Consejos para fotografiar al aire libre
La fotografía al aire libre, o más comúnmente Outdoor Photography, es un género para todos los públicos. Gracias a los cambios provocados por la sucesión de las estaciones, los paisajes cambian constantemente, ofreciéndonos siempre nuevas perspectivas o inspiración para nuestras tomas.
Los fotógrafos especializados en fotografía de exteriores, por ejemplo, se sienten atraídos por los cambios estacionales: estos momentos son perfectos para captar escenas únicas y crear una toma impactante.
Obviamente, un lugar especial, en la fotografía de exteriores como en todos los diferentes tipos de fotografía, está reservado a la luz: el atardecer y el amanecer son capaces de añadir calidez, profundidad, sentimiento a una toma.
Captar una imagen al amanecer significa llegar pronto y bien cubierto (sobre todo si quieres captar un amanecer invernal), mientras que el atardecer es sin duda un momento más cómodo (y cálido): este último también es preferible porque es posible disparar en la "hora dorada".
Una vez definida la hora de la toma (incluso los paisajes soleados o nublados pueden resultar especialmente atractivos) y el lugar de la toma, hay que pensar en el equipo: trípode (¡obligatorio!), filtros (uno UV, por ejemplo) y un chubasquero son tres imprescindibles.
¿Y después? Pues sólo paciencia, talento e imaginación. Además de diez consejos que siempre pueden venir bien:
1 - Relájese. Divertitevi antes de todo. La fotografía no es sólo disparar, sino también disfrutar del entorno en el que estás inmerso. Tómate descansos, dispara, mira, ¡relájate!
2 - Llegar in situ. Llegar pronto e irse tarde. Si tienes previsto hacer una foto al amanecer, llega al menos media hora antes, no querrás perderte la toma por haber tardado en montar el trípode? Y espera un poco después de hacer la foto: nunca se sabe si va a pasar algo en los próximos minutos. ¿Quién te asegura que hiciste la foto en el momento de luz perfecta?
3 - Ángulo. No te limites a disparar desde la clásica altura de la cabeza. Cambia la perspectiva colocándote muy alto (trepando por una roca, por ejemplo) o muy bajo (tumbado en el suelo). Una perspectiva diferente puede aumentar el dinamismo de la toma, además de diferenciarla de la inmensa mayoría de las fotos.
4 - Busca la imagen. No te detengas en una escena, busca la mejor toma de ella moviéndote a tu alrededor. Y busca también otras escenas cercanas o simplemente introduce elementos en tu toma: un tronco de árbol, un guijarro, una roca. Prueba varias combinaciones y luego, con calma y en el postprocesado, elige la mejor toma.
5 - Toma notas. Anota en un cuaderno la secuencia de tomas que has realizado, fijándote sobre todo en la hora y el día. Esto te será de gran ayuda (a ti y a los demás) para posteriores ediciones.
6 - Ralentiza el movimiento. Un filtro de densidad neutra (ND) y una velocidad de obturación lenta son la combinación perfecta para fotografiar el movimiento, especialmente el del agua.
7 - Balance de blancos. Comprueba dos veces el balance de blancos y no utilices la función automática. Recuerda que, al amanecer y al atardecer, la variación de la luz puede obligarte a reequilibrar con mucha frecuencia. Tenlo siempre en cuenta.
8 - Composición. Una foto de un horizonte marino es de por sí muy bonita. Una foto de un horizonte marino con un barco a contraluz lo es aún más. No hagas fotos banales, intenta siempre construir la mejor composición posible introduciendo algo en tu foto para hacerla más interesante.
9 - Experimenta. La fotografía de paisaje o de exteriores es una mezcla de técnica y experimentación. Una vez que hayas hecho la foto que tienes en mente, dedica tiempo a "inventar" nuevas fotos, variando el ángulo, el momento, la posición. En resumen, no te conformes.
10 - Equipamiento. Utiliza filtros. Un filtro polarizador, por ejemplo, te ahorra mucho trabajo de postprocesado, es barato y fácil de usar.
11 - Fotografía árboles y bosques. Los bosques son temas muy complejos de fotografiar. Dos buenas reglas para evitar las fotos banales son jugar con la repetición (fotografiando cerca del agua, que puede reflejar los árboles, o fotografiando de forma que se cree una textura en la foto) y disparar desde abajo para dar "grandeza" a las plantas.
0 Comentarios
Tus datos están seguros y no serán publicados
Responsable: Blog Fotografía móvil Curso
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.