 

Para que conste, debo señalar que también hay reductores que hacen lo contrario pero los resultados son pobres porque obviamente generarán un viñeteado muy fuerte.

Entre los filtros de rosca, podemos ver los de densidad constante, que son los más comunes y tienen una intensidad fija, y los de densidad variable, que consisten en dos lentes linealmente polarizadas que, por rotación, cambian la cantidad de luz que dejan pasar.

Los filtros de placa son rectangulares o cuadrados y suelen ser más caros y de mejor calidad. Requieren un portafiltros que se acopla al objetivo, en el que se pueden deslizar las placas (se pueden colocar hasta cuatro a la vez) en las ranuras correspondientes.

Clasificación de filtros ND

Cada filtro ND se distingue por un valor de densidad basado en su capacidad para absorber la luz. Visualmente nos damos cuenta de inmediato: son más oscuros o más tenebrosos, por decirlo brutalmente. Pero en Internet no podemos desempaquetarlos y compararlos uno por uno, tenemos que saber cuál es la diferencia. 

Las diferentes empresas fabricantes llaman a sus filtros ND con diferentes siglas, aquí están algunas de ellas:

  • ND 101 ND (densidad óptica)0,3 ND2 -1 paso
  • ND102 ND 0,6 ND4 -2 pasos
  • ND103 ND 0,9 ND8 -3 pasos
  • ND104 ND 1.2 ND16 -4 pasos
  • ND105 ND 1,5 ND32 -5 pasos
  • ND106 ND 1.8 ND64 -6 pasos
  • ND107 ND 2,1 ND128 -7 pasos
  • ND108 ND 2,4 ND256 -8 pasos
  • ND109 ND 2,7 ND512 -9 pasos
  • ND110 ND 3.0 ND1024 -10 pasos (redondeado a ND1000)
  • ND111 ND 3.3 ND2048 -11 pasos
  • ND112 ND 3,6 ND4096 -12 pasos
  • ND113 ND 3,9 ND8192 -13 pasos

Cómo usar un filtro ND

Si encuentras un ND 2 a la venta, estás ante un filtro con densidad 2 que filtra la mitad de la luz, por lo que absorbe un stop o lo que es lo mismo 1 paso de luz. 

¿Para qué necesita estos datos? Supongamos que has elegido tu toma y has configurado correctamente tus parámetros: para esa fotografía necesitarás un tiempo de exposición de medio segundo, pero al poner el filtro ND 2 te permitirá alargar el tiempo a un segundo, manteniendo la misma exposición. 

¿Y un filtro ND 4? La luz que llega a tu objetivo será una cuarta parte de la original, perderás 2 stops y el tiempo se cuadruplicará, es decir, 2 segundos.

No te preocupes, no hace falta ser un gran matemático, existen tablas para ver los tiempos de disparo en relación con el filtro ND elegido, alternativamente, como hoy en día nunca nos olvidamos de nuestros smartphones, existen apps para este tipo de cálculos. Para Android recomiendo "ND Filter Time" y para iOS "LEE Filter - Stopper Exposure", ambos son de descarga gratuita.

A veces, un filtro ND es tan denso que causa problemas en las lecturas realizadas por el exposímetro y el autofoco. Por ello, primero compones la toma, enfocas, bloqueas el enfoque y la pones en MF. Toma nota de los valores que te propone el modo automático y activa el modo manual, monta el filtro y de la forma que te dije antes calcula el tiempo de exposición y la apertura. 

Te recuerdo que en las cámaras el tiempo de exposición se puede ajustar hasta un máximo de 30 segundos (sólo muy pocos modelos permiten ajustar hasta 60 segundos y más), así que si necesitas un tiempo mayor, activa el modo Bulb. 

No lo escribí hasta ahora porque me parecía obvio, pero como siempre digo, más vale abundar que ser imbécil: si usas velocidades de obturación largas necesitarás un trípode, quitar el estabilizador, usar el temporizador para no introducir vibraciones en la toma, o incluso mejor equiparte con un disparador remoto.

Cuando usar un filtro ND 

Bien, ahora que ya te he roto bastante los huesos con los fundamentos (pero si no entiendes cómo y por qué nunca sabrás utilizarlo de la mejor forma posible, es como construir una casa desde el segundo piso, así que si has hecho trampa y te has saltado la primera parte de esta guía, ¡¡¡empieza de nuevo desde el principio!!!) vamos a la parte práctica: ¿cuándo se deben utilizar los filtros ND? En general, siempre que necesites una exposición larga pero haya demasiada luz ambiental, el único límite, como suele ocurrir en fotografía, es tu creatividad.

Normalmente, el uso recomendado para los filtros ND son las tomas que incluyen una masa de agua en movimiento. 

Si piensa en el mar, inmediatamente se imaginará una gran cantidad de agua salada más o menos al mismo nivel, ¿verdad? Sin embargo, usted sabe muy bien que no es así, sin entrar a hablar de las mareas (por cierto, ¿sabía que hasta los lagos tienen sus propias "marejitas"? 

Se llaman "seiches"), tsunamis y catástrofes varias: basta con sentarse un momento en la playa para darse cuenta de que el mar avanza con la llegada de una ola y luego retrocede mucho. 

Sin embargo, en tu cerebro manejas una media, y el nivel resultante estará en algún punto intermedio, ¿verdad? Aquí, un filtro ND hace lo mismo, opera un promedio. 

Al mantener el obturador abierto durante mucho tiempo, la información de cada una de las ondas se capta y se superpone, creando la ilusión de una superficie perfectamente plana que refleja el paisaje o el cielo. 

Lo mismo ocurre con las cascadas, 6-8 segundos de exposición son suficientes para no captar las gotas individuales de agua que caen, sino conseguir un efecto suave y sedoso que represente el flujo de forma tranquila y constante.

Las fotos de agua no son la única aplicación de estos filtros, diviértete con ellos: un prado de hierba azotado por una suave brisa puede convertirse en el telón de fondo perfecto para una casa, el rápido movimiento de las nubes en el cielo se convierte en un suave flujo que hace que tus fotos de paisajes sean artísticas, las personas y los vehículos que pasan se convierten en sendas extremadamente dinámicas.

Desventajas de usar los filtros ND

Entender qué densidad de filtro utilizar en ese momento concreto y cómo configurar los parámetros requerirá una curva de aprendizaje bastante larga: al principio puede que obtengas fotos sobreexpuestas o subexpuestas, pero aprenderás con la práctica. 

Como cualquier filtro, un ND también es un cristal que se interpone entre la imagen y el sensor de tu foto, esto dará lugar a una inevitable pérdida de calidad y a la introducción de una dominante, normalmente teal o magenta, que por mucho que los fabricantes intenten minimizar siempre será más o menos perceptible sobre todo en filtros muy densos y en fotos de muy larga exposición. 

Obviamente, en el caso de los filtros de muy alta calidad, estas dominancias serán prácticamente nulas o, al menos, insignificantes.

Cuál filtro comprar

En cuanto a las intensidades, averiguar qué filtro comprar es un poco como abrirse camino en una jungla, los números son muchos y los fabricantes no ayudan etiquetando sus filtros con diferentes códigos. 

Los filtros más comprados y que se encuentran en casi todos los kits son los ND8, ND64 y ND1000, más allá de este último de 10 stops es mejor no ir si eres un neófito en este campo, son filtros realmente muy oscuros que quizás nunca uses.

Ciertamente en base a lo que hemos dicho hasta ahora es necesario comprar un filtro de calidad, aunque, en internet puedes encontrar algunos paquetes muy completos, de muy mala calidad pero compuestos por muchos filtros de diferentes densidades que te permitirán calcular qué filtro necesitas más y luego ir a gastar tu dinero con más conocimiento de causa con una compra dirigida de un filtro de calidad.


Manutención y limpieza del filtro

No me cansaré de repetirlo: la limpieza del equipo fotográfico es un hábito saludable y debe hacerse con regularidad. 

Al fin y al cabo, lavas tu coche a menudo y en ese caso es sólo una cuestión de estética, ¿por qué no hacerlo también con tu cámara, objetivos y filtros? 

En este caso se trata también de una cuestión de mayor funcionalidad. De hecho, cuando los filtros están sucios provocan retrasos e imprecisiones en el enfoque y problemas de contraste.

Siguiendo con nuestra comparación con el coche: es como si tuvieras un parabrisas lleno de bichos aplastados, te costará más conducir porque tus ojos se concentrarán y enfocarán en los pequeños cadáveres del cristal y no en la carretera. 

Bueno, quizás he sido un poco trágico, en este ejemplo puedes tener un accidente, mientras que con un filtro sucio en el mejor de los casos tiras las fotos que hiciste ese día... Pero da igual, ya te haces una idea.

Para limpiar un filtro, consigue una bomba de aire, un pequeño cepillo para limpiar objetivos fotográficos, un paño de microfibra limpio y líquido para limpiar objetivos.

Utiliza una bomba de aire y un cepillo para eliminar los restos de polvo, sin soplar con la boca o el filtro se cubrirá de gotas microscópicas de saliva.

Si hay salpicaduras de agua o huellas dactilares en la superficie, toma un paño y humedézcalo con líquido limpiador de lentes y, con movimientos circulares, empezando por el centro del filtro, muévase hacia los bordes. Cuando haya terminado, seque el filtro con una parte seca del paño para no dejar halos.

Conclusiones 

Tanto si eres un simple fotógrafo de paisajes, los filtros ND son imprescindibles en tu kit. Con el uso de estos filtros, podrás alargar los tiempos o abrir el diafragma lo justo para permitirte expresar al máximo tu imaginación y conseguir bellas panorámicas que transmitan ese tirón de orejas que sientes cada vez que te paras a contemplar el infinito en una vista.

Como siempre en fotografía, un filtro es una herramienta, de ti depende aprender a utilizarlo para potenciar tu creatividad haciendo que el agua sea sedosa, que las estrellas del cielo formen estelas o fluidificando las nubes para crear un efecto de desenfoque que tú controlas. 

Por supuesto, aprender no es fácil y al principio te sentirás un poco frustrado, pero como siempre ocurre en la vida, con perseverancia, estudio y pasión aprenderás y obtendrás los resultados que te mereces.

Publicar un comentario

0 Comentarios