Fotografía de productos para tiendas online 10 consejos infalibles

Fotos para tiendas online.  Cómo hacer fotos profesionales de productos para el catálogo en línea

Quienes venden por internet o están pensando en crear tienda online barata lo saben: las fotos de los productos son lo que realmente atrae la atención de los clientes. Por eso, aprender a hacer fotos profesionales  es crucial para el éxito.

Las compras en línea siguen aumentando y el mundo del comercio electrónico es cada día más competitivo. De hecho, para tener éxito con una tienda online, es esencial poder diferenciarse de la competencia ofreciendo productos de calidad y atractivos.

Cuando se trata de ventas en línea, las imágenes de los productos son las que atraen la atención de los clientes a primera vista. De hecho, la foto es la parte más importante de la ficha de producto: una foto de comercio electrónico bien hecha es el primer paso hacia una venta.

Descubramos juntos cómo hacer fotos profesionales de productos para tu comercio electrónico para convencer a los clientes durante el proceso de compra y aumentar las ventas.

La importancia de las fotos para un comercio electrónico

Las imágenes son una de las herramientas de venta más importantes para su comercio electrónico. Para tener presencia en la web, tiene que producir imágenes que destaquen.

Cuando un cliente navega por Internet, interactúa primero con las imágenes y después con el texto. Por tanto, la calidad de las imágenes que utilice determina el éxito o el fracaso de su comercio electrónico.

La producción de imágenes eficaces y profesionales puede aumentar el....

- compromiso
- la conversión y la retención de clientes
- el valor de vida del cliente
No siempre es posible contar con un profesional para fotografiar productos. Sin embargo, esto no significa que no pueda producir imágenes espectaculares e impactantes incluso por su cuenta y con un presupuesto limitado. Veamos juntos cómo.


Cómo hacer fotos para el comercio electrónico: 10 consejos útiles

1. Haz sólo fotos de alta calidad

El primer paso para publicar fotos atractivas de comercio electrónico es hacer fotos de calidad. Es cierto que se pueden hacer fotos de productos con un smartphone, pero el objetivo y el sensor de un teléfono difícilmente pueden igualar a los de una cámara.

Por lo tanto, especialmente para aquellos que ya poseen una cámara (aunque no sea profesional), se recomienda utilizar esta última. 

De hecho, la cámara está equipada con ajustes automáticos que optimizan la reproducción de las fotos con cualquier iluminación. Por el contrario, quienes no tengan cámara no tendrán necesariamente que invertir en comprar una: es posible hacer fotos de calidad con un smartphone, pero es esencial prestar mucha atención al encuadre y a la iluminación.

2. Ayúdate de un trípode

¿Cómo hacer fotos uno mismo? La primera regla es evitar publicar fotos borrosas. De hecho, una foto borrosa en comercio electrónico es sinónimo de falta de nitidez y mala calidad. Por lo tanto, tanto para los que hacen fotos con una cámara como para los que utilizan un smartphone, siempre se recomienda tener un trípode.

Un trípode es una herramienta para evitar cualquier desenfoque: la foto la hace automáticamente la cámara o el smartphone apoyado en el trípode. Hay trípodes profesionales para cámaras, así como trípodes menos caros especialmente diseñados para hacer fotos nítidas y bien definidas incluso con smartphones.

3. Utilice siempre un fondo neutro

Al hacer fotos profesionales de sitios web de comercio electrónico, es esencial pensar también en el fondo. De hecho, el fondo de la imagen no debe ser confuso ni llamar la atención: para una foto profesional se necesita un fondo limpio y claro que resalte plenamente el producto en venta.

La mejor opción es siempre utilizar un fondo blanco con luz clara: de este modo, el producto destacará plenamente y el cliente no se distraerá de lo que realmente debe convencerle para completar la compra.


4. Fotografíe el producto desde múltiples perspectivas

Cuando los clientes visitan su sitio de comercio electrónico, quieren conocer todos los detalles de los productos a la venta. De hecho, es indispensable poder recrear una experiencia de compra similar a la de la tienda también en línea: el cliente debe poder mirar el producto desde todas las perspectivas, conocer sus pormenores y examinar cada detalle.

Por eso es importante añadir a las fichas de producto el mayor número posible de fotos tomadas desde distintos ángulos. De este modo, los clientes pueden tener la sensación de tocar los objetos antes de comprarlos, como si estuvieran dentro de la tienda.

Además, para los productos más especiales y caros (por ejemplo, auriculares Bluetooth, smartphones, etc.), se recomienda incluir minivídeos en las páginas de comercio electrónico que muestren no sólo las características del producto, sino también cómo utilizarlo.

5. No coloque demasiados productos en una sola toma

Cuando se trata de fotos para comercio electrónico, lo ideal es fotografiar los productos solos y no en grupos. En otras palabras, el cliente tendrá una mejor visión de un producto cuando se represente individualmente dentro de una foto.

Por eso siempre es desaconsejable hacer fotos con un gran número de productos: cada objeto debe fotografiarse individualmente para mostrar al cliente todos sus detalles y características.

6. Haz una foto para cada variación de color

Al igual que es importante mostrar cada producto desde varias perspectivas, también es esencial fotografiarlo en todas sus versiones de color. De hecho, no basta con añadir a la ficha de producto una sola foto con una única variante de color: los clientes, como cuando están en la tienda, deben poder ver con detalle todos los colores disponibles y ser capaces de entender cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades.

7. Atención a los detalles

Como en cualquier situación, en el mundo de las compras en línea son los detalles los que marcan la diferencia. De hecho, uno de los consejos más eficaces para aumentar la venta a distancia es precisamente describir el producto en detalle: no sólo con palabras, sino sobre todo con imágenes.

Describir cuidadosamente los materiales utilizados, las variaciones de color y los pequeños detalles del producto es una acción clave para atraer la atención de los clientes. Por este motivo, siempre es recomendable incluir la función "zoom" dentro de cada imagen. De este modo, los usuarios podrán ver el producto más de cerca, como si estuvieran cerca de las estanterías de una tienda.


8. Piensa en una iluminación perfecta

Al igual que en el escaparatismo, a la hora de fotografiar objetos en venta, la iluminación es un factor que puede marcar la diferencia. Hay quien prefiere la luz natural y quien decide recurrir a la artificial: lo importante es mantener una línea clara y nítida.

En otras palabras, si los productos de tu tienda online fueron fotografiados con iluminación interior es importante seguir utilizando esta técnica, si fueron fotografiados con luz natural es esencial recrear los mismos efectos siguiendo utilizando esta luz.

La luminosidad no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja: es importante encontrar el compromiso adecuado que pueda realzar mejor las características de todos los productos.

9. Considere el uso de una caja de luz

Especialmente para quienes optan por fotografiar productos con luces de estudio, la idea de utilizar una caja de luz puede resultar ganadora. Una caja de luz es un cubo de tela blanca diseñado para tomar fotografías con iluminación difusa desde todos los ángulos. En otras palabras, una caja de luz permite hacer fotos profesionales sin sombras.

10. Ayúdate con el software de edición para optimizar las fotos para la web

Para hacer imágenes profesionales aptas para la web, siempre es recomendable recurrir a programas de edición. De hecho, después de hacer las fotos, puedes editarlas y retocarlas para que queden perfectas y guardarlas en un formato específicamente diseñado para no perder calidad online.

Uno de los programas más utilizados es Photoshop, pero también hay muchas buenas alternativas de código abierto para quienes no deseen invertir en comprar el paquete de Adobe.

Publicar un comentario

0 Comentarios