Cómo hacer fotos en una fiesta - 10 consejos infalibles

¿Cómo hacer fotos en una fiesta? 10 pasos rápidos para fotos alegres 

Globos, música, sonrisas: ¿cuánta alegría transmiten mientras se esta festejando cumpleaños ?
Precisamente esta alegría y despreocupación son captadas por el fotógrafo de fiestas con habilidad y creatividad: si tú también quieres probar suerte en este oficio, quizás especializándote en fiestas de cumpleaños, despedidas de soltera, fiestas en la piscina o algún otro evento, y te gustaría hacer algunas fotos, aquí aprenderás a hacer fotos de fiestas ¡incluso con poca luz!

¿Qué equipo se necesita para fotografiar una fiesta?

El equipo adecuado para fotografiar eventos es el que permite obtener excelentes resultados incluso en entornos oscuros.

Para esta ocasión recomiendo una buena réflex o un buen teléfono con un objetivo de distancia focal fija, como el 50 mm f1,8. 

Este último reduce en gran medida las dificultades con las que te encuentras al fotografiar con poca luz, siempre y cuando, eso sí, tengas que moverte físicamente para ajustar el encuadre, al ser, como el propio término indica, sin zoom.

Otra herramienta que podría ayudarte es un flash de zapata pero, como verás más adelante, también podrías prescindir de él.

¿Cómo hacer fotos en una fiesta?

Transmitir el ambiente de una fiesta no es tan complicado como crees, todo lo que necesitas es buen ojo y capacidad para captar los mejores momentos. En realidad, lo que más asusta es la falta de luz adecuada (¿quizá seguimos teniendo miedo a la oscuridad?)

Bromas aparte, a continuación he enumerado los 4 ajustes principales que te garantizarán unas fotos impresionantes, ¡incluso durante las vacaciones!  



Diafragma

El diafragma es un mecanismo de la cámara que, en función del diafragma ajustado, determina la cantidad de luz que llega al sensor, como si fuera una pupila.

Pensándolo bien, por tanto, si nuestro principal problema es la poca luz, abrir el diafragma al máximo seleccionando la apertura máxima del dispositivo dará como resultado fotos algo menos oscuras. Manejando este valor (marcado con f ), como comprobarás, obtendrás un agradable fondo desenfocado que resaltará tus sujetos.

ISO

El siguiente paso es ajustar la sensibilidad del sensor a la luz, el ISO. Cuando fotografíes en lugares con poca luz, tendrás que soportar algo de ruido en tus tomas (una especie de "efecto grano"). Por lo tanto, ajusta ISO alto para gestionar mejor los tiempos de exposición, intentando mantenerte dentro de los límites del ruido.

Sin embargo, puedes mejorar la calidad de tus fotos con LightRoom viendo uno de estos tutoriales, ¡no tengas miedo de subir el ISO! Como dicen muchos fotógrafos, ¡mejor una foto con un poco de ruido que borrosa!

Exposición

Centrémonos ahora en el tiempo de exposición, que es el tiempo que el obturador (imagínatelo como una cortinilla) permanece abierto para que la luz llegue al sensor o a la película en el caso de una cámara analógica. 

En consecuencia, cuanto más lenta sea la velocidad de obturación, más luz entrará.
Ahora pensarás "¡elemental Watson, basta con poner una velocidad de obturación larga y la foto quedará correctamente expuesta!". 

Completamente equivocado. O mejor dicho, el razonamiento es correcto, pero te falta un pequeño detalle: no estás fotografiando objetos inanimados con un trípode, sino personas en movimiento (¡que empiece el baile!). 

Para fotografiar a los invitados divirtiéndose, riendo y bailando, no les pidas que paren (excepto para algunas fotos de grupo), más bien aprovecha y captura estos momentos espontáneos. Para evitar las temidas fotos borrosas, la velocidad de obturación debe ser de un mínimo de 1/125s hasta 1/250 para sujetos muy dinámicos.

Balance de blancos

El balance de blancos ajusta la intensidad de los colores en función de las fuentes de luz. Cada uno tiene su propia temperatura: ¡seguramente ya habrá notado la diferencia entre fotografiar una vela y un cielo nublado!

Por lo tanto, ajustar correctamente el balance de blancos permite obtener fotos con colores muy cercanos a la realidad, tal y como los ven nuestros ojos. En esta ocasión, si la fiesta es por la noche y en interiores, se recomienda seleccionar el modo "tungsteno" para bombillas de luz cálida y el modo "fluorescente" para luz fría, como las de neón.


¿Cuándo utilizar el flash?

¿Flash sí o flash no? ¡Ese es el dilema! El uso de este amigo/enemigo no es nada sencillo, de hecho, ¡el peligro de obtener fotos imposibles de ver está a la vuelta de la esquina!
A menos que tengas intención de disparar en una discoteca, creo que puedes salir del paso manejando la apertura, el ISO y el tiempo de exposición sin dificultad.

La pesadilla de todo fotógrafo es disparar con el flash incorporado (llamado "pop up") porque, al no ser ajustable, "da" un aspecto terrible a las fotos, ¡lejos de ser profesional!

Sus inconvenientes son muchos: está cerca del objetivo, crea sombras nítidas y un fondo oscuro, apunta directamente al sujeto, es demasiado pequeño y no lo suficientemente potente.
Si no se ha entendido, ¡es mejor no utilizarlo! Si realmente no puedes prescindir del flash, compra un flash de zapata para rebotar la luz en una pared o en el techo y obtener un resultado más agradable.

¿Cómo evitar los ojos rojos en las fotos?

Un aspecto desagradable son los ojos rojos en las fotos: aunque se puedan eliminar con un programa de edición, siguen siendo molestos de ver. 

¿Es posible evitarlo sin recurrir a la edición fotográfica? Claro que sí, sólo hay que identificar la causa: el flash. Cuando se apunta directamente a los ojos del sujeto (¡otra desventaja del pop-up!) y no al techo o a la pared, incide directamente en la retina. Una solución es comprar un flash de zapata o activar la función de "reducción de ojos rojos" que incorporan casi todas las cámaras.

Un rápido repaso a la fotografía de un evento

Al leer este artículo, te habrás dado cuenta de que basta con jugar con los 3 valores básicos para poder obtener buenas fotos. Por supuesto, tener el equipo adecuado es un gran punto a favor, pero para convertirte en fotógrafo de eventos podrías empezar por lo sugerido anteriormente 😉 

En resumen, estos son los pasos que debes seguir para fotografiar una fiesta:

Lleva una batería y una memoria de repuesto; 
Selecciona ISO alto;
Abra el diafragma al máximo;
Ajuste el tiempo de exposición;
Ajuste el balance de blancos a tungsteno o fluorescente;
Fotografía sin flash (o con flash de rebote);
Cuida el fondo;
No corte la cara ni los brazos de los invitados;
Capture momentos espontáneos sin interferir;
Edición de fotos en postproducción.
Hemos llegado al final de esta guía, ¿ha sido útil? Antes de despedirnos, un pequeño recordatorio: cuando aún no hayan llegado los invitados, haz algunas fotos del montaje y de la comida

Publicar un comentario

0 Comentarios