Sugerencias para aprender a fotografiar con el celular + Los mejores cursos online

 Dicen que la mejor cámara es la que llevas contigo y para la mayoría de nosotros esa cámara es nuestro teléfono móvil. Sé que no llevo mi réflex cuando salgo a hacer recados o a cenar. Pero normalmente tengo mi teléfono. Así que, si veo una escena interesante o algo que me llama la atención, lo fotografío con mi celular. 

Así que aquí hay algunos  consejos rápidos que se aplican a CUALQUIER cámara, pero en este caso también será útil para tu teléfono o smartphone. Los siguientes consejos se aplican a cualquier tipo de celular, pero no se puede negar que algunos son mejores que otros, ya que cuentan con sensores superiores y modos manuales que pueden ayudar a los más experimentados. 

Sugerencias fotográficas para aprender a fotografiar con el celular

1. Camina no uses el zoom

Este es un consejo en dos partes, pero ambas se dan al mismo tiempo. Lo más importante que puedes hacer para mejorar la fotografía con el móvil es acercarte al sujeto sin utilizar el zoom incorporado.  También me refiero a acercarse para ampliar un detalle, por ejemplo.

Levántate de la silla y acércate físicamente al sujeto. Muchas de las fotos de teléfono que veo están demasiado lejos y el sujeto real queda un poco "ahogado". Esto se debe, en parte, a que el teléfono tiene un objetivo bastante angular.

La principal razón por la que no deberías usar el zoom de la cámara está relacionada con la calidad de la imagen, que se resiente mucho. Está bien para una instantánea de tu gato durmiendo en un lugar divertido, pero cuando quieras crear mejores imágenes evita usar el zoom.

2. Usa la aplicación foto-camera pro

Algunos teléfonos móviles tienen una función Pro integrada para la cámara. Con un Samsung S20, por ejemplo, hay una opción es fácilmente accesible con un toque rápido a la izquierda cuando se abre la cámara. Si tu teléfono no tiene esta función, busca una aplicación que sea compatible con ese modelo. Aquí hay una lista de las mejores aplicaciones para Android.

Hay millones de aplicaciones para el iPhone. He aquí algunas de ellas:

3. Usa Vsco Cam



Aplicación desarrollada por Visual Supply Company, la empresa que está detrás de los filtros para Adobe Lightroom. Diseñada para ser sencilla y eficaz, ofrece una serie de filtros preestablecidos que permiten tomar y compartir fotos muy rápidamente. Una vez que hayas creado tu cuenta (si quieres), encontrarás una pantalla de disparo mínima y sin complicaciones.

4. Usa camera plus

Tras debutar en el iPhone 4, Camera + se ha consolidado como una de las mejores aplicaciones de fotografía para iOS, introduciendo funciones como la estabilización de imagen y el control de la exposición antes que la propia Apple. Ahora, en su sexta edición, Camera+ sigue siendo la mejor de su clase, con una serie de funciones realmente útiles y una interfaz personalizable que permite controlarla al máximo.

5. Busca siempre la mejor luz

Si has leído mis artículos aquí en este blog sobre fotografía con celular  sabrás de sobra que me apasiona la buena luz. Pero, ¿qué es y cómo se utiliza para la fotografía con el teléfono? 

En primer lugar, prueba a iluminar el sujeto a contraluz. Esto le dará un aspecto dinámico a la imagen con un contorno soleado alrededor del sujeto o creando una silueta. En segundo lugar, busca la iluminación lateral o cruzada del sujeto. 

La luz que viene de un lado en un ángulo resaltará cualquier textura en el sujeto y añadirá profundidad y dimensionalidad a tus imágenes. Una cosa es que el sujeto tenga su propia textura, y otra es resaltarla y hacerla destacar en la imagen. 

Una luz suave y plana hará que incluso la corteza de árbol más áspera y retorcida parezca bidimensional.

6. Apaga el flash

Esto está estrechamente relacionado con el punto anterior. Cuando la luz entra directamente desde el ángulo de la cámara, aplana los rasgos y cualquier textura del sujeto. Esto es lo que suele crear el efecto de ojos rojos. Lo mismo ocurre con el flash incorporado en tu cámara habitual. Siempre es bueno repetir esto para los principiantes.

El tamaño de la fuente de luz también es importante, cuanto más pequeña sea, el resultado será menos interesante. Así que usar el flash en el teléfono casi nunca es una buena idea. Si necesitas más luz, lleva una pequeña linterna o pide a un amigo que utilice la luz de su teléfono para iluminar la escena.

7. Desactiva el HDR 

Ya se que tengo un post donde te explico como usar el HDR con el celular 
Algunas cámaras ofrecen un ajuste HDR. Apágalo. O, al menos, utilizarlo con moderación. No lo necesitas el 90% de las veces. Si sigues los consejos #2 y #3 anteriores, harás fotos con mejor luz y no deberías necesitarla, especialmente para fotos de personas. .

El HDR se debe utilizar cuando se dispara en un escenario de alto contraste y se desea un poco más de detalle en las sombras y las luces. Pero lo que te sugiero es que tomes dos imágenes diferentes; una con HDR y otra sin él. Esto le dará más opciones más adelante en la fase de procesamiento (véase el consejo nº 7 más abajo).

O evitar disparar con una iluminación contrastada. Vuelve más tarde en la noche para la hora azul o dispara en la sombra si esas son opciones viables. La cuestión es que hay que elegir con cuidado en cada caso.

8. Cuidado con la exposición

 Este consejo es la continuación del número 2 anterior. Si utilizas una aplicación de cámara profesional, debería permitirte ajustar la compensación de la exposición y oscurecer o aclarar la imagen mientras disparas. Algunas cámaras incluso permiten hacerlo con el modo automático. Casi todos los smartphones más recientes funcionan tocando la pantalla y ajustando un poco el deslizador de luz hacia arriba o hacia abajo.

Al igual que tu cámara DSLR o sin espejo, controla la exposición y el aspecto de tu imagen de esta manera. Si quieres crear una imagen ligera y aireada, ilumínala adecuadamente. Pero si quieres un aspecto más oscuro, baja la exposición. La elección es tuya, no de la cámara.

9. Edita tus fotos 

La edición  de la imagen es una discusión que surge a menudo en relación con toda la fotografía. ¿Es correcto procesarlos? Este es un largo debate, pero mi opinión es que sólo debes hacerlo SI quieres o SI crees que es necesario. Pero dicho esto, personalmente siempre lo recomiendo.

Si no estás procesando actualmente las imágenes de tu cámara DSLR, ¿por qué no empezar con tu fotografía móvil? Es súper sencillo y no puedes estropear nada, de hecho todas las aplicaciones te hacen siempre una copia del original. Una aplicación que recomiendo hoy es Snapseed. Puedes encontrarlo para Android o iPhone.

Sé creativo y prueba todos los filtros para ver qué hacen. De este modo, es una buena manera de encontrar tu propio estilo y ver lo que te gusta y lo que no.

8. Limpia el lente 

No puedo contar las veces que he dicho a amigos y clientes que limpien la lente del teléfono. Este es un dispositivo portátil, los dedos y las huellas dactilares estarán por todas partes. Está expuesta a los arañazos y a la suciedad de cada día, y a menudo la dejamos en la barra del bar de abajo de nuestra casa.

Tener un objetivo sucio reducirá significativamente la imagen y hará que aparezca borrosa. También puede causar un reflejo extraño o añadir un aspecto nebuloso a toda la foto. Utiliza un paño de microfibra como lo harías para los cristales normales de tus gafas y ten cuidado de no rayarlo. 

9. Usa la regla de los tercios y aprende a componer

El hecho de fotografiar con un teléfono no significa que haya que olvidar todas las reglas de composición. También se aplican aquí, y tener una composición interesante contribuirá en gran medida a mejorar tu fotografía con el teléfono. Si su teléfono puede encender la red, hágalo.

Para facilitarte la búsqueda de estos puntos de intersección, puedes decidir ver la cuadrícula de tercios. Por lo general, casi todo el mundo tiene en el menú de configuración este elemento.
En algunos modelos como el Huawei P40 tienes la opción de elegir otra cuadrícula. Esta es la espiral de Fibonacci. 

Cuando se habla de armonía se suele mencionar a Fibonacci, porque ya en el año 1200 descubrió que existe una proporción recurrente en la naturaleza, así como en los seres vivos, que resulta agradable al ojo humano, hasta el punto de llamarla proporción divina o sección áurea. 

Es un esquema un poco más complejo que la regla de los tercios, pero es aún más efectivo porque no te ayuda a posicionar sólo el sujeto principal, sino todos los elementos de la escena, de forma armoniosa.

10. Cuidado con el fondo

Este consejo está relacionado con el anterior, ya que forma parte de la composición. Cuando hagas una foto, no olvides mirar el fondo. Me parece que con los teléfonos móviles es demasiado fácil disparar demasiado rápido y no tener suficientemente en cuenta la imagen global antes de pulsar el botón.

Así que ve más despacio, tómate tu tiempo, haz una foto y revisa la imagen. Presta especial atención al fondo. ¿Hay algo que distraiga y que puedas eliminar acercándote o ajustando el ángulo de la cámara?

Mira los bordes del marco y haz lo mismo. ¿Hay algo que aparezca o llame la atención en el marco que no tenga que estar ahí? Si es así, ¡deshazte de él! Acércate o cámbialo de posición y haz otro disparo.

Los mejores cursos de fotografía móvil que te recomiendo.

- Fotografía y vídeo profesional con celular 

Aprende las técnicas para crear desde tu smartphone contenidos de calidad para Instagram

Fluir con tu teléfono móvil para hacer las fotografías y los vídeos que imaginas para Instagram es posible con dedicación, motivación y los consejos profesionales de Nay Jiménez. Como fotógrafa y directora de arte fundadora de Fruta Studio, su día a día lo dedica a crear contenido visual y creativo para las redes sociales de marcas como Disney, Puma, Samsung o Level. Sus contenidos visuales pueden variar desde lifestyle, viajes y bodegones hasta cosas tan imaginativas como el stop motion, y en este curso compartirá contigo todas sus técnicas para que pierdas el miedo y transformes tu smartphone en una pequeña productora de ideas.

Aprenderás a sacarle todo el partido a tu teléfono móvil para crear contenido visual en fotografías y vídeos para tus redes sociales. Te enfocarás principalmente en color y composición para darle un estilo visual consistente a tu galería y en la edición de cada foto y vídeo para lograr una línea editorial, tanto en tu contenido en Instagram Stories como en tu feed de Instagram.

- Fotografía y composición para instagram

Aprende a dominar la fotografía lifestyle y llena tu feed de color

Aunque Héctor Campoy –más conocido como Héctor Merienda– es diseñador gráfico, su perfil de Instagram lleva casi una década transmitiendo buenas sensaciones a través de la fotografía. Lo que comenzó como un diario visual personal, se ha terminado convirtiendo en una plataforma que utiliza para mostrar su visión personal de las marcas para las que trabaja, entre las que se encuentran Wetransfer, Sony, Olympus o Jaguar.

Héctor es un apasionado del color, las formas y las texturas, algo que refleja constantemente en sus fotografías; y a través de sus estudiadas composiciones, nos muestra el mundo con un filtro de desenfado y vitalidad que ha enganchado a cientos de miles de seguidores. 

En este curso te enseñará a realizar fotografías de producto estilo flat-lay y de lifestyle con modelo para que tus imágenes sean las mejores de Instagram. Crearás composiciones limpias y efectivas que van mucho más allá de la simple fotografía, utilizando únicamente tu teléfono móvil.

- Fotografía Flat Lay  llena de color para instagram

Aprende a conceptualizar, fotografiar y editar con tu móvil los bodegones más populares de las redes sociales

En las redes sociales triunfan las imágenes frescas, personales y coloridas. Por eso, en los últimos años, la fotografía estilo flat lay se ha convertido en una tendencia de lo más popular; ya que te permite reflejar escenas muy descriptivas y contar una historia en primera persona, a través de la composición y la luz.

En este curso aprenderás a fotografiar y editar una imagen estilo flat lay con tu teléfono móvil para compartirla en Instagram. Junto a la fotógrafa de producto Sandra Holmes, descubrirás los secretos detrás de esta versión de los bodegones tradicionales adaptada a las redes sociales.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios