10 estrategias para crecer en Instagram

Aumentar los seguidores de Instagram: 10 estrategias para crecer en 2022

En esta nueva guía, he decidido resumir las 10 mejores estrategias para aumentar los seguidores en Instagram en 2022.

Todos los métodos que vas a leer tienen como objetivo conseguirte seguidores reales que estén realmente interesados en el contenido que publicas. Porque no tiene sentido tener cientos de miles de seguidores que no interactúan o, peor aún, son seguidores falsos.

Las estrategias que le voy a revelar son absolutamente gratuitas. Aplicarlas de forma constante y metódica te permitirá alcanzar tus primeros 10.000 seguidores en Instagram en pocas semanas. Siempre y cuando, por supuesto, el perfil sea de calidad. Sin este requisito previo, toda estrategia es simplemente inútil.

Aumentar los seguidores en Instagram: 10 estrategias ganadoras en 2022

Esta no es una guía para los que buscan atajos o los que sólo se interesan por los números y la apariencia. Aquí queremos sentar las bases para crear un perfil realmente exitoso. Hay que leer y asimilar todas las técnicas. Prometo ser conciso con esto.

Se trata de 10 estrategias que pueden aplicarse conjuntamente, o elegirse en función de tus necesidades y las de tu perfil. Mi lema es: la calidad está por encima de la cantidad. Una vez aclarado esto, podemos empezar con la primera sugerencia.

1. Encuentra tu nicho en Instagram

Si Dulceida se acercara hoy a Instagram con el mismo enfoque de hace años, probablemente le resultaría mucho más complicado consolidarse.

Hoy en día, para hacerse popular en Instagram, es necesario identificar un nicho específico y establecerse como el referente del sector. Puedes ser un aspirante a influencer o una empresa, da igual.

Emplea al menos una hora para realizar un breve estudio de mercado. ¿Qué nicho de la moda le representa mejor? 

¿Quiénes son sus competidores? ¿A qué público quiere dirigirte? 

¿Qué potenciales seguidores quieres ganar en Instagram? Una simple búsqueda entre los hashtags más populares te proporcionará más respuestas de las que crees.

2. Crea tu propio estilo: un plan editorial único

En Instagram, la imagen lo es todo. Intenta ser original, utiliza filtros o crea tu propio estilo. El éxito en las redes sociales proviene de la capacidad de ser original.

Haz que tu perfil sea identificable desde el principio. Elige una foto de perfil que te represente. Un bonito primer plano, una foto nítida de tu logotipo si es una empresa.

La BIO y las historias destacadas deben utilizarse para dejar claro quién eres exactamente y el valor que pretendes aportar a Instagram con tu perfil.

Siempre estamos en proceso de estudio. Una fase esencial que requiere tiempo y atención. Una aclaración: tanto si estás creando un perfil desde cero como si tienes una cuenta con miles de seguidores, lo que estás leyendo te ayudará a crear o replantear tu proyecto de Instagram.

Te están contando una gran mentira. Muchos afirman que aumentar los seguidores en Instagram de forma orgánica es ya prácticamente imposible.

Gracias a los Reels in 2022, es posible crecer viralmente si el contenido que publicas en tu perfil es de calidad. El secreto es captar la atención de los usuarios inmediatamente. Pero no se preocupe, porque ya hablaremos de ese tema más adelante.

En cualquier caso, existen innumerables historias de éxito, tal vez nacidas en su sector. Búsquelos, inspírate en ellos y piense en cómo podría mejorarlos. Cuando entiendas esto, habrás hecho el 50% del trabajo. El resto será estrategia y para eso estoy yo.

En cuanto a la imagen, hay varias formas de conseguir un estilo único. Muchos utilizan filtros especiales con Lightroom. El único riesgo es que el perfil sea demasiado plano, que las fotos sean tan parecidas que resulten algo aburridas.

Otros prefieren centrarse en la repetición de los tipos de color, como en el caso de mi perfil. El objetivo es que la página sea elegante. Tenga cuidado porque crear un entorno ideal en este sentido le permitirá ser mucho más atractivo a los ojos de las marcas.

Las empresas prestan mucha atención a estos aspectos y nunca publicarían sus productos en un perfil que no represente tus gustos.

3. Tiempo de permanencia en Instagram: es la clave del éxito

En una reciente entrevista, el CEO de Instagram, Adam Mosseri, reveló el principal objetivo de Instagram: el tiempo de permanencia de los usuarios. Es fundamental entender este concepto porque si sabes lo que Instagram quiere de ti, también eres consciente de lo que debes hacer para ser recompensado por el algoritmo.

Aunque IG empezó siendo una red social dedicada a las fotos, con el paso de los años ha cambiado de piel, casi hasta desvirtuar su naturaleza. Hoy en día en Instagram puedes publicar fotos, historias, vídeos de diferentes formatos como el último Reel.

Así que en tu estrategia de publicación, la primera pregunta que debes hacerte es: ¿cómo mantengo al usuario pegado el mayor tiempo posible? Publicar una simple foto es limitante. Así que mi sugerencia es variar su plan editorial. Aprovecha todos los formatos, especialmente los últimos lanzados por Instagram como Reel.

Hablando de tiempo. A estas alturas debería estar claro lo importante que es elegir el mejor momento para publicar. Recientemente he escrito un nuevo artículo donde explico cómo conseguir la máxima visibilidad aprovechando el momento en que tus seguidores están en la plataforma.


4. Utiliza los mejores formatos de Reels

Elija los formatos más recientes, los que más aprecian los usuarios. Los carretes son un ejemplo perfecto para crear contenidos virales. Hablé ampliamente de ellos en el artículo sobre cómo aumentar el engagement en Instagram en 2021.

El mundo online está cambiando. Los nuevos sociales se afianzan.

Hoy en día, el formato que genera más conversiones y atrae a más usuarios es el vídeo. Mejor aún si es vertical y con una duración media de 15 segundos. Exactamente igual que en TikTok.

Instagram se ha dado cuenta de ello y ha introducido Reel, un formato que copia claramente el social chino.

Cuando Instagram introduce una nueva función, incluso un nuevo formato como en este caso, se promociona sistemáticamente. Los usuarios se sienten atraídos por todos los medios para utilizarlo. Y para ello regalan, vale, quizás regalar no sea el término más apropiado, muchas vistas.

Así es como se crea contenido viral para su perfil. Publicaciones que te permitirán llegar a miles de seguidores.

Y tener visibilidad significa llegar a un público más amplio, lo que se traduce, adivina, en un aumento de las visitas y los seguidores en tu perfil.

Con esto no quiero decir que publiques Reels todo el día, sino que integres este formato en tu plan editorial para tener más posibilidades de crear contenido viral. Recuerda no tergiversar, seguir las tendencias está bien siempre que no hagas el ridículo. Y estamos viendo a mucha gente divertida en la sección de Reels.

5. Explota tu crecimiento en IG gracias a los Reels

Ahora que sabes cuál es el formato preferido de IG, probablemente te estés preguntando qué características debe tener un Reel perfecto. para acabar en la página popular.

  • Captar la atención del público inmediatamente. Utilice un gancho, es decir, un gancho inicial en el vídeo.
  • Contenido interesante. Crea un vídeo realmente interesante, intenta ofrecer valor.
  • El ritmo lo es todo. Intenta alternar momentos rápidos y lentos en tu vídeo.
  • Elabore una estrategia. Las personas que te encuentren en la exploración deberían entender inmediatamente de qué vas y empezar a seguirte.
  • No te fijes en las vistas. No todos los carretes alcanzarán el éxito deseado. No te dejes condicionar, si estás convencido de tu contenido sigue tu camino.
  • Vídeo consistente. Intenta seguir siendo tú mismo. No niegues tu verdadera naturaleza. Sus seguidores lo notarán inmediatamente.

6. Utiliza los hashtags adecuados para tu perfil de Instagram

Utiliza los mejores hashtags utilizando hashtastic, una herramienta simplemente indispensable.

Antes de mostrarte la mejor herramienta para generar hashtags para Instagram, es importante reiterar un concepto fundamental. Los mejores números no son en absoluto los más populares. Al menos no sólo.

Instagram permite introducir hasta 30 #. El grupo debe contener los hashtags pequeños, medianos y grandes adecuados. Lo sé, si has leído mi blog esto no es nada nuevo.

Sin embargo, la razón es muy sencilla. Si tu perfil aún no está formado será muy difícil que acabes en el popular de hashtags muy competitivos o incluso en la página de Popular.

Por esta razón, es importante incluir incluso los números pequeños. Terminar entre los nueve primeros ahí te dará autoridad ante el algoritmo de Instagram que, a su tiempo, te premiará colocándote en los populares incluso en hashtags con mayor volumen de tráfico.

Y la visibilidad que obtendrá de los hashtags se traducirá en un crecimiento de seguidores que suele ser significativo, en algunos casos exponencial.

Hablamos del tamaño: pequeño, mediano y grande. Obviamente, todo está relacionado con el perfil. Un pequeño número para mí, que tengo 250.000, podría ser enorme para ti, que tienes quizá menos de 10.000.

Para crear un grupo perfecto, te sugiero que utilices la mejor herramienta que existe: hashtastic. Se encargará de crear un grupo de números pequeños, medianos y grandes para ti en función de tu nicho.

Pero esta herramienta ofrece mucho más, primero te permite conocer la competitividad de un mismo # y luego te permite seguir la tendencia de los hashtags que has utilizado para saber cuáles son los mejores. Algo menos de 10 euros bien gastados, créeme. 


Pero no olvides que puedes unificar los hashtags en las historias.

Una de las estrategias más populares para aumentar las visualizaciones en las historias es ocultar los hashtags en las historias para que sean visibles para el algoritmo pero no molesten a los usuarios.

Simplemente, hazlos lo más pequeños posible, hasta que casi desaparezcan. Por supuesto, no olvides utilizar la insignia especial para insertar un hashtag en las historias. Será el más importante, el hashtag que quieres que vean tus visitantes.

7. Interactuar con los usuarios 

Para hacerse popular en Instagram, es necesario formar parte de la comunidad mediante la interacción.

Durante años se habló de follow/unfollow. Especialmente cuando el BOT estaba de moda. Hoy en día hay que hacerlo todo a mano y por eso muchas agencias han cerrado.

Pero ahora propongo algo mejor y menos invasivo. Estos son los pasos que te sugiero seguir para aumentar los seguidores en Instagram a través de una interacción ética y dirigida.

  • Identifica un perfil en tu nicho con al menos 100K y una buena tasa de compromiso
  • Analícelo más a fondo
  • Empieza a seguir a los usuarios que han dejado likes en las últimas fotos, los que tienen más likes. Sigue así durante una semana.
  • Seleccione los perfiles en función de la calidad, el objetivo y el ratio de alcance. Evite los perfiles que siguen más de 1000 páginas.
  • Respeta los límites horarios para evitar bloqueos en Instagram.
  • Interactúa con los nuevos seguidores dejando likes y comentarios relevantes.
  • Elimina a todos los seguidores que no hayan correspondido al follow y deja a los demás.
  • Eliminar progresivamente los seguidores inactivos

8. Utilizar grupos de engagement

Los grupos de compromiso sirven para mejorar la visibilidad de tus fotos: una mayor visibilidad se traduce en un aumento de seguidores.

La estrategia es sencilla. Instagram premia el contenido interesante que recibe más interacciones en la primera hora de publicación. Por esta razón, debes conseguir el mayor número posible de likes y comentarios en los primeros 60 minutos.

Sin exagerar, pues de lo contrario se corre el riesgo de quemar el compromiso en cuestión de momentos. A lo largo de los años, esta estrategia ha sido mal utilizada. Y a menudo les ha salido el tiro por la culata a quienes lo han puesto en práctica, por lo que sugiero precaución.

Los grupos se pueden encontrar en el chat directo de Instagram, los famosos Grupos DM, en Whatsapp o en Telegram. No hay una plataforma mejor que otra, depende de las necesidades y el tamaño del grupo.




9. No compres seguidores de Instagram

Comprar seguidores de Instagram supone comprometer tu perfil de una forma muchas veces irreparable. 

Hay cientos de agencias que te prometen seguidores reales e italianos cuando en realidad son simples BOTs. Los tan alabados paquetes de seguidores

Otros te venden seguidores sin que te des cuenta. Cada vez son más las agencias que prometen seguidores italianos y activos por unas decenas de euros. Calcula que un seguidor de calidad cuesta normalmente 1 euro. Esto es lo que te cobra Facebook ADS (Instagram es lo mismo, solo que con un posicionamiento diferente).

¿Cómo es posible que con 50 euros puedas comprar un paquete de 3000 seguidores? No es un punto.

Dejando a un lado el cierre de perfiles, el mayor riesgo es llenar tu cuenta de seguidores inactivos, que nunca interactuarán con tus publicaciones ya que son meros BOTs o seguidores falsos.

Así que evita los paquetes de seguidores baratos como la peste. Si son tan baratos, es evidente que hay una razón para ello.

10. Aumentar los seguidores en Instagram con los anuncios de Instagram

El uso de Instagram Ads es una solución para ganar seguidores de alta calidad en Instagram, pero a un precio bastante significativo.

Si quieres evitar el riesgo de llevar seguidores inactivos y de baja calidad a tu perfil, esta es una solución que deberías considerar seriamente. 

La técnica se basa en Story ADS. Es sin duda el mejor posicionamiento para conseguir un crecimiento cualitativo en Instagram, orientado a las conversiones.

En este caso, debes utilizar el Administrador de anuncios de Facebook. Desde hace poco, es posible que las Historias individuales se publiquen directamente en

Una vez que tenga claro el público objetivo con el que quiere ponerse en contacto, lo único que tiene que hacer es establecer todos los parámetros en el Administrador de anuncios para interceptarlos.

Antes de iniciar la campaña, tendrá que crear una creatividad. Mi equipo y yo solemos establecer dos objetivos para nuestros clientes. Aumentar los seguidores en Instagram de la mejor manera posible e invitar a los nuevos seguidores a empezar a interactuar con nuestros clientes a través de Mensajes Directos.

Es necesario trabajar el grafismo de los ADS de Instagram y crear una creatividad que contenga una llamada a la acción efectiva y que, al mismo tiempo, no tenga un impacto negativo en la imagen que estamos utilizando. Cuanto menos texto utilicemos, mejor.

Mejor crear más de una creatividad para tus ADS de Instagram, por supuesto. Así podrá realizar varias pruebas y elegir la que ofrezca los mejores resultados. El secreto del éxito de una campaña ADS reside en las pruebas.

Haga también pruebas para optimizar el presupuesto de modo que el coste por clic sea lo más bajo posible. El objetivo es conseguir el máximo con la mínima inversión.

Si confías en una agencia que sepa hacer su trabajo, un presupuesto de 10 euros al día ya puede ser suficiente para desencadenar un crecimiento óptimo en Instagram gracias a Instagram ADS. Pero quiero ser honesto, la estrategia a menudo requiere una mayor inversión.

Conclusiones sobre cómo crecer en IG en 2022

En esta guía he seleccionado para ti los 10 métodos más efectivos para aumentar los seguidores en Instagram en 2022. Pueden aplicarse individualmente o combinarse dentro de una estrategia ganadora.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Hay algo que le gustaría ampliar? Escríbelo en los comentarios.





Publicar un comentario

0 Comentarios