Secretos para dar carácter a las fotos de paisajes marinos tomadas con celular

Los paisajes marinos son una gran fuente de inspiración para la fotografía. De hecho, es casi espontáneo sacar la cámara del celular ante un paisaje marino o, si se hace, lamentarse por no haberla traído.

Sin embargo, se necesitan conocimientos técnicos para poder convertir una simple instantánea de la orilla del mar en una bella fotografía.

Si no prestas atención a algunos detalles, puede que tu foto no sea más que una instantánea banal de una playa.

Uno de los secretos de las fotografías costeras es encontrar un elemento interesante que colocar en el encuadre. 

Lo ideal serían los restos de un barco abandonado o de una vieja embarcación, pero como no son tan comunes, hay que buscar algunos indicios para que la fotografía resulte más interesante. 

Cuando encuentres el elemento que te interesa, obsérvalo desde distintos ángulos e intenta mirarlo con la cámara mirando hacia ti para darte cuenta de cómo pueden cambiar las cosas cuando se miran a través de la pantalla.

Para empezar, aquí tienes algunas sugerencias para tus paisajes marinos:

1. Antiguo muelle y embarcaderos


Encontrar un viejo muelle o embarcadero puede resolver el problema de un paisaje aburrido o demasiado plano y dar carácter a tu foto. El viejo muelle o embarcadero puede convertirse en el punto focal de una imagen y hacerla interesante.

Cuando encuentres un muelle o embarcadero viejo y abandonado y decidas fotografiarlo, puedes crear un bonito contraste difuminando el agua y resaltando el sujeto. Para ello, asegúrate de utilizar un filtro de densidad neutra de 10 pasos. 

El uso de este filtro reducirá la cantidad de luz y hará que la velocidad de obturación sea mayor, lo que hará que el agua aparezca borrosa.

Mejores filtros de densidad neutra para celular 


2. Faros 

Un elemento menos común que siempre hay que buscar en un paisaje marino es el faro. El faro es un tema magnífico que añade carácter a una escena que de otro modo carecería de interés.

No es fácil encontrar faros, depende un poco de dónde te encuentres... en Italia, por ejemplo, puedes encontrar muchos en la Toscana, Cerdeña está salpicada de faros y otras regiones ofrecen lugares estupendos. Si, por el contrario, se encuentra en las costas de Bretaña o Irlanda, ¡encontrar faros no es ningún problema!




3. Amanecer y atardecer

Aunque su ubicación no ofrezca indicios fascinantes como un faro, un viejo muelle o un embarcadero, siempre puede aprovechar el amanecer y el atardecer. Aprovechar las luces del amanecer y del atardecer es una de las primeras mejoras que puedes hacer en tus fotos, no cuesta nada más que la molestia de levantarte, ¡pero merecerá la pena!

Aunque no suelas disparar directamente al sol, puedes probar este experimento para que la imagen resulte más pintoresca, incluso puedes elegir el sol como sujeto de la foto.

Asegúrese de llegar antes del amanecer o de quedarse más allá de la puesta de sol real, porque muy a menudo el cielo se tiñe de miles de matices y se vuelve aún más pintoresco.

4. Formaciones rocosas sugerentes

Ten en cuenta que la mayoría de las fotografías de paisajes marinos se componen de agua y cielo. Cuando busques variaciones, presta especial atención a lo que quieres incluir como primer plano y busca la mejor disponible. Asegúrate de observar siempre  antes de elegir la mejor toma.

Para obtener un mejor resultado, utiliza un objetivo gran angular y haz una reverencia detrás de las rocas.

5. Motivos en el agua

A veces, la propia superficie del mar puede darte grandes ideas para tus fotografías. Intenta captar los patrones creados en la superficie del agua por las corrientes y las olas.

Para captar estos movimientos pariculares de las olas, ajusta una velocidad de obturación más lenta. Por la noche, la velocidad de obturación es naturalmente más lenta debido a la poca luz. Durante el día puedes utilizar un filtro de densidad neutra de 10 pasos para reducir la velocidad de obturación.


6. Animales

Los entornos marinos y costeros suelen albergar diversas especies animales. En los lugares más salvajes puede incluso encontrarlos deambulando libremente, de lo contrario siempre habrá una gaviota o algún otro pájaro. Sigue tu indicación y prepárate para disparar cuando encuadres la mejor escena.

Tendrás que elegir una velocidad de obturación suficiente que te permita capturar al animal y asegurarte de que se ve nítido. Si, para tus fotos de playa, estás acostumbrado a utilizar un trípode y un filtro de densidad neutra, tienes que cambiar un poco las reglas porque, de lo contrario, corres el riesgo de obtener una imagen borrosa.

Mejores trípodes para celular 


7. Olas en medio a la tormenta

A veces las olas bastan para lograr imágenes espectaculares, sobre todo después de una tormenta o cuando sopla un fuerte viento y las olas rompen en las rocas creando llamativas salpicaduras de espuma blanca.

Utiliza una velocidad de obturación alta (1/250 como mínimo) para captar la fuerza de las olas. Con una velocidad de obturación más lenta, las olas se verían borrosas, lo que crearía movimiento pero no transmitiría la fuerza de la ola. Si la luz es escasa, tendrás que aumentar el ISO o la apertura para conseguir una velocidad de obturación lo suficientemente alta.

8. Reflejos

A veces, al fotografiar a lo largo de la costa, las características del paisaje circundante se reflejan en el agua o en la arena mojada. Esto crea reflejos que constituyen un primer plano ideal para sus fotografías de paisajes marinos.

Para captar reflejos debes

fotografiar justo antes del amanecer o después del atardecer
establece un tiempo de exposición que te permita difuminar el agua y resaltar los reflejos.

El reflejo no tiene por qué estar bien definido (además, como el agua está en constante movimiento, sería casi imposible), lo importante es que transmita los tonos y colores del paisaje. Disminuye la velocidad de obturación y a ver qué pasa, sin duda es una buena pista para hacer una imagen que vaya más allá de un montón de arena.

9. las nubes

 Aquí también, si no ha encontrado un viejo muelle, un embarcadero o un barco abandonado, siempre puede confiar en las nubes. Muy a menudo, las nubes son un elemento sugerente para las fotografías en lugares marinos. A menudo a lo largo de la costa, precisamente por el tipo de clima entre la tierra y el mar, las nubes adoptan formas extrañas e interesantes.


Si eliges las nubes como tema para tus fotografías, asegúrate de que al menos 2/3 de la imagen estén por encima de la línea del horizonte. Utiliza un filtro polarizador, sobre todo en las horas centrales del día.

Último consejo

Lo mejor que puedes hacer para mejorar tu técnica fotográfica y tus fotos de paisajes marinos es coger tu smartphone y salir a descubrir nuevas pistas y temas interesantes. Empieza con los 9 consejos de este artículo y luego busca tu tema favorito a lo largo de la costa, que seguro que ofrece paisajes llamativos y pintorescos.




Publicar un comentario

0 Comentarios