Fotografiar en la montaña con el smartphone

Incluso disparando con un smartphone se pueden hacer "buenas" fotos, conociendo sus méritos, defectos y, sobre todo, aprendiendo a valorar sus limitaciones

A lo largo de los años he utilizado una treintena de cámaras profesionales, digitales y analógicas, de formato medio y visor incluidas. Entonces, ¿por qué hablar siquiera del teléfono móvil para utilizarlo como cámara? Porque, a día de hoy, es imposible no mencionar la posibilidad de hacer fotografías con un smartphone, el medio más utilizado con diferencia. 

No obstante, sugiero que siempre se mantenga la mente abierta y nunca se descarte una "posibilidad fotográfica" a priori. En última instancia, la herramienta fotográfica de calidad cuenta y es importante, pero también se pueden hacer buenas fotografías con un smartphone.

El recuerdo y la postal

A veces, los fotógrafos de montaña simplemente quieren obtener fotos de recuerdo, o documentación de sus viajes, quizá para publicarlas en la web, compartirlas en las redes sociales o utilizarlas como bloc de notas, para futuras sesiones fotográficas o para localizar senderos o rutas de escalada. Una de las funciones más sencillas e inmediatas es enviar unas cuantas instantáneas a los amigos, como se solía hacer con la clásica postal, por correo.

¿Para documentar un ascenso?

Si emprendes una excursión o ascenso muy largo y difícil, con absoluta necesidad de limitar el peso y teniendo poco tiempo para dedicarlo a las imágenes, el smartphone viene en nuestra ayuda, por su portabilidad y por el simple hecho de no añadir peso. al equipo de montañismo, en el sentido de que todavía encontraría espacio en la mochila. 

En caso de ascensos complicados, a menudo se utilizaban cámaras compactas, pequeñas y fáciles de manejar. Hoy en día, este tipo de cámaras está desapareciendo, siendo sustituidas por el teléfono. Quedan en el mercado algunas cámaras compactas, especialmente aquellas de gran calidad y con un coste decididamente elevado, como la Sony DSCRX o la RX100, y algunos modelos de Leica, como la Leica Q, clasificadas, en mi opinión, en una categoría aparte. 

También es cierto que para desplazarse por una pared o por una vía ferrata, el smartphone no es precisamente fácil de manejar, al no tener asas especiales. ¡Cuidado con las caídas desastrosas!

Ajustes de su instrumento fotográfico

Sé que puede parecer extraño, pero la mayoría de la gente sabe muy poco sobre las funciones de la cámara de su teléfono. Muchos teléfonos inteligentes producidos recientemente, al ingresar a la configuración avanzada de la cámara correspondiente, le permiten ajustar manualmente algunos parámetros. 

Generalmente, con las simulaciones digitales, puedes configurar la velocidad de obturación, la apertura y el ISO, incluso manualmente. En algunos teléfonos incluso puedes ajustar el balance de blancos y disparar en formato sin formato. 

En los últimos años, entre otras cosas, con el continuo desarrollo de la inteligencia artificial y de algunas apps y automatizaciones diversas, las posibilidades de elegir cómo quedarán nuestras fotos han aumentado notablemente. 

También es cierto, sin embargo, que si estás acostumbrado a hacer fotografías en la montaña con tu smartphone y empiezas a interesarte por muchos de estos parámetros, quizás sea el momento de empezar a utilizar una cámara, como una réflex o una mirrorless. cámara. 

Quienes pretenden documentar su viaje a la montaña con su teléfono móvil suelen seguir la idea de "apuntar y disparar", quizá modificando luego la foto directamente "en la cámara" (en un smartphone, diría). Con ajustes específicos se pueden modificar colores, luces y sombras. 

Usando la sección de filtros, puedes agregar marcos y simular algunos efectos de impresión de tipo "vintage", con tonos sepia, colores descoloridos, blancos y negros particulares y otras situaciones retro o en cualquier caso diferentes a la toma original. Siempre que no se abuse de él, también puede tener cierto interés. 

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que no se trata de un efecto creativo y personal, ya que millones de usuarios repiten y utilizan los mismos patrones. Los marcos, de hecho, son los mismos para todos, al igual que los colores sepia y todos los demás resultados estéticos que se pueden obtener. Es, por tanto, más coherente hablar de estandarización de la imagen y no de personalización de los resultados. 

¡Atención y moderación! Sólo por poner un ejemplo, no exageremos, "devastando" los rostros de nuestros amigos, con los diversos escenarios de "belleza", transformando el rostro en una curiosa máscara, no de belleza ni de carnaval ni siquiera de alguna tradición folclórica alpina, sino simplemente arruinando un tiro. Sí... eso es correcto. 

Me inspiro en este parámetro, presente en todos los teléfonos, para sugerir nunca exagerar a la hora de editar fotografías y utilizar los distintos filtros, de cualquier tipo.

Configuraciones útiles

Si está interesado en obtener fotografías imprimibles de buena calidad, le recomiendo encarecidamente utilizar siempre la resolución más alta posible. Sin embargo, existen algunas configuraciones, como: paisaje, macro, retrato, noche, etc. Aprovechando estos automatismos, puedes intentar controlar algunas funciones. 

La función "paisaje" debería permitirle tener sujetos claros desde el primer plano hasta el fondo, la función "macro" (no es una macro real) es útil para fotografiar flores y sujetos más bien pequeños, la función "retrato", obviamente, debería Se puede utilizar para fotografiar personas, o mejor dicho, primeros planos de la cara, limitando la profundidad de campo en el fondo. 

Todo ello teniendo en cuenta los límites objetivos del medio que estés utilizando. 

En resumen, la palabra clave es "¡no te excedas!"; en caso contrario, ¡equípate con una cámara y su juego de objetivos y accesorios!

Composición, algunos consejos.

Para cada imagen la composición es importante; en palabras simples, cómo encuadrar, pero sobre todo dónde colocar el sujeto en relación con el fondo, a qué altura está colocado el cielo y cosas similares. Las reglas, independientemente del tipo de medio fotográfico utilizado, son las mismas. 

Si nuestro tema es un paisaje, asegurémonos de que tenga un punto de interés, que las montañas del fondo no estén demasiado lejos ni demasiado pequeñas, que haya un primer plano y un fondo relevantes. 

Ejemplos prácticos de primeros planos interesantes pueden ser vallas, piedras, flores, caminos, senderos y señales. Conozcamos la distancia mínima de enfoque de la lente de nuestra cámara o teléfono móvil, o simplemente hagamos algunas pruebas, para no tener sujetos borrosos o primeros planos ilegibles, porque fueron fotografiados demasiado cerca. 

Tenga cuidado, eso sí, con elementos molestos, como postes de luz, contenedores de basura y objetos desagradables en general. Si la foto del paisaje incluye un sujeto humano, pensamos en su posición dentro de la imagen, intentando no situarlo perfectamente en el centro, sino en una posición un poco más apartada. 

Lo mismo ocurre con una flor, una cabaña, un refugio. Considere cuidadosamente dónde colocarlo. Dispara tanto vertical como horizontalmente, intenta agacharte, arrodillarte, tumbarte y el mundo en la pantalla te parecerá diferente. 

Trate de no inclinar su medio fotográfico, pero manténgalo paralelo al sujeto, para evitar deformaciones molestas: los amigos con piernas muy cortas y torsos demasiado largos son un hecho desafortunado debido a la perspectiva. Si fotografía un animal, tal vez una marmota, pero también simplemente su perro, bájese a su altura, mejor aún a la altura de sus ojos. 

Para un retrato en el que se pueda ver el rostro en primer plano, preste mucha atención al fondo, asegurándose de que no contenga ningún elemento perturbador. 

Hay muchas fotos de niños con una cara bien encuadrada, una bonita sonrisa o una bonita expresión, pero con fondos horribles que distraen (media cara de un padre o familiar sosteniendo al niño, una parte de un coche, un cuadro, un cristal reflectante, un trozo de montaña). 

Simplemente busca un fondo uniforme, como una pared o un árbol verde o, simplemente, el cielo o el paisaje para la foto de recuerdo más clásica. El factor decisivo, sea cual sea la toma elegida, es sujetar el teléfono con firmeza. Es pequeño, ligero, pero no tiene la ergonomía de una cámara.

Luz natural, luz de flash y sensibilidad ISO



En la mayoría de los teléfonos inteligentes, el flash se dispara automáticamente cuando la cámara considera que la luz no es adecuada para la escena. 

Bien si estamos en interiores, pero al disparar en exteriores a un paisaje, será buena idea desactivar el flash. Sin embargo, vale la pena saber que el flash ilumina al sujeto sólo durante unos pocos metros, por lo que no servirá para iluminar una casa entera, un refugio o un paisaje completo. 

Sin embargo, si quieres hacer una foto de recuerdo de personas, a plena luz del día, con las montañas de fondo, puede ser interesante utilizar el flash también en exteriores, para iluminar sus rostros. 

Existen programas (apps) especiales, generalmente identificados con un icono de sol y un icono de flash juntos, que mezclan la luz ambiental con la luz artificial, haciendo que el rostro del sujeto iluminado y el paisaje del fondo sean fácilmente legibles. 

Incluso en este caso se aplica la regla de "no exagerar", de lo contrario, consiga una cámara y un flash aparte.

Objetivos y complementos

¡No hagas "zoom" con los dedos! El gesto más clásico que se hace con un móvil: tocas la pantalla con el dedo índice y el pulgar, que se tocan, y luego alejas los dedos, uno hacia el otro y otro hacia abajo. Este es el zoom digital. 

Úselo con moderación, porque el teléfono simplemente amplía el sujeto recortándolo y degrada significativamente la calidad de la imagen. Este sistema no tiene nada que ver con el zoom óptico, que representa la capacidad real de su lente para acercar o alejar un sujeto, sin procesamiento de software que haría que la foto sea de mala calidad.

Tu smartphone, si es reciente o de gama alta, tendrá múltiples lentes, generalmente al menos 3. Una de uso habitual (generalmente indicada como 1x), una gran angular (indicada, según la marca, 0,5 o 0,6). ) y una especie de teleobjetivo (indicado como “2”). 

Se trata de ópticas reales que permiten resultados cualitativamente buenos. También hay lentes (o lentes adicionales) que se montan en el teléfono inteligente y permiten implementar posibilidades macro o ultra gran angular, como ojos de pez e incluso algunos teleobjetivos (18 x; 22 x, por ejemplo). Sin embargo, si realmente sientes la necesidad de utilizar estos accesorios, te aconsejo una vez más que utilices una cámara réflex o sin espejo y el juego de lentes correspondiente.

De la pantalla a la impresión

¡Qué bonita foto! ¡Qué colores tan bonitos! ¡Qué luz! En la pantalla del ordenador, en muchos sitios web, en los distintos portales para compartir imágenes, se pueden ver fotografías con colores vivos, brillantes, casi "pulidos". 

Algunos colores son parecidos a los naturales, otros demasiado artificiales, demasiado elaborados. No se trata de una cuestión ideológica, es decir, de representar la naturaleza tal como es, sin procesamiento digital, sino simplemente una cuestión práctica. ¿En qué sentido? 

En el sentido de que cuando pretendas imprimir las fotografías, difícilmente obtendrás los mismos resultados que viste en el monitor de tu computadora o en la web, si la fotografía está demasiado procesada. Sobre el papel, los defectos debidos a una postproducción excesiva y los diversos artefactos digitales se ven y notan más. 

Así que, si te encanta la edición de fotografías, ten en cuenta que, incluso en este caso, la palabra clave es "¡no te excedas!".



Configuraciones y recomendaciones

  • Conozca su teléfono inteligente.
  • Establezca la resolución máxima.
  • Es mejor si disparas con luz brillante siempre que sea posible.
  • Agarre su teléfono inteligente con firmeza, ya que no tiene la ergonomía de una cámara.
  • Componga la imagen con cuidado, como si estuviera fotografiando con una cámara réflex o sin espejo.
  • Elige el punto de enfoque tocando la pantalla donde creas adecuado.
  • Elija el punto de medición de la exposición tocando la pantalla en el punto que eligió.
  • No "hagas zoom con los dedos", elige siempre las lentes reales de tu teléfono, desde gran angular hasta teleobjetivo.
  • Utilice postproducción, aplicaciones y filtros en la cámara, pero no se exceda.
  • Asegúrese de que la óptica esté limpia.

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