Fotografía con celular - El uso del HDR

El uso del HDR en la fotografía con celular

Descubre cómo mejorar la calidad de tus fotos o tu presencia en la web gracias a tu smartphone y la tecnica del HDR
En este artículo encontrarás algunas técnicas para aprovechar al máximo la cámara de tu smartphone y hacer fotos profesionales sin gastar miles de euros en equipos profesionales. 

En los últimos años, yo también me he apasionado cada vez más por el mundo de la fotografía móvil, tanto por necesidad como por pasión, e inmediatamente mis fotos empezaron a tener una excelente visibilidad.

Cómo hacer para tomar buenas fotos con el celular

Bueno primeramente te recomiendo seguir todos los post publicados en este blog dedicado especialmente a la fotografía con celular, también te recomiendo seguir buenos cursos, los cuales te dejare al final de este post en una larga lista. 

En primer lugar, asegúrate de estar bien colocado y de tener el agarre correcto de tu smartphone. Cuanto más te quedes quieto, mejor saldrá la foto.

A continuación, activa el HDR, que significa Alto Rango Dinámico. Lo que hace es tomar automáticamente 3 fotos con 3 exposiciones diferentes. Luego los combina, uno sobre otro, para darles la mejor calidad.

Cuando utilizar el HDR  de la cámara de tu celular 

  • Cuando la  luz es baja, tanto en interiores como en exteriores, es la situación más común en la que el HDR resulta útil. Permite iluminar las zonas más oscuras sin hacer que las zonas que ya están bien iluminadas sean naturalmente demasiado brillantes.
  • Fotografía de paisajes: las fotografías de paisajes suelen estar compuestas por zonas de sombra, que suelen encontrarse cerca de edificios o árboles, y por zonas de luz extrema como el cielo, las nubes y diversos reflejos. Con el HDR estas zonas se suavizarán hasta el nivel medio de exposición, lo que dará como resultado una fotografía perfectamente expuesta y detallada
  • Retratos a la luz del sol: la luz del sol directamente sobre el rostro, puede deformarlo ligeramente porque crea un fuerte contraste entre las partes directamente expuestas a la luz y las que permanecen en la sombra. Con el uso del HDR podrás conseguir retratos mucho mejores.

Cuando no usar el HDR del celular 

  • Escenas en movimiento: el HDR toma 3 imágenes una tras otra. Aunque esta secuencia es muy rápida, si utilizáramos este modo ante una escena en movimiento, se produciría un arrastre de la imagen debido a la fusión de las tres fotos tomadas en diferentes micromomentos, con diferentes exposiciones entre ellas
  • Fotografías con altos contrastes (siluetas): si utilizamos la técnica HDR cuando queremos obtener siluetas, éstas resultarían bajas en contraste y mucho más uniformes al color de la luz de la fotografía.
  • Fotografías monocromáticas: a veces, tener fuertes contrastes de luces y sombras hace que una fotografía sea realmente especial. Por eso, en situaciones particulares, como los espejos de agua o el detalle de una flor, el uso del HDR no obtiene ningún resultado positivo, porque eliminaría esos contrastes de luces y sombras, que en estos casos marcan la diferencia.
Obviamente, una vez que has tomado la foto, puede haber muchas aplicaciones que te permitan corregir los distintos parámetros, pero la sección de edición dentro de tu smartphone puede ser realmente algo fenomenal.

Cursos recomendados para mejorar tus fotos tomadas con el celular 

- Fotografía y vídeo profesional con el celular

- Fotografía flat lay llena de color para instagram 

- Fotografía creativa para redes sociales

- Edición fotográfica con smartphone para redes sociales 



Publicar un comentario

0 Comentarios