Cómo hacer fotos bellas con el celular

Consejos para hacer fotos bellas con el celular

¿Cómo tomar buenas fotos con el teléfono móvil? 

Para ello, hay algunos aspectos importantes que debe tener en cuenta. Se puede tomar una buena foto con la última tecnología: elije un buen dispositivo móvil con un sistema de cámara que te permita tomar fotos nítidas sin ruido digital u otras perturbaciones (como halos o reflejos).

Pero la buena tecnología por sí sola no es suficiente. También es importante saber cómo utilizar bien el teléfono celular y conocer algunas de las técnicas más importantes utilizadas por los profesionales de la fotografía, para poder utilizarlas de la mejor manera posible.

En esta guía, voy a mostrarte y describirte algunos de los aspectos básicos que debe tener en cuenta cuando se trata del compartimento fotográfico de un smartphone y, posteriormente, algunas de las técnicas que debe tener en cuenta al tomar una foto con celular

Siguiendo estos consejos, tendrás una idea más clara de cómo tomar buenas decisiones.

Las tecnologías que debes tener en cuenta al tomar fotos con los teléfonos inteligentes

Si quieres tomar buenas fotos con tu celular, es obviamente esencial tener un dispositivo que pueda tomar fotos de calidad.

Los teléfonos inteligentes con las cámaras más avanzadas son también los más caros, pero también hay dispositivos de gama media que todavía pueden ofrecer un rendimiento fotográfico satisfactorio.

En la siguiente sección les hablaré de los principales componentes a considerar en un smartphone para tomar fotos de calidad:

El sensor de la cámara de tu celular


Trucos-para-hacer-buenas-fotos-con-el-móvil


 El sensor de la cámara es un rectángulo de silicio que se comunica con otros elementos de la cámara para capturar fotos o vídeos. En él están dispuestos fotodiodos, elementos sensibles a la luz.

Los fotodiodos interceptan la longitud de onda de la luz que se recoge en la lente, generando una carga eléctrica que transforma la luz en datos digitales.

El sensor entonces construye una imagen que se compone de muchos puntos pequeños, llamados píxeles. 

Multiplicando el número de píxeles del lado horizontal de la imagen por el número de píxeles del lado vertical de la imagen, se puede obtener el valor de megapíxeles, es decir, los millones de píxeles que componen la imagen.

Una cámara con más megapíxeles no ofrece necesariamente mejores tomas, sólo más grandes.

Hay otros parámetros que afectan a la calidad del sensor, como el tamaño del sensor (expresado en milímetros). Cuanto más grande sea el sensor, mejor.

En el caso de un pequeño sensor y muchos megapíxeles, las imágenes pueden ser pobres, llenas de "ruido digital".

Estos elementos de ruido en la imagen hacen que la imagen no sea muy nítida. Por otro lado, si el alto número de megapíxeles se acompaña de un gran sensor, el disparo resultante es mejor.

La apertura de diafragma 

La calidad de una foto también se ve influenciada por la cantidad de luz que pasa a través de la lente. La cantidad de luz que una lente puede capturar depende del valor de apertura.

¿Cómo puedes averiguar cuál es la apertura de la cámara de un teléfono móvil? Simplemente evalúa el valor f/stop: cuanto más bajo es, más luz entra en la lente.

Por ejemplo, una apertura de f/2 permite obtener fotos más nítidas con poca luz que una apertura de f/2,8.

Pero ten cuidado: los f/stops también afectan a la profundidad de campo. Cuantos más f/stops haya, más posibilidades tendrás de enfocar mejor las áreas alejadas de la posición en la que hiciste el disparo.

En general, las f/stops de hasta 8 pasos  son buenos para fotografiar sujetos en primer plano y con fondos ligeramente borrosos; las f/stops de f/8 a f/11 son buenas para la fotografía general, donde hay que poner todo en foco; las f/stops superiores a f/11 son buenas para la fotografía "panorámica", donde hay que poner en foco tanto los objetos en primer plano como los distantes.

Desafortunadamente, no todos los teléfonos inteligentes tienen una apertura variable, la mayoría de los fabricantes adoptan diafragmas de apertura fija que no permiten ajustes.


 La óptica de la cámara del celular

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la óptica de la cámara del teléfono y por tanto, por ejemplo, el número y la calidad de las lentes que componen el dispositivo.

Para tener una idea sobre el número, tenga en cuenta que los teléfonos de gama alta pueden tener hasta 6 lentes.

En lo que respecta a la calidad, las lentes deben resistir a los arañazos y no presentar problemas como la aberración cromática (halos alrededor de los sujetos fotografiados) o los destellos (reflejos en forma de líneas o polígonos).

En cuanto a la resistencia, algunos celulares de gama alta tienen un recubrimiento de cristal de zafiro, que es resistente a los impactos. Sin embargo, para evitar la aberración cromática o el estallido, hay que buscar lentes que tengan un sistema antirreflejo.

El estabilizador de imagen

Es un sistema que evita que tomes fotos borrosas. El mejor sistema de estabilización es el estabilizador óptico. Funciona con la óptica de la cámara, equilibrando los movimientos que haces con el teléfono en la mano mientras disparas.

La estabilización electrónica, por otro lado, es ligeramente menos efectiva. El estabilizador electrónico funciona a nivel de software, corrigiendo cualquier defecto. Utiliza la información adicional guardada en el momento del disparo para hacer correcciones.

Otros componentes importantes en la cámara de tu celular 


  • Autoenfoque: Este es el sistema de autoenfoque. Si la cámara de tu teléfono lo tiene, puedes capturar el momento sin desenfoques molestos.

  • Flash: es esencial en caso de falta de luz o en caso de luz no óptima.

  • Zoom: puede ser óptico o digital. El óptico es el mejor, porque actúa mecánicamente sobre el lente y permite tener ampliaciones sin imágenes granulosas o borrosas. Por el contrario, el digital actúa a nivel de software y te lleva a tener un aumento con muchas imperfecciones visibles.

Otras características relativas a la cámara del celular

La pantalla, la RAM, la memoria interna, el sistema operativo y el procesador también afectan a las fotos que se toman con el teléfono.

Además, la aplicación que usas para tomar fotos también puede tener un impacto en tus fotografías. 

Hay una serie de aplicaciones móviles descargables que tienen características adicionales que pueden ayudarte a tomar mejores fotos cuando se ajustan correctamente.

Si no quieres descargar otras aplicaciones, también puedes seguir usando la aplicación de fotografía que viene preinstalada en el teléfono y centrarte más en los otros aspectos técnicos que acabamos de describir, así como en las técnicas de fotografía mencionadas en el siguiente párrafo.

Principales técnicas fotográficas para hacer buenas fotos con el celular

Para hacer grandes fotos, es importante conocer algunas de las principales técnicas fotográficas que puedes practicar con tu teléfono móvil.

1. Aplica la regla de los tercios

Trucos-y-consejos-para-hacer-fotos bonitas-con-el-teléfono-móvil

Cuando hablamos de la regla de los tercios nos referimos a una técnica que ha sido utilizado por los pintores durante siglos y que todavía es muy popular para las tomas fotográficas. Ayuda a que la composición sea agradable.

La regla de los tercios consiste, en primer lugar, en dividir la imagen en nueve secciones iguales, imaginando esas secciones. 

Algunas aplicaciones fotográficas permiten ver esta división en el momento de la toma: obviamente las líneas utilizadas para hacer esta división no se impresionan en la toma.

Si no quieres usar la función de la aplicación, puedes hacer este desglose mentalmente: sólo imagina que divides la imagen con una red hecha de dos líneas paralelas horizontales y dos líneas paralelas verticales perfectamente equidistantes entre sí y de los bordes de la foto.

De esta manera se divide la imagen en nueve áreas y se puede entender mejor dónde está la parte central, la llamada "zona dorada", donde el ojo del espectador enfoca más y recoge más información.

Qué valorizar en tus fotos con la regla de los tercios 

Una vez que tengas esta cuadrícula imaginaria en tu mente (o a través de la función de la aplicación de fotos que uses), puedes usarla para:

Destacar los elementos principales: estos elementos, presentes por ejemplo en un paisaje pero también en otros tipos de tomas, deben ser colocados en uno o más de los puntos donde se cruzan las cuatro líneas de fuerza.

Hacer la imagen más dinámica: una foto que parece más dinámica (que expresa un devenir) es más interesante que una imagen demasiado estática (que parece "congelada" y no dice nada).

Darle más importancia al sujeto: significa inmortalizar al sujeto (una persona, un grupo de personas, uno o más objetos) de una manera que no es perfectamente central, por lo tanto no perfectamente en el centro de la zona dorada sino ligeramente desplazada a la derecha o a la izquierda, en los puntos donde las cuatro líneas de fuerza se cruzan.

En cuanto al sujeto, como alternativa siempre se puede capturar perfectamente en el centro, tal vez para hacer la imagen simétrica cuando el fondo es similar (o idéntico) tanto a la derecha como a la izquierda, de manera especular. 

Al hacerlo, no se usaría la regla de los tercios, sino sólo la técnica artística de la simetría.

Volviendo a la regla de los tercios, también es digno de mención que las líneas de fuerza horizontales se utilizan a menudo como referencia al capturar paisajes: por ejemplo, la línea de fuerza inferior se utiliza a menudo para colocar la línea del horizonte.

2. Cuidado con el fondo de la foto

Para obtener un buen fondo para una fotografía en la que se desea capturar un sujeto en particular, puede resultar útil poner en práctica algunos de los siguientes consejos. Hay que decir que no hay un telón de fondo perfecto para cada ocasión, así que mantén el ingenio.

3. Busca bien los coloras para el fondo

Los colores de fondo no deben distraer al espectador del tema principal.

Una posibilidad válida consiste en elegir colores contrastantes con respecto a los del sujeto. En realidad, las posibilidades en cuanto a la elección de los colores son casi infinitas en este caso. Lo importante es realzar los elementos principales en relación con el contexto.

Otra forma de poner los elementos principales o las personas más en el centro de atención puede ser organizarlos siguiendo las pautas imaginarias de la regla de los tercios descrita anteriormente.

4. No busques un fondo muy complejo

Los fondos simples con pocos objetos permiten al espectador enfocar más en el o los sujetos principales. No siempre es posible elegir fondos simples, pero en ese caso se podrían probar otras soluciones.

Por ejemplo, colocando el/los sujeto(s) perfectamente en el centro de la foto, o usando la regla de los tercios mencionada anteriormente, colocando el/los sujeto(s) en los puntos de intersección de las líneas de fuerza.

5. Desenfoca el fondo

Si el contexto distrae demasiado, a pesar de todos los trucos, puedes desenfocarlo y enfocar el tema principal con la función especial disponible en las aplicaciones fotográficas.

El procedimiento consiste en enfocar un objeto o una persona en particular, eligiéndolo mediante la pulsación del dedo en la pantalla antes de disparar.

Si no estás contento con el enfoque, siempre puedes desenfocar el fondo más tarde usando aplicaciones de edición de imágenes como Snapseed.

Una vez que abras la aplicación y subas la foto que has tomado, simplemente ve a "Herramientas" y luego elige "Desenfocar". La aplicación funciona tanto en Android como en iPhone.

6. Cuida el encuadre

En cuanto al encuadre correcto, vale la pena recordar que si el sujeto que estás fotografiando es vertical (por ejemplo, una persona), encuadrarlo verticalmente le da el impulso adecuado.

Para evitar errores que puedan comprometer una buena foto, se puede utilizar la técnica de simetría (dos partes muy similares o completamente idénticas de la foto en una imagen de espejo) o la técnica de despiece (pautas para colocar el sujeto o sujetos de la manera más adecuada), u otros tipos de técnicas artísticas.

También, muy importante, podrías tener en cuenta las tomas típicas cuando el sujeto es una persona. En la cinematografía es posible distinguir algunos de ellos con precisión. Son los siguientes:

Planos de una imagen 

  • Detalle: sólo se captura una parte del cuerpo de la persona. Por ejemplo, los ojos o la boca;
  • Primer plano: La cara ocupa toda la altura de la imagen;
  • Primer plano: Aparecen la cara y el cuello;
  • Media distancia: el disparo va de la cabeza a la media distancia.
  • Tiro medio: el cuadro va de la cabeza a la cintura.
  • Avión americano: el disparo va desde la cabeza hasta por encima de las rodillas.
  • De cuerpo entero: la persona aparece de cuerpo entero.

7. Cuida el enfoque 

Para lograr un enfoque óptimo, quédate lo más quieto posible mientras toma la foto.

Si sólo quieres enfocar el tema principal, simplemente presiona con el dedo sobre el tema principal en la pantalla de tu smartphone antes de disparar. De esta manera, tu sujeto será claramente visible, y todo lo demás estará fuera de foco.

Además, muchos teléfonos inteligentes tienen un modo HDR, que cuando se activa permite obtener fotos bien enfocadas incluso cuando la luz no es óptima: con este sistema se activa un software especial que ilumina las zonas en las sombras, y difumina las que son demasiado brillantes.

8. La luz 

La luz juega un papel esencial en la fotografía, y debe ser manejada de la mejor manera posible.

Si quieres una imagen bien equilibrada con colores brillantes, toma la foto con el sol u otra fuente de luz detrás de ti. A menos que te tomes un auto-adhesivo, en cuyo caso se aplica exactamente lo contrario.

Pero asegúrate de que tu sombra no se proyecte sobre el sujeto que estás fotografiando.

Si ya tienes alguna experiencia en fotografía, puedes intentar "jugar" con la luz, obteniendo resultados particulares.

Por ejemplo, con la iluminación lateral relativa al smartphone, puedes capturar mejor las sombras. Con la iluminación frontal (retroiluminación) se puede, en cambio, resaltar la silueta del sujeto, pero para obtener resultados satisfactorios, en este caso hay que trabajar en la exposición correcta.






Publicar un comentario

0 Comentarios