12 consejos para fotografiar al aire libre

Consejos para fotografiar al aire libre 

La fotografía al aire libre, o más comúnmente Outdoor Photography, es un género para todos los públicos. Gracias a los cambios provocados por la sucesión de las estaciones, los paisajes cambian constantemente, ofreciéndonos siempre nuevas perspectivas o inspiración para nuestras tomas. 

Los fotógrafos especializados en fotografía de exteriores, por ejemplo, se sienten atraídos por los cambios estacionales: estos momentos son perfectos para captar escenas únicas y crear una toma impactante.

Obviamente, un lugar especial, en la fotografía de exteriores como en todos los diferentes tipos de fotografía, está reservado a la luz: el atardecer y el amanecer son capaces de añadir calidez, profundidad, sentimiento a una toma. 

Captar una imagen al amanecer significa llegar pronto y bien cubierto (sobre todo si quieres captar un amanecer invernal), mientras que el atardecer es sin duda un momento más cómodo (y cálido): este último también es preferible porque es posible disparar en la "hora dorada".

Una vez definida la hora de la toma (incluso los paisajes soleados o nublados pueden resultar especialmente atractivos) y el lugar de la toma, hay que pensar en el equipo: trípode (¡obligatorio!), filtros (uno UV, por ejemplo) y un chubasquero son tres imprescindibles.

¿Y después? Pues sólo paciencia, talento e imaginación. Además de diez consejos que siempre pueden venir bien:


1 - Relájese. Divertitevi antes de todo. La fotografía no es sólo disparar, sino también disfrutar del entorno en el que estás inmerso. Tómate descansos, dispara, mira, ¡relájate!

2 - Llegar in situ. Llegar pronto e irse tarde. Si tienes previsto hacer una foto al amanecer, llega al menos media hora antes, no querrás perderte la toma por haber tardado en montar el trípode? Y espera un poco después de hacer la foto: nunca se sabe si va a pasar algo en los próximos minutos. ¿Quién te asegura que hiciste la foto en el momento de luz perfecta?

3 - Ángulo. No te limites a disparar desde la clásica altura de la cabeza. Cambia la perspectiva colocándote muy alto (trepando por una roca, por ejemplo) o muy bajo (tumbado en el suelo). Una perspectiva diferente puede aumentar el dinamismo de la toma, además de diferenciarla de la inmensa mayoría de las fotos.

4 - Busca la imagen. No te detengas en una escena, busca la mejor toma de ella moviéndote a tu alrededor. Y busca también otras escenas cercanas o simplemente introduce elementos en tu toma: un tronco de árbol, un guijarro, una roca. Prueba varias combinaciones y luego, con calma y en el postprocesado, elige la mejor toma.

5 - Toma notas. Anota en un cuaderno la secuencia de tomas que has realizado, fijándote sobre todo en la hora y el día. Esto te será de gran ayuda (a ti y a los demás) para posteriores ediciones.



6 - Ralentiza el movimiento. Un filtro de densidad neutra (ND) y una velocidad de obturación lenta son la combinación perfecta para fotografiar el movimiento, especialmente el del agua.

7 - Balance de blancos. Comprueba dos veces el balance de blancos y no utilices la función automática. Recuerda que, al amanecer y al atardecer, la variación de la luz puede obligarte a reequilibrar con mucha frecuencia. Tenlo siempre en cuenta.


8 - Composición. Una foto de un horizonte marino es de por sí muy bonita. Una foto de un horizonte marino con un barco a contraluz lo es aún más. No hagas fotos banales, intenta siempre construir la mejor composición posible introduciendo algo en tu foto para hacerla más interesante.

9 - Experimenta. La fotografía de paisaje o de exteriores es una mezcla de técnica y experimentación. Una vez que hayas hecho la foto que tienes en mente, dedica tiempo a "inventar" nuevas fotos, variando el ángulo, el momento, la posición. En resumen, no te conformes.


10 - Equipamiento. Utiliza filtros. Un filtro polarizador, por ejemplo, te ahorra mucho trabajo de postprocesado, es barato y fácil de usar.

11 - Fotografía árboles y bosques. Los bosques son temas muy complejos de fotografiar. Dos buenas reglas para evitar las fotos banales son jugar con la repetición (fotografiando cerca del agua, que puede reflejar los árboles, o fotografiando de forma que se cree una textura en la foto) y disparar desde abajo para dar "grandeza" a las plantas.

12 - ¿Equilibrar el cielo o el primer plano? Si expones el primer plano, el cielo aparecerá blanco, si por el contrario expones el cielo correctamente tu primer plano será oscuro. La solución es utilizar un filtro de Densidad Neutra graduado con la parte más oscura cubriendo el cielo y la parte más clara el primer plano. Así podrás exponer correctamente el primer plano. El filtro "oscurecerá" el cielo.

Publicar un comentario

0 Comentarios