Cómo un fotógrafo móvil puede usar instagram para promover su trabajo

Cómo usar instagram para promover tus trabajos de fotos tomadas con el celular 

¿Eres un fotógrafo móvil y quieres saber cómo utilizar Instagram para promocionarte?
He aquí algunos elementos de reflexión.

Este post surge de un breve intercambio en messenger con un amigo que recientemente ha convertido su pasión por la fotografía en una profesión y se pregunta si Instagram puede ser una herramienta útil para promocionar su trabajo y cómo hacerlo.

La primera respuesta, teniendo en cuenta que Instagram es "la red social" por excelencia, sería "diablos, sí, ¿a qué esperas para usarla como vitrina?"

Sin embargo, la pregunta implícita que mi amigo no sabía que estaba haciendo en realidad pone en juego varias variables.
Por eso se me ocurrió responder con este post.




¿Por qué un fotógrafo debe tener un perfil de Instagram?

Durante mucho tiempo los fotógrafos "de verdad" se  han enfrentado duramente a Instagram, acusándolo de arruinar las fotos, de engañar hasta al más incompetente haciéndole creer que dos filtros y un poco de bokeh (desenfoque) son suficientes para ser un artista de la fotografía, por lo que se mantuvieron al margen.

En realidad, con los años Instagram se ha transformado mucho, abandonando los terribles encuadres y favoreciendo herramientas de postproducción menos invasivas.

De ser una app de edición de fotos (ciertamente no una de las mejores) se ha convertido definitivamente en una comunidad para compartir, donde cualquiera con sensibilidad estética y enfoque visual puede literalmente perderse.

Hay fotos horribles, fotos feas que se engañan pensando que son bonitas, y muchas fotos maravillosas.  Es el fotógrafo el que debe construirse una identidad a través de las fotos que decide compartir: los resultados llegarán.

¿Cómo puede un fotógrafo ganar visibilidad en Instagram?

La respuesta puede parecer trivial, pero no lo es: haciendo fotos muy bonitas, pero sobre todo honestas.
Los perfiles más seguidos tienen un estilo único y constante en las fotos que publican, una coherencia creativa que los distingue. 

Puede ser la desaturación, un determinado tipo de construcción de la toma, el minimalismo, la elección del formato vertical u horizontal, u otros.

También son selectivos: prefieren publicar unas pocas fotos excelentes y evitar el efecto catálogo general.
Para la cartera completa está el sitio web, o Flickr.

En Instagram estás contando una historia: cada foto que eliges no es una historia en sí misma, sino un momento de la gran historia. Antes de compartirlo, asegúrese de que está relacionado de alguna manera con usted.

Utiliza los hashtags con moderación: también en este caso, la regla es menos es más.
Si has creado un proyecto fotográfico, acuña un hashtag específico e invita a los seguidores a utilizarlo, si nos gusta.

Participa en proyectos de grupo ( igers locales, proyectos de fin de semana de Instagram, etc.), pero sólo si es divertido y te permite hacer fotos coherentes con tu estilo.

Si compartes tus fotos también en Facebook, limita la descripción a uno o dos hashtags, reservando los demás para un comentario, para dejar una publicación más "limpia" en Facebook.

Dedica unos minutos a buscar nuevos usuarios a los que seguir, poner me gusta, comentar. Sé generoso, pero sincero: por diez likes recibirás uno de vuelta, si tienes suerte, pero habrás visto lo que hacen los demás, recogido estímulos, inspiraciones, ideas. 

No copies, pero déjate influir por las fotos que "funcionan" mejor: ¿por qué gustan?

Sigue a los que te siguen y responde a los comentarios, sé social: pero sólo funciona si te diviertes.

"¿Veré resultados reales e inmediatos?"
¿La respuesta honesta? Lo más probable es que ni siquiera la mitad. Incluso si eres Avedon.

Tener un perfil en Instagram no es imprescindible: puedes utilizar otras herramientas de promoción, limitarte (por así decirlo) a Facebook, a la página web, al blog, al buen y viejo boca a boca, que a nivel local sigue siendo la flecha más poderosa de tu arco. 

Las redes sociales no son más que un amplificador: si está bien conectado y se le da bien, es fundamental, pero si desafina, no hay estrategia que valga.

¿Y qué? ¿Qué sentido tiene?

Tiene sentido hacerlo si no esperas convertir cada toma en un anuncio de tus servicios, tiene sentido si te permite experimentar, atreverte con lo que seguramente no puedes hacer en el catálogo de bodegones con el que pagas tus facturas.

Tiene sentido si te hace feliz compartir tus miradas y enriquecerte con las de los demás, tiene sentido si lo consideras una forma de expresión que te permite contar y relatar tu historia.
Si quisiéramos ser cool ahora utilizaríamos palabras como storytelling y personal branding.

¿Cuánto tiempo tarda?

Eh, un poco. Digamos que diez minutos al día, sin contar el tiempo necesario para disparar (smartphone o réflex) y la postproducción (Snapseed frente a Lightroom o Photoshop, pero también Darktable, que es la versión opensource de Lightroom y va como una piedra además de ser gratis. funciona en linux eso sí). 

Unos cuantos likes, buscar los hashtags adecuados o los proyectos en los que quieres participar, responder a los comentarios... Corre el peligro de convertirse en un segundo trabajo, ¿no?

Mi sugerencia, teniendo en cuenta el tiempo necesario para seguir tus perfiles sociales, es que los actives sólo si realmente sientes que son un canal expresivo, una forma de contar quién eres y qué haces detrás de esa cámara, lo que hace que tus retratos sean especiales, lo que brilla dentro de ti y se refleja en el espejo de tu cámara réflex.

Entonces, tal vez una consultoría estratégica inicial pueda ayudarle a entender mejor lo que quiere decir, cómo decirlo en lenguaje "social" para no perder un tiempo precioso.
Hay algunos trucos más, pero para este post ya tienes suficientes consejos que seguir.
Preparados, listos, clic.



Publicar un comentario

0 Comentarios