Cómo hacer fotografía de calle con el celular

Fotografía de calle con smartphones: cómo hacer fotos perfectas

La fotografía de calle es un género fotográfico que siempre ha fascinado a millones de fotógrafos y aficionados. Lo hace por su inmediatez, por el poder de la narración y la documentación. Capta momentos únicos, a menudo irrepetibles, y lo hace de forma honesta y sincera. 

Un género fotográfico muy querido que todo el mundo, al menos una vez, ha intentado practicar. Pero, ¿cómo cambia la fotografía callejera si, en lugar de una cámara, se aborda con un smartphone? 

Hoy en día, gracias a la última tecnología, los pequeños dispositivos que llevamos siempre encima son capaces de hacer grandes tomas y muchos han probado suerte en la fotografía callejera. He aquí, pues, nuestra guía definitiva para la fotografía callejera con smartphones.

Street Photography con celular

El mundo está ahí fuera, a pocos metros de nosotros, y está esperando a ser fotografiado. Este podría ser el lema que impulsa a tantos fotógrafos a embarcarse en la fotografía de calle, un género tan querido como difícil que hemos explorado en profundidad en nuestra guía de fotografía de calle (que te invitamos a leer junto a esta). 

Desde que existe la fotografía, esta rama ha conquistado y cautivado a muchos, desde profesionales hasta aficionados que, saliendo de sus casas, pueden encontrar un sinfín de situaciones que inmortalizar y contar, momentos de la vida y de la cotidianidad que sólo hay que congelar en una toma.


Mirar el mundo, conocerlo y conocernos mejor. 

Este podría ser otro lema que nos impulsa a todos a desafiar la fotografía de calle, que nos empuja a buscar composiciones únicas y formas inéditas de contar la vida. Sin embargo, no siempre llevamos nuestra cámara con nosotros: ya sea porque simplemente estamos dando un paseo ese día, o porque ocasionalmente cargar con un kilo de material no es una opción. 

Entonces, ¿cuál es la herramienta que todos, sin excepción, llevamos siempre encima y que nos permite hacer fotos? Así es, ¡el smartphone!

Gracias a las recientes tecnologías, la fotografía con smartphones ha avanzado mucho en los últimos años y se ha acercado a la fotografía canónica con cámaras (réflex o mirrorless). 

Reconozcámoslo: la calidad real todavía no es (y probablemente nunca será) la de una cámara de gama media-alta, dado el pequeño tamaño de los sensores que pueden montar (los sensores más grandes sólo pueden montarse en dispositivos más grandes). Sin embargo, sería inexacto decir que hoy en día no se pueden hacer grandes fotos con un smartphone. 

Entre otras cosas porque, analizando la fotografía desde cierto punto de vista, lo importante es lo que se cuenta, no la calidad de la imagen en términos de píxeles y profundidad de campo. 

Por supuesto, estos dos elementos ayudan mucho a meterse en la toma y sentirse envuelto por ella, pero hoy en día hay muchos fotógrafos profesionales que deciden realizar proyectos con un smartphone, dando como resultado pequeñas obras maestras.

Por eso hemos decidido escribir esta guía sobre fotografía callejera con smartphones, porque es la herramienta que siempre llevamos en el bolsillo y la que nos permite inmortalizar el mundo que nos rodea con extrema rapidez. 

Un medio a través del cual narrar, no el diablo para luchar. Así que ponte cómodo, porque vamos a mostrarte las distintas técnicas para hacer fotos increíbles con tu pequeño dispositivo.

Street Photography smartphones: tres grandes ventajas

Ser rápido, en la fotografía de calle, lo es todo: un smartphone, más que una cámara, ofrece rapidez de disparo y de encuadre. Piénsalo: sólo tardas unos segundos en sacarla del bolsillo, abrir la cámara y disparar. Este es un factor clave cuando se está en la calle, el entorno dinámico por excelencia, porque permite no perderse ni un solo momento.

Además, otra cosita: mucha gente tiene miedo de hacer fotografía de calle porque teme ser sorprendido por sus sujetos, lo que da lugar a un debate sobre las motivaciones para hacer este género. 

Pero, si lo piensas, con un smartphone es otra cosa: una cámara apuntando a la cara se nota inmediatamente, pero un teléfono no. ¿Cuántas veces, paseando por el centro de una ciudad, ha visto a personas con teléfonos inteligentes apuntando delante de usted? Apuesto a que al menos mil veces. 

Ellos, como nosotros también, sacan su dispositivo y lo apuntan para hacer historias de Instagram o tomar fotos del momento, selfies. ¿Nunca nos hemos parado a pensar: quizá nos estén fotografiando a nosotros? No, casi nunca. 

Esa es una de las ventajas de la fotografía callejera con smartphones: nos hemos acostumbrado tanto a ver a la gente haciendo fotos con el móvil y pasando por delante de nosotros que damos por hecho que no están haciendo nada más que contar el día. Esto te da una gran ventaja en la fotografía de calle, precisamente porque das menos el ojo.

La tercera ventaja está relacionada con las diferentes perspectivas: muchos smartphones integran ahora al menos tres cámaras diferentes, una de gran angular, otra normal y otra de teleobjetivo. 

Esto le permite experimentar con diferentes formas de contar la escena capturada, todo ello sin tener que perder tiempo cambiando el objetivo de la cámara. 

Esto es una gran ventaja, porque en la fracción de dos segundos puedes cambiar de un ultra gran angular a una vista muy estrecha, de modo que tienes más dinamismo.


Smartphone para fotografía de calle: ¿cuál usar?

No es fácil saber qué smartphone es el mejor para la fotografía callejera, porque cada fabricante tiene su propia forma de enfocar la cámara: aparte de las aplicaciones de terceros que permiten un control completo del ISO, la apertura y el tiempo de exposición, con el iPhone, por ejemplo, se deja que el smartphone maneje la mayoría de los parámetros, con un enfoque rápido en la exposición general de la toma. Con los dispositivos Android, en cambio, tienes un control superior de todos los ajustes, aunque esto puede ralentizar la velocidad de disparo.

Así que no tiene sentido decir "esto es mejor, aquello es mejor", porque todo depende de cómo se enfoque. Yo, personalmente, tengo un iPhone 12 Pro y me encanta su calidad de disparo, su rapidez y el hecho de poder disparar en formato RAW

Así es, hoy en día algunos móviles (de gama alta) integran el formato raw que permite una postproducción muy superior en la fase de edición (ya sea a través de un programa especializado como Lightroom o una app especialmente desarrollada como VSCO). En el pasado he utilizado Huawei, Samsung y un par de veces Xiaomi: todos ellos me dieron una respuesta positiva, sólo cambió el enfoque.

En cuanto al tema de qué objetivos utilizar cuando se hace fotografía de calle con un smartphone, es algo muy personal: tendencialmente, este tipo de fotografía se hace con objetivos gran angular para tener todo enfocado y situar al sujeto encuadrado en un contexto urbano bien definido que especifique la acción. 

Sin embargo, nada te impide ser creativo y experimentar con una visión más empujada y tendente al tele, o aprovechar el modo Retrato para aislar al sujeto y resaltarlo. Todo depende de ti, sólo depende de cómo quieras contar la historia del mundo ahí fuera. Lo importante es, siempre, hacerlo.

Street Photography con el móvil: Cómo dar rienda suelta a la creatividad

El uso de un smartphone para la fotografía de calle abre la puerta a la creatividad. No es que esto último surja única y exclusivamente al utilizar estos dispositivos, pero para compensar la diferencia de calidad con una cámara, hay que ser capaz de idear varias estrategias. 

Entre ellos, hay varios que permiten conseguir un gran resultado con un mínimo de esfuerzo. Una de las técnicas que me encanta (válida no sólo para la fotografía de calle con smartphones, sino para cualquier género) es poner el smartphone boca abajo y conseguir una perspectiva diferente. 

Esta técnica da impulso a la imagen y, sobre todo cuando se utiliza el modo ultra gran angular, permite al espectador adentrarse en la toma, dado el gran dinamismo.

Evidentemente, también se pueden utilizar todos los accesorios que se pueden aprovechar con una cámara: espejos, prismas, etc. Todo, para dar una tridimensionalidad superior a la imagen final. 

La verdad, al final, es sólo una: tanto un smartphone como una cámara pueden hacer grandes fotos, todo está en la creatividad y el ingenio de la persona que utiliza la herramienta para contar la historia. Aprovechar los fondos naturales también es importante, pero esto es tan cierto con un smartphone como con una cámara clásica.

La cuestión es: no te limites sólo porque veas el smartphone como una herramienta limitante. Es ciertamente diferente pero, créeme, es igualmente cierto que te permite hacer fotografías increíbles. Todo comienza siempre con la idea y, en el sentido más práctico, la composición fotográfica: dar importancia a las líneas y al equilibrio de la toma, componiéndola de la mejor manera posible. Esto, en sí mismo, marca la diferencia. 


Street Photography smartphone: una edición diferente

Hay muchas maneras de editar una fotografía tomada con un smartphone, pero el mantra es sólo uno: hacer un buen trabajo. Para los que tengan la posibilidad de fotografiar en formato RAW, el consejo es abordarlo directamente con una aplicación que permita editar cada uno de los parámetros, como Lightroom en versión de escritorio o móvil. 

Esto, dado el formato RAW, te permitirá gestionar todo lo mejor posible, desde los parámetros de iluminación de la escena hasta los distintos tonos de color. Por otro lado, trabajar tanto en un archivo JPEG, al ser un formato ya comprimido, podría conducir a la generación de artefactos y devolver una imagen mucho peor de lo esperado.

Dicho esto, también hay un montón de aplicaciones para smartphones que te permiten editar tus fotos: VSCO, Lightroom Mobile y muchos otros. El primero, en particular, se ha hecho famoso a lo largo de los años por la increíble cantidad de preajustes disponibles, todos de muy alta calidad y fácilmente editables. 

Aprovechar las ventajas de la edición directa desde un smartphone también acelera el proceso de publicación, ya que desde el momento en que se toma la foto hasta el momento en que se edita, no hay necesidad de cambiar a otros dispositivos. 

En cuestión de minutos, puedes trabajar y publicar tu foto en las redes sociales, superando así a la competencia en velocidad.

Mi consejo general, sin embargo, es no sobrecargar el archivo al editarlo: aun así, no ofrece un rango dinámico como el de una cámara, y trabajar en él de forma intensiva sólo correría el riesgo de arruinarlo. Por lo tanto, es importante editar con ligereza y mano ligera.

Street Photography con smartphone: errores y pequeños consejos

Hay, por supuesto, errores básicos que hay que evitar absolutamente: para hacer fotografía de calle hay que ser un ninja, pasar desapercibido para los sujetos fotografiados (esto si tu estilo no incluye ser muy invasivo. Algunas personas lo hacen, y no hay nada malo en ello, por supuesto). 

Apagar el flash es un punto de partida, y hay que prestarle atención porque los smartphones suelen poner el flash automáticamente cuando ven que la iluminación lo necesita. 

Pongamos un pequeño ejemplo: estás en el metro y quieres hacer una foto al tipo que tienes delante, haces clic y el flash se dispara automáticamente. Te das cuenta de que no estarías en una buena situación, así que vigila siempre.

Otra cosa que hay que evitar es el sonido al hacer una captura de pantalla: ponlo en silencio y haz la captura, y evita por todos los medios que te oiga la persona que tienes delante. 



Por supuesto, siempre puedes alegar que has hecho una captura de pantalla, pero entonces tendrías que hacértelo creer. Y eso no siempre es fácil, sobre todo cuando te encuentras con una persona testaruda.

Entre los pequeños consejos que recomiendo, hay algunos que pueden resultar útiles para los más tímidos. La primera es fingir que estás haciendo una videollamada: tendemos a mantener el teléfono en alto cuando hacemos una, por lo que puede resultar un movimiento táctico para pasar desapercibido, ya que la persona que está frente a ti pensará que estás hablando por teléfono con alguien.

Otro truco, especialmente útil para situaciones estáticas y nada dinámicas, es fingir que haces un reportaje: abre la cámara y finge que disparas, empezando de espaldas al sujeto y girando lentamente, como si hicieras un reportaje o una toma de vídeo "panorámica".

 Una vez que tengas al sujeto en el lugar deseado, dispara, pero sigue moviéndote: así evitarás que piense que ha sido fotografiado porque, al ver que continúas con el falso disparo, no prestará atención, convenciéndose de que estás grabando un vídeo.

El último truco que te recomiendo es el "selfie shot": finge, como con la técnica anterior, que te estás haciendo un selfie pero, en realidad, la cámara está apuntando al sujeto. 

Hay que empatizar y ser el actor perfecto, poniendo las clásicas y extrañas caras de selfie e intentando no apartar nunca los ojos de la pantalla para mirar a la persona a inmortalizar. Esta última técnica la uso mucho, sobre todo cuando quiero fotografiar a un sujeto que me mira desde muy cerca.


conclusiones

Así pues, aquí llegamos al final de nuestra guía de fotografía callejera con smartphones. Esperamos que este artículo te haya servido para aprender algunas técnicas y mejorar la toma de fotografías increíbles con el pequeño aparato que siempre llevamos encima.

Publicar un comentario

0 Comentarios