Cómo fotografiar la navidad con el celular

Fotografiar las luces de Navidad con el celular: cómo captar las iluminaciones

No es nada fácil fotografiar las luces de Navidad: estrellas parpadeantes, guirnaldas de bolas brillantes, diminutos LED, etc. hacen de la Navidad un sueño centelleante tanto fuera como dentro de nuestras casas. 

¿Por qué es tan difícil fotografiar las luces de Navidad? Las respuestas pueden ser muchas y variadas, pero siguiendo unas cuantas reglas sencillas, podrás conseguir hermosas fotografías y crear un álbum verdaderamente festivo.

¿Cuál es el momento adecuado para fotografiar las luces de navidad?

El mejor momento para fotografiar las luces de Navidad es antes de que oscurezca, por lo que hay que tener en cuenta la luz invernal, que, incluso a mediodía, no puede compararse con la de otras estaciones. Sin embargo, es precisamente esta luz la que nos permitirá hacer fotos perfectas; todo lo que tenemos que hacer es encontrar el mejor momento.

Cuando se intenta enfocar con el objetivo las luces sobre un fondo totalmente oscuro, hay que tener en cuenta que las reglas de exposición se invertirán por completo. una gran diferencia de luminosidad entre el sujeto a fotografiar y el fondo crea grandes problemas. 

Incluso si hacemos una foto a plena luz seguirá habiendo una gran diferencia entre el cielo y las iluminaciones. por lo tanto, el mejor momento para fotografiar las luces de Navidad, y para tener un equilibrio correcto entre la luz artificial y la ambiental, es al atardecer o justo antes del amanecer para aprovechar la atmósfera enrarecida típica de la estación invernal que hace que los adornos destaquen aún más. 

Un cielo plomizo, por tanto, es un fondo muy adecuado para fotografiar las iluminaciones; al contrario que un día de niebla, que sólo haría que limpiar constantemente la condensación del objetivo.

Siguiendo hablando del cielo, éste puede resultar un telón de fondo ideal para nuestra fotografía pero, hay que tener en cuenta cómo se ve en los diferentes momentos del día. 

Los colores del invierno son preciosos, sobre todo si nos proporcionan un telón de fondo para fotografiar las luces de Navidad pero, sólo si podemos jugar con las tonalidades siempre cambiantes que caracterizan la mañana, la tarde, el crepúsculo o la noche. 

En cualquier momento del día, sin embargo, es preferible encuadrar el cielo enmarcando el sujeto de abajo arriba.

EL TEMA

Primero tienes que identificar el tema de tu fotografía navideña, hay mucha diferencia entre fotografiar una calle con luces de Navidad o fotografiar el árbol de Navidad de casa. A continuación te explico con detalle cómo fotografiar algunos de los temas navideños más habituales.



ÁRBOL DE NAVIDAD

Empecemos por uno de los símbolos por excelencia de la Navidad: cómo fotografiar el árbol de Navidad. Para mostrar mejor un árbol de Navidad, sobre todo para mostrar su iluminación la mejor forma de fotografiarlo es una larga exposición . 

Si quieres fotografiar el árbol que tienes en casa lo mejor es apagar las luces fijas que iluminan la habitación, establecer una exposición larga en torno a 1 segundo y una apertura que te permita una profundidad de campo que enfoque todo el árbol. 

Lógicamente necesitarás un trípode para colocar la cámara o el celular, de lo contrario la fotografía saldrá borrosa.

Si por el contrario quieres fotografiar un árbol de Navidad en la calle, quizás porque estás de viaje y quieres captar los adornos que te encuentras por el camino, mi consejo es que lo fotografíes en las horas en las que no hay luz, en invierno es fácil ya que el sol se pone pronto e incluso a última hora de la tarde puede oscurecer. 

Si llevas trípode, mi consejo es que dispares siempre con una exposición larga, pero si no lo tienes, puedes optar por capturar el árbol utilizando un tiempo rápido. En cuanto al encuadre y las opciones que tienes a tu disposición tienes varias posibilidades:

  • capta todo el árbol con un diafragma cerrado (f 8 en adelante) centrándote en el árbol y en el contexto en el que está presente, lógicamente en este caso necesitarás un objetivo gran angular que te permita fotografiar toda la altura del sujeto, sobre todo si hablamos del árbol colocado en la plaza del ayuntamiento que suele ser muy grande;
  • capta los detalles de los adornos y las luces abriendo el diafragma (f de 4,5 hacia abajo para ser más claro) con un enfoque selectivo que te permita desenfocar las luces del fondo como en la foto de abajo;
  • si realmente no quieres renunciar a una larga exposición, puedes buscar un lugar donde apoyar la cámara para dejarla quieta durante la toma, como un muro bajo. Recuerda ajustar el disparador retardado para evitar el desenfoque al pulsar el botón.

ADORNOS NAVIDEÑOS Y LUCES EN LA CALLE

Las calles durante el periodo navideño se llenan de adornos y luces, así que tanto si decides pasear por las calles de tu ciudad como si estás de viaje, fotografiar el ambiente único de este periodo puede ser muy divertido.

Personalmente, para mostrar mejor las iluminaciones y luces navideñas prefiero las exposiciones largas por la noche, quizá en momentos en los que no hay mucha gente en las calles, pero incluso en otros casos un tiempo de exposición largo permite desenfocar a la gente creando una agradable sensación de movimiento que puede contextualizar la naturaleza frenética de la época navideña.

Cuando se trata de decoraciones, me gusta disparar imágenes en primer plano con una apertura amplia que me permita desenfocar las luces del fondo, como en el caso de los detalles del árbol de Navidad en la calle.

RETRATOS NAVIDEÑOS

En el caso de los retratos navideños, tienes que saber si también quieres mostrar el fondo en el que se encuentra el sujeto o sólo a la persona inmersa en el ambiente navideño.

Los dos tipos de retratos son muy diferentes en cuanto a ajustes y objetivos utilizados. Si quieres capturar a un sujeto que tiene un árbol de Navidad de fondo que quieres hacer visible en la foto, por ejemplo, tendrás que utilizar un objetivo que te permita incluir tanto al sujeto como al árbol en la composición, así que quizás un objetivo gran angular, y establecer una apertura cerrada que te permita enfocar tanto a la persona como al árbol. 

Si decides hacer esta toma en la oscuridad estarás muy limitado porque el tiempo mínimo que podrás utilizar será una velocidad de obturación lo suficientemente rápida para evitar el desenfoque en tu fotografía, el diafragma estará cerrado .... así que para dejar entrar suficiente luz tendrás que subir el ISO, el uso del flash en este caso podría aclarar demasiado el árbol del fondo y no mostrar las luces decorativas presentes.

Las mismas indicaciones son válidas para crear fotos de grupo contextualizadas en un lugar con decoración navideña.

Si, por el contrario, quieres crear una foto de retrato con las luces de Navidad difuminadas en el fondo (efecto bokeh) tendrás que abrir el diafragma, y luego optar por f bajo. 

Ten cuidado con el enfoque, con un f muy bajo puedes tener los ojos enfocados mientras que la nariz no lo está, sobre todo a distancias cortas. 

En este caso puedes utilizar un teleobjetivo normal, medio o teleobjetivo para disparar; los teleobjetivos crearán un bonito desenfoque en el fondo pero tenderán a aplanar los planos focales.

CUÁNDO FOTOGRAFIAR



Hasta ahora hemos hablado del tema de tu fotografía, ahora hablemos del mejor momento para hacer tu fotografía navideña. Por lo general, el mejor momento para fotografiar es justo después de la puesta de sol y por la noche, cuando las luces de Navidad son más visibles y le darán a tu fotografía ese ambiente navideño único; si disparas durante el día, es poco probable que veas las luces brillar en tu toma.

Si quieres fotografiar en interiores, te resultará más fácil hacerlo a cualquier hora del día, sobre todo si estás en casa y decides cerrar las ventanas y dejar que las luces brillen.

Si estás de viaje y quieres fotografiar un paisaje, un pueblo nevado o una calle de la ciudad adornada con luces y adornos navideños puedes optar por disparar al atardecer, cuando la luz del sol es baja y el cielo se tiñe de colores cálidos, las luces de Navidad serán más visibles y podrás crear una fotografía con una atmósfera única. 

Personalmente elegiría una exposición larga para permitir que las luces destaquen, si la luz del sol sigue siendo demasiado brillante optaría por el uso de un filtro ND para poder aumentar el tiempo de exposición.

EL EQUIPO

Con la tecnología actual, se pueden hacer fotos bonitas incluso con un smartphone. Por supuesto, la calidad y la elección de medios más profesionales permiten hacer fotografías más definidas, armoniosas y distintivas.
*colaboración pagada*

 FOTOGRAFIAR LAS LUCES DE NAVIDAD CON UN SMARTPHONE

Si sólo tienes un teléfono móvil a tu disposición, puedes decidirte a hacer unas cuantas tomas. Hay varias aplicaciones que te permiten configurar la velocidad de obturación, la apertura y el ISO también en tu smartphone, las más nuevas tienen estos ajustes ya por defecto en el software que gestiona la cámara. Utilizando los mismos trucos de los que hemos hablado hasta ahora para hacer la foto, también puedes conseguir buenas fotos simplemente con el móvil.

bokeh bokeh bokeh



Este tipo de foto es bastante difícil de obtener con un smartphone a menos que utilices algunos pequeños trucos. 

El primer truco consiste en enfocar un punto que el smartphone probablemente no enfoque, momento en el que el teléfono te dará una imagen totalmente borrosa. ¡Ese es el momento exacto para hacer una captura de la pantalla del teléfono! (¡Recuerda quitar la rejilla de la cámara!).

El segundo truco consiste en hacer una toma que se pueda recortar después a través de cualquier aplicación de edición: coloca un sujeto en primer plano (no importa si en la luz o en la sombra) y selecciónalo como punto de enfoque. 

Automáticamente el smartphone desenfocará todo lo que haya detrás del sujeto en primer plano, incluidas las luces. Lleva la foto a la aplicación de edición y recórtala al cuadrado para eliminar el sujeto en primer plano.

El tercer y último truco consiste en utilizar la función macro que se encuentra en algunos modelos de smartphone: gracias a esta función, no se puede enfocar lo que está a gran distancia. ¡El efecto bokeh está asegurado!

CONCLUSIONES

La visión de la Navidad creo que es subjetiva y cada uno de nosotros tiene una idea diferente, por eso lo que nos impacta es diferente y las fotografías que hagamos serán diferentes aunque estemos fotografiando el mismo tema. 

Mi consejo es que sigas tu propia visión de la Navidad sumergiéndote en la atmósfera de este periodo lleno de inspiración fotográfica, intenta comprender lo que quieres mostrar con tu foto y utiliza mis consejos para realizarlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios